Ajuste del alma (con video).

juanpablojellich
#301 por juanpablojellich el 03/12/2011
frasco escribió:
#1 el 18/11/2007
Hola foreros:

He preparado este video con las nociones básicas para hacer pequeños ajustes en vuestra guitarra. La idea es hacer una serie de videos donde poco a poco vayamos aprendiendo las operaciones básicas de mantenimiento y ajuste.

En esta ocasión le ha tocado el turno al alma.

El único cuidado que debeis tener es no forzarla cuando apretemos o aflojamos, ya que el movimiento debe ser suave. Si el alma pusiese resistencia mejor no tocar, pues lo mismo podríamos partirla o dañar la cabeza exagonal de la misma dejándola inservible.



frasquito ayudameee!
Subir
frasco
#302 por frasco el 03/12/2011
Compañero:
no hay dios que entienda tu primer mensaje.

El mastil estaba curvo y ahora sin trastes está plano no???

pues parece logico que al quitarle las cuerdas haya perdido la tensión que lo hacia estar curvo.
Tu haz el retrasteo y cuando niveles trastes y y pongas cuerdas entonces veremos que es lo que pasa.

:saludo:

Pd.- Compañero: Frasquito es otro forero ;)
https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-atipica/173060
Subir
juanpablojellich
#303 por juanpablojellich el 03/12/2011
frasco escribió:
Compañero:
no hay dios que entienda tu primer mensaje.

El mastil estaba curvo y ahora sin trastes está plano no???

pues parece logico que al quitarle las cuerdas haya perdido la tensión que lo hacia estar curvo.
Tu haz el retrasteo y cuando niveles trastes y y pongas cuerdas entonces veremos que es lo que pasa.

:saludo:

Pd.- Compañero: Frasquito es otro forero ;)



hola frasco! como estas? antes que nada gracias por responder, y te dije "frasquito" por cariño! jajaja no sabia que habia otro forero! perdon!

no se entiende mi mensaje?

osea, hace varias semanas desarme toda la guitarra, por que voy a pintarla, cambiarle los circuitos, los potenciometros, los cables, le voy a hacer TODO TODO TODO NUEVO! y bueno, el mastil se lo saque hace semanas, y lo habia medido con una regla, y estaba como en la figura "A", estaba doblado para adentro! ademas los trastes no parecian gastados, sino como si los hubieran golpeado con un martillo hasta aplastarlos! asi que decidi sacar todo el entrastado! ok, despues de sacarle todos los trastes, medi el mastil otra vez con una regla, y esta completamente plano! entonces lo que entendi fue que lo que hacia que el mastil este curvo eran los trastes que estaban desnivelados! yo ajuste el mastil con la llave "alem" que es la llave exagonal que trae la guitarra, y ya no puedo ajustarlo mas por que el tornillo esta demasiado duro! lo volvi a medir con la regla y quedo totalmente plano! entonces, eran los trastes que estaban "encurvando" el mastil no?
una cosita mas, puedo poner los trastes con un martillo comun? o tiene que ser con la cabeza tipo de plastico como los que usan los luthier?
Subir
frasco
#304 por frasco el 03/12/2011
Compañero:
La cabeza de plástico (nylon) para evitar dañarlos.

sigo sin entender del todo tu mensaje
mediste el mastil con una regla y estaba como en la figura "A" ¿lo mediste con las cuerdas puestas y colocado en la guitarra?

cuando pones los trastes, si no hiciste lo suficientemente ancha las ranuras (que es lo normal, hacerlas justas para que no se muevan) el efecto de los trastes es lo contrario, poner el diapason como en la figura "B" al "abrir" forzando esas ranuras estrechas. Yo lo noto mucho porque cuando construyo mástiles pongo los trastes antes de encolar el diapason, así que la tabla finita del diapasón se dobla mucho. Mira las foto del diapason de una guitarra española que estoy construyendo.

18a8cc511fdb2696f5f5367ebca14-1237084.jpg

becd9c2866b04246362aa2e3fa7f3-1237084.jpg



¿me comentas que estás midiendo el relieve del mastil sin trastes y sin ponerlo en la guitarra?

Si el alma es de acción simple no conseguirás que adopte la forma "A" por mucho que aflojes el alma hasta que no lo metas en tu guitarra y le pongas la tensión de las cuerdas.

:saludo:
Subir
mohicano62
#305 por mohicano62 el 03/12/2011
Perdonad que me entrometa.
Hay alguna razón por la que sea mejor poner los trastes antes de encolar el diapasón al mástil??
Subir
frasco
#306 por frasco el 03/12/2011
moicano62 escribió:
Hay alguna razón por la que sea mejor poner los trastes antes de encolar el diapasón al mástil??


solo que me resulta mas comodo trabajar sobre una madera plana a la que puedo golpear sin miedo a dañar nada que en lugar de hacerlo sobre un mastil redondo, con un alma en el interior, con base curva y que debo cuidar para no arañarlo.

y en una española, el solo hecho de no tener que golpear sobre la caja hueca una vez que tengo pegado el diapasón, vale la pena que ponga los trastes antes.

:saludo:
Subir
mohicano62
#307 por mohicano62 el 03/12/2011
Bien pensado compañero. Ya te ocuparas tu de ponerle algún peso al diapasón para evitar que se deforme hasta el encolado. Yo como de momento no hago españolas, no tengo ese problema. Para los brazos de las eléctricas encolo
sobre el mástil aún cuadrado, luego pongo trastes y finalmente redondeo. :saludo:
Subir
Lau94
#308 por Lau94 el 13/12/2011
Buenas! he visto el vídeo y me ha animado a ajustar mi alma (oh qué poético xDDD) y tengo un problemilla. Veo que las cuerdas se van levantando hasta que por el traste 12 están a unos 3 mm desde la cresta del traste, así que me imaginé que estaba demasiado doblado. Hice lo de la regla y vi que se separaba como algo menos de 1 mm en el traste 7, suficiente para que cupiesen dos cuerdas primeras o más xD así que ajusté un poco. Ahora veo que no pasa ni una cuerda entra la regla y el traste y las cuerdas han bajado algo pero siguen altas (el grueso de la 6ta cuerda esta justo en el espacio entre el milimetro 2 y el 3) y encima trastea algo en los trastes altos de casi todas las cuerdas.

Entonces a qué se debe tanta altura en las cuerdas? vuelvo a aflojar el alma? tendré que quedarme con una guitarra difícil de tocar por la altura de las cuerdas? (hago alguna pregunta más? xD)
Subir
eliceom
#309 por eliceom el 16/12/2011
Saludos, ayer tambien me anime a meterle mano a mi nueva B.C. Rich Pro Stealth. Ella venia con cuerdas creo calibre 11 y a mi me gustan las 08, el caso esq claro al cambiar a 08, quedo trasteando de una manera impresionante, y al mastil al mirarlo tenia una forma convexa. Pero ya le gire el ALma en contra reloj, y me funciono perfectamente, solo medio trastea un poco en los trastes 3 y 2 en la 6 cuerda, pero es normal, ya que las 08 vibran mucho mas, gracias a todos, me ha servido mucho este foro :banda_rock:
Subir
mr_ositomalo
#310 por mr_ositomalo el 06/01/2012
e yo tengo un problema ya e ajustado el puente ala altura adecuada pero sigue trasteando
que hago?
Subir
frasco
#311 por frasco el 06/01/2012
a que llamas altura adecuada? dinos altura sobre el traste 12
Cómo están el resto de ajustes? Danos datos sobre el relieve del mastil y sobre que cuerdas y en qué zonas te trastean
¿suenan esos trasteos en lo que grabas o solo se notan mientras tocas desenchufado?
comprobaste la nivelación de trastes con la cuchilla?

:saludo:
Subir
eliceom
#312 por eliceom el 06/01/2012
Resulta que 5 dias despues, note que las cuerdas en el traste 12 estaban mas altas de lo que habia dejado, :loco:...... claro, le habia dado mucho giro al tornillo, y el mastil reaccionó despues de un buen tiempo (tambien lo note por que la afinación de las 6 cuerdas bajo unas milesimas de tono), hay que tener cuidado al girar el tornillo ya que en mi caso, al mastil reaccionó tiempo despues. :bailando: :bailando: Ya gire nuevamente en sentido del reloj solo un poco... y bingo, logre el ajuste que queria.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo