Ajuste de Bias, Teoria y practica

phakkito
#541 por phakkito el 21/04/2016
#538

lo que me mosquea es ese margen de +- 8% puede ser demasiado.

Respecto al zener.. y por eso pregunte si era con central tape.
Un metodo seria colocar un zener con catodo a masa, y anodo al central tape...

con esto reducimos la tension de salida x el valor del zener.

si queremos quitar 10 voltios a una salida de 480, ponemos un zener de 10v 1 watio. y obtenemos 470 en la salida A+.
Hay que tener en cuenta los valores ya biaseado etc...
pero vamos, en valores pico, tambien funciona.

saludos.

PD: si ponemos el zener en la posicion catodo al central tape, anodo a masa, el efecto seria contrario si mal no recuerdo. tengo que revisar notas :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tokai
#542 por Tokai el 21/04/2016
phakkito escribió:
Respecto al zener.. y por eso pregunte si era con central tape.
Un metodo seria colocar un zener con catodo a masa, y anodo al central tape...

con esto reducimos la tension de salida x el valor del zener.


Sí, esta era mi primera intención, aunque también veo que se puede colocar en la linea de B+...

Como tengo pendiente hacerme un Lightning y el trafo que he podido agenciarme da un poco más de salida de la que debería (300-0-300) intentaré ver cual me funciona mejor, si en el centra tap de HT sacando los Zener a tierra (por lo que veo esto es lo más habitual por las redes) o en la línea de B+

Lo importante será obtener un voltaje de placa que no supere los 340-345VDC

Lo del +/- 8%, es que un 8% de más en ese estabilizador y es como no tenerlo.... se te puede ir el voltaje a 240VAC y el trasto le vería normal....
Subir
phakkito
#543 por phakkito el 21/04/2016
yo optaria por el central tape...
estabilizar la linea implica demasiada linealidad en la tension de alimentacion.. y en los marshall la sintonia de tension, condensadores, tiempo de descarga etc... es primordial :D, mantenemos el nivel de resistencia interna del transformador y su caida por demanda .

digamos que el central tape, hace que sea mas fiel al original...


saludos.

PD.. probado con simulador y con transformador, funciona. para mas seguridad y ante las corrientes de pico. zener de 5w y listo.
Subir
Tokai
#544 por Tokai el 21/04/2016
#543

Muchas gracias!!
Subir
despista2
#545 por despista2 el 21/04/2016
phakkito escribió:
digamos que el central tape, hace que sea mas fiel al original...

No sé si has entendido bien lo que he propuesto... No se trata de estabilizar B+ con un zener, sino de restar la Vz a B+ ya filtrada. Eso tiene dos ventajas importantes: En primer lugar, el zener siempre está conduciendo, así que evitas picos de ruido térmico cada vez que rompes la Vz. En segundo lugar, la corriente va a ser en todo momento el consumo de placa del amplificador, así que la potencia disipada por el zener va a ser estable; mientras que si lo pones en el center tap, la corriente va a ser los pulsos de carga del primer condensador... Pulsos cortos de corriente alta, que podrían llegar a dañar el diodo aunque la media de corriente sea la misma que en el caso anterior.
Subir
phakkito
#546 por phakkito el 21/04/2016
#545

si lo he entendido, por eso comento que al ser regulación entre condensadores, esto efectua un factor de linealizacion , que aunque no es malo, no juega con el valor de amortiguación de la resistencia interna del transformador, lo que seria una caída por demanda. Ya que C1 entregaria rapidamente la carga a necesitar por c2.

los pulsos de carga son importantes, pero perfectamente asumibles por un zener de 5w

digamos que los dos sistemas son validos, pero me inclino por el central tape por lo expuesto, y por que lo he instalado y probado.

saludos
Subir
despista2
#547 por despista2 el 21/04/2016
phakkito escribió:
me inclino por el central tape por lo expuesto, y por que lo he instalado y probado.

Yo hablo a nivel teórico, así que la experiencia manda :hola:
Subir
phakkito
#548 por phakkito el 26/04/2016
hay avances al respecto tokai ?......
saludos
Subir
Tokai
#549 por Tokai el 26/04/2016
#548

No de momento, ya que al final lo probaré con el montaje desde cero de un Lightning. Ayer recibí todos los componentes desde el proveedor y bueno en cuanto tenga tiempo y la mujer me deje, me pongo con el montaje.

Os informaré del resultado tan pronto empiece con las pruebas.

Muchas gracias phakkito por el seguimiento! En cuanto le meta mano al tema os digo.
Subir
Tokai
#550 por Tokai el 07/05/2016
Bueno, pues ya está hecha la prueba. Sobre un transformador para un Matchless Lightning con primario de 230V y secundarios de 300-0-300 (tensión en pared de 236 durante la prueba) le he colocado dos zener de 20V, y he conseguido obtener una B+ de 346V DC (vs 352 de referencia) por lo que por ahí ha funcionado.

El problema viene con los filamentos, 5,5V AC. Esto a la larga entiendo que dará problemas de envenenamiento de cátodo, aunque según las fuentes que lea, hay gente que opina que no es ningún drama o que el efecto es nulo.... No sė como lo veis vosotros.

En cuanto a cómo suena el ampli con estos voltajes, pues suena acojonantemente bien, no hay problemas de Bias, ni de distorsión de cruce, ni nada por el estilo, suena de maravilla.....
Subir
phakkito
#551 por phakkito el 08/05/2016
#550

perfecto....:D

el envenenamiento de catodo es posible, pero hay un factor que no tienen en cuenta algunos.
se produce realmente por no tener una corriente anodica.

Esto es, si tu dejas el amplificador 24 - 48h con el power encendido pero sin alimentacion los propios filamentos emiten electrones, es inerente al efecto edison.
Esto puede llevar a problemas.
Si la alimentacion de filamentos ademas es en DC. Se multiplica el efecto.

Asi que no te preocupes, y solucionado.

Lo que me extraña es que tengas en si la tension tan baja, ¿exceso consumo?, no aguanta ese secundario de filamento?
ya por ponernos quisquillosos :D

un saludo y me alegro te sirviera el "invento".
Subir
Tokai
#552 por Tokai el 08/05/2016
#551

Pues muchas gracias a todos, la verdad es que muy contento con el resultado. El amplificador suena muy bien y no hace ni el más mínimo ruido.

Lo de la tensión de filamentos, teóricamente no debería ser porque el secundario no aguantara, 3,2A debería poder alimentar bien dos EL84 y tres 12AX7, la GZ34 se alimenta por otro filamento. Los voltajes son muy estables, no hay oscilaciones etc.

Muy contento con el resultado de este proyecto, ya que a diferencia de otros amplificadores de este no hay mucha información disponible ni recambios específicos a la venta como para los Marshall o Fenders :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo