¿Aceite de oliva para la guitarra?

tooth
#217 por tooth el 17/06/2022
withthc escribió:
Pon una foto de tu suelo hidráulico please.
He encontrado esta, de antes del tratamiento. El suelo (hay otros distintos en la casa) tiene unos 100 años. Los azulejos son de la fábrica de Ramos Rejano.

3affa3eeb60841466da9641d9141b-2803694.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
tooth
#218 por tooth el 17/06/2022
Perdon por el offtopic, aunque esté relacionado aceitosamente...
Subir
withthc Baneado
#219 por withthc el 17/06/2022
Y la foto de después?

Yo había leído también lo de la lechada, lo del aceite me ha flipado
Subir
1
AntonioSev79
#220 por AntonioSev79 el 17/06/2022
#217 vaya suelo y vaya pedazo de cerámica. Espectacular
Subir
1
tooth
#221 por tooth el 17/06/2022
withthc escribió:
Y la foto de después?

Yo había leído también lo de la lechada, lo del aceite me ha flipado


Es que estoy currando y no tengo fotos aqui. :cry:

Tradicionalmente se usaba gasoil y lavar con jabon verde de toda la vida. Eso iba puliendo el suelo y dejando una capa aceitosa que lo sellaba (un poco como un diapasón :mrgreen:). Este suelo esta así después de una obra de restauración de la casa, que era de mis abuelos (mi abuelo y su familia eran trabajadores de la fábrica, vamos la mayoría de los azulejos de la Plaza de España eran de Ramos Rejano). Mi abuela tenía el suelo que daba gloria tras décadas de darle caña con el jabon verde, y creo que lo he dejado a la altura.
Luego hago unas fotos.

Edito: encontré una del cuarto de baño de la peque:

2e83b9d900ca8481a98b2618429e8-2803703.jpg
9a3f8315b706cea6db66997b453d8-2803703.jpg
Subir
1
otropaco
#222 por otropaco el 17/06/2022
Yo creo que el aceite de tung es más un barniz que un aceite para nutrir. De hecho, cristaliza más que el de linaza (que tampoco lo usaría para un diapasón), no se va una vez seco si no se usan medios mecánicos (lija, por ej.). Es maravilloso para el mástil, pero no lo veo para el diapasón. Lo usé en un mástil de arce tostado que compré sin tratar. Lo típico, primera capa aplicada con lija del 1500 para que el propio polvillo actúe de tapaporos, y unas cuantas capas más limpiando muy bien el sobrante con un paño en cada una. Luego una capa de cera bien pulida a mano. Es el mástil que mejor tacto tiene de los que he tocado.
Pero vi que se oscurecía un poco el mástil, no porque tenga color el aceite, es muy pálido, pero la madera coje el color que tendría si se humedeciera. Así que le eché una sola capa al diapasón para igualar colores. Al principio bien, pero ahora se ve como si llevara años tocando esa guitarra y no es así, ni siquiera es la que más toco. Si os fijáis se nota que cristalizó y los dedos se lo han ido llevando. Supongo que podría ser una forma de relic para alguien, a mí no me termina de convencer. Posiblemente le de en algún momento una lijadita y aproveche para ponerle los inlais de madreperla, que se vean más. Y luego solo parafina (bueno, vale, u oliva)

fdd6c2ade53f67051434e4f51205d-2803754.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
diapason-tung.jpg
Subir
1
tooth
#223 por tooth el 17/06/2022
otropaco escribió:
Es maravilloso para el mástil, pero no lo veo para el diapasón.
Agree. Aceites mas livianos y que no dejen "huella", es mi opinion.
Subir
otropaco
#224 por otropaco el 17/06/2022
tooth (grabando) escribió:
Agree. Aceites mas livianos y que no dejen "huella", es mi opinion


Bien. Conclusiones:
- Quedan descartados entonces la cerveza (incluimos la cruzcampo, solo por esta vez), los aceites que actúan como barniz (linaza, tung, tru oil), la manteca colorá y la grasa de litio.
- Se mantienen algunos como "dudosos", como el 3 en 1, aceite de motor o de máquinas de coser, pero el foro no se hace responsable de las posibles consecuencias de su uso. El uso ocasional de meter los dedos en el cocido de mamá y aplicarlo al diapasón solo se admite en casos de máxima urgencia, este foro no recomienda su uso habitual.
- Se recomiendan, ya sin ningún género de dudas, aceites ligeros, puros y límpios de baja o nula cristalización, sean orgánicos o sintetizados, cono el aceite de parafina, nuez, camelia y... bueno, y oliva, jejejeje
- Todos tenemos cierta envidia del suelo de tooth.
- Al parecer, la RAE considera el español y el castellano como sinónimos

Señores, podemos cerrar el hilo

...Aunque nos estábamos divirtiendo
Subir
4
nacho_v
#225 por nacho_v el 17/06/2022
Paco escribió:
Yo creo que ésto es lo que deben usar las Tokai para comerse con patatas a las Gibson...


Supongo que con patatas fritas, en aceite de jiñaten :D

bueno, mejor tomarselo con humor y que cada cual le eche lo que le de la gana. Yo estoy contento con como queda con aceite de parafina.
Subir
tooth
#226 por tooth el 17/06/2022
569e56c1da41e2f6fb8eb7cf14d11-2803786.jpg

Si, son esvásticas. Peeero son de 1929, nada que ver con el nazismo. 🧐
Subir
Ajnabh
#227 por Ajnabh el 17/06/2022
#203 Yo también soy partidario del aceite de Tung en los mástiles sin pintura. Después de bastante uso cuando se siente el mástil poroso y sucio, lijas, lo aplicas, dejas que endurezca y se siente como un Ferrari.
Huele como a cacahuete pero el olor se pierde pronto
Subir
Ajnabh
#228 por Ajnabh el 17/06/2022
#226 Las esvásticas son de unas castas hindús. Desde el triángulo hasta la bandera del arco iris son símbolos robados para hacer propaganda, desprestigiar o por postureo. Historias ocultas de la humanidad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo