Ajuste del alma (con video).

frasco
#85 por frasco el 25/03/2008
OffTopic total:

Con el amigo pepe begines...

Yo era amiguete de Julio (o julián) del Bonsai, de pedro el relojero que tenia el taller de reparación en la plaza de España y frecuentaba la Laguna.
Estuve trabajando en la Cooperativa "las nieves" y en el instituto "la almudeine"...
uff qué de tiempo... ya ni me acuerdo de casi nada y de casi nadie, pero solo tengo recuerdos divertidos de mi estancia en el pueblo.

:saludo:
Subir
jkdlee
#86 por jkdlee el 28/03/2008
Hola , he visto el video de Frasco para ajustar el alma y genial, enhorabuena y gracias.
Me ha surgido una duda, cuando pasas la cuerda de 0.9 por debajo de la regla, lo haces con las cuerdas afinadas o destensadas?
Otra cosa para resumir, cuando compruebas con la regla la curvatura lo haces con las cuerdas afinadas, para corregir la curvatura desaflojas las cuerdas, ¿cuanto de flojas? se podria hacer esto sin ninguna tensión de las cuerdas o con ellas quitadas? Vuelves a afinar para comprobar fque el mástil ha reaccionado? ¿es ese el proceso? gracias por todo
Subir
frasco
#87 por frasco el 28/03/2008
Compañero:

Yo parto por comprobar la curvatura con las cuerdas destensadas....
ajusto la curvatura con las cuerdas destensadas para que pase la cuerda bajo la regla...
Despues tenso las cuerdas y la diferencia de acción, si la hay, es mínima (lo tengo comprobado). Quizás en los mástiles mas finos y con calibres mas gruesos pueda producirse un incremento de relieve al tensar las cuerdas, pero no se me ha dado el caso.

Lo que sí hago es recomprobar la acción pasados unos tres días después de los retoques... y ya con las cuerdas tensadas si he notado a veces diferencias (según que guitarras)... si bien no excesivas, sí alguna diferencia... entonces reajusto poniendo un poco de tensión.

Al principio, cuando había ajustado pocas almas, lo que hacia era hacer pasar una cuerda del .oo8 en lugar de la del .oo9, pero como jamás se me ha dado el caso que tras tensar las cuerdas empezase a pasar una del .oo9, decidí hacer la medición con la del .oo9 y despreciar el posible movimiento producido por la tensión de las cuerdas.

:saludo:
Subir
jkdlee
#88 por jkdlee el 28/03/2008
Perdoname Frasco, es que soy un poco duro de mollera, dices que ajustas la curvatura con las cuerdas destensadas para que pase la cuerda, pero la cuerda la pasas cuando las cuerdas estén afinadas, ¿verdad? o la pasas por debajo de la regla con ellas flojas?
Gracias y perdona
Subir
frasco
#89 por frasco el 28/03/2008
con ella flojas...

te explico que rara vez hay diferencia de relieve entre tensar y destensar las cuerdas, al menos no se me ha dado el caso como para que varíe de un .008 a un .009 entre tenerlas destensadas y tensarlas luego.

Es lógico pensr que al tensar las cuerdas el mastil se curvará, pero si lo hace... es inapreciable.

:saludo:
Subir
davidjhi
#90 por davidjhi el 28/03/2008
Oye frasco.... hace como 3 dias afloje el alma de la guitarra y ademas le cambie de cuerdas, pero me pase un poco y pasaba una cuerda del .011 por el traste 7, lo que me producia trasteos en los trastes a partir del 9.

Asi que durante estos dias he ido apretando el alma poco a poco, hasta llegar al relieve recomendado, pasa justamente una cuerda del .oo9 por el traste 9, pero no pasa en el 7. Pero aun asi sigue trasteando, menos que antes, pero tratea, se nota mas en las cuerdas 5 y 6 y en los trastes del 7 hasta el 15, la verdad no se si la tenga la tenga las cuerdas o la modifiacion al alma, ya que con las cuerdas anteriores no me trasteaba, las cambie por unas del mismo calibre.

Ademas las cuerdas ya estan algo altas, la sexta esta a una altura de cercas de 2.5 mm en el traste 12.

Tienes alguna sugerencia??
Subir
frasco
#91 por frasco el 28/03/2008
Es raro que pase la cuerda por el traste 9 y no por el 7...
ten en cuenta el alma solo hace efecto esde el traste 0 a 14... por tanto el punto intermedio y máximo de "flecha" de la curvatura es entre el traste 7 y el 8... Quizás haya irregularidades en esos trastes o alguna pequeña deformación en el mástil.

de todas formas, las cuerdas completamente nuevas pueden trastear un poco más que las ya usadas (en realidad no es que trasteen más, sino que delatan mejor los trasteos mientras que las viejas los disimulan).

2,5 mm está justo en la altura que gibson recomienda para la les paul. No sé que tipo de guitarra tienes, pero 2,5 mm no es una altura descabellada.

:saludo:
Subir
jkdlee
#92 por jkdlee el 28/03/2008
frasco escribió:
con ella flojas...

te explico que rara vez hay diferencia de relieve entre tensar y destensar las cuerdas, al menos no se me ha dado el caso como para que varíe de un .008 a un .009 entre tenerlas destensadas y tensarlas luego.

Es lógico pensr que al tensar las cuerdas el mastil se curvará, pero si lo hace... es inapreciable.

:saludo:


OK! Muchas gracias`por el interés
Subir
firestarter
#93 por firestarter el 28/03/2008
Un muy buen método el de la regla para comprobar la curvatura del mastil.

La mas larga que tengo es de 35 cm, pero apoyado en los trastes bajos comprobé que el mastil estaba ligeramente convexo, ya los primeros trastes quedaban abajo.

Le he dado un cuarto de vuelta, esperaré unas horas a ver si noto mejoría.

Muchas gracias por tus aportaciones, frasco. :ok:
Subir
davidjhi
#94 por davidjhi el 29/03/2008
Bueno gracias frasco, le subire un poquitito al puente para ver si se calma un poco, o esperare a que las cuerdas se pongan mas viejas....XD
Subir
conan el bárbaro
#95 por conan el bárbaro el 04/04/2008
hola
buenisimo el video.
Yo creo que tengo ese mismo problema, utilizando una regla me he dado cuenta de que está convexa.

Mi guitarra, no tiene hueco para llave allen, (yamaha pacífica 112 V) en su lugar hay un tornillo.
Supuse que cumpliría la misma función que la tuerca y seguí las instrucciones del video. de 1/4 en 1/4 de vuelta (con sus correspondientes esperas) llegué a girar el tornillo 1 vuelta y media, y creo que no ha variado lo mas minimo.

Quizas esté preguntando algo estupido, y tras quitar el tornillo este el hueco de la llave, pero no me atrevo a quitarlo xD.
Y mientras, las tres primeras cuerdas me trastean en los 3 primeros trastes.

¿Sabe alguno que debo hacer? Muchas gracias

Un saludo.
Subir
conan el bárbaro
#96 por conan el bárbaro el 04/04/2008
Hola Frasco, genial el video :aplausos:

Mi guitarra (yamaha pacifica 112 V) me trastea en las primeras cuerdas y primeros trastes.
He intentado tocarle el alma, pero como en un principio no he conseguido moverla con suavidad, no me he atrevido a seguir.
Parece estar muy dura y temo dañarla si hago mucha fuerza.
La guitarra es nueva, ¿qué me recomiendas?

Muchas gracias, No se que haríamos los paquetes inexpertos como yo sin gente como tú XD

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo