2º Proyecto - 7 Cuerdas (Tipo Duvell)

Vicent
#1 por Vicent el 07/02/2022
Buenas a todos!

Terminando el primer proyecto que empecé en Septiembre del 2021 y viendo que no se me ha dado tan mal (mejor de lo que me esperaba) mi cabeza empezó a obsesionarse por hacer algo más "extremo" en cuanto a afinaciones se refiere. Me encanta el Metalcore y el Melodic Hardcore. Géneros musicales donde las afinaciones bajas están presentes en todos los temas. Entonces, que voy a necesitar?

Buscando modelos de guitarras que tocan mis grupos preferidos, la mayor parte de ellos suelen estar entre 26.5 y 27 pulgadas, de 6 a 8 cuerdas. Ya tengo claro que será una 7 de 27" para poder sonar bien con afinaciones bajas (tipo SpiritBox).
En un principio quería hacerme una tipo Regius, pero el compañero Dokken hizo un gran trabajo haciendo la suya (Listón altisimo), así que opté por un distinto modelo de la casa Mayones, será una tipo Duvell Elite 7. No quiero hacer una copia y que sea un quiero y no puedo (Muchos se preguntarán por qué no comprarla y te olvidas de problemas.. Es que disfruto haciendolas!!!) . Me encanta este modelo pero le voy a cambiar algunas cosillas...

Mástil:


- Laminado de 5 piezas Wengué / Purple Heart (Combinación perfecta para obtener claridad en afinaciones muy bajas)
- Scarf Joint (dios me pille confesado)
- Alma doble acción de perfil bajo con refuerzos de carbono.
- Diapasón Ébano exótico o el negro (Dependiendo del acabado del cuerpo y si queda bien, Ebano Pale Moon.)

Cuerpo:

Varias alternativas, tengo que pensarlas.

- Caoba con tapa de Poplar
- Cuerpo Fresno Pantano con taba de Ébano (este llevaría el diapasón de Pale Moon)
- Cuerpo de Black Korina (sin tapa si es muy figurado)

----------------------------------------------------------------------------------------------


Hace una semana me puse a buscar algunas fotos del modelo 7 Elite y lo reescalé usando un programa de vectorización para obtener las medidas exactas. Tengo una impresora en la oficina que saca A3, así que hice la impresión en dos mitades.

No me iba a complicar la vida como lo hice en la Telecaster. Corto el borde dela impresión y marco con lápiz la silueta en un MDF de 3 mm, que se corta y lija mucho mejor que hacerlo directamente en uno MDF de 1 o 1.5 cm. Una vez terminado, usaré una fresa copiadora para pasarlo a un MDF o Poliestireno de 5 MM, ya veré.

ed32f6c9adfc2fd8c5e395a1fbf41-2768473.jpg


También recibí de Madinter un tablón seco y nivelado de Wengué y unas láminas de 5mm de grosor de Purple Heart (Amaranto). El tablón es cuestión vino con un corte tipo Rift, por lo que decidí cortarlo en 3 piezas iguales y voltearlas para conseguir el grano lo más vertical posible.

54bb10b92ea5be6ac4343f6f6d7c3-2768473.jpg
fa922705bfe0addaa4d6c61532685-2768473.jpg

Acabado de encolarlo y estará así hasta el fin de semana que se seque la cola.

0a36568a0cc2920fca4fa83b666cc-2768473.jpg
3f483f03fdfeb53ec6b3e671b8a20-2768473.jpg

3d6702dc1ba98afb64b94563b8fb8-2768473.jpg

Para el diapasón tengo mis dudas todavía. No sé si encargarlo o liarme la manta a la cabeza y hacerlo yo. Me dejan una sierra de trastes (Muy buena). Puede que me haga con una caja de ingletes de Haya y la modifique para hacerlo.

No quería hacer otra vez un hilo eterno (Por falta de tiempo). Sé que gustan los hilos rápidos y directos, por lo que no quiero aburriros, pero sé que me van a surgir dudas y no quería estas abriendo hilos por una simple duda, prefiero concentrarlas todas en un hilo de proyecto.

Por otra parte, no soy profesional, se que no tengo las herramientas adecuadas que muchos tendrán en sus talleres, de hecho, para cortar el tablón para laminarlo, tuve que pedirle el favor a un proveedor de material de un familiar.
En el hilo de Telecaster documenté todo el proceso con el fin de poder ayudar a gente con duda como las que tenía yo (podré hacer una guitarra sin experiencia? Sin tener un taller o mesa especifica? sin canteadora, sierra de cinta etc...) y poder demostrar que hay un montón de formas de buscarse la vida para hacer un trabajo especifico (AKA JIG). ¿A que viene todo este ladrillo? Pues eso... Si por petición preferís que sigua documentando igual la construcción (Con sus Jigs y alternativas) o preferís un hilo más directo sin tanta foto para un mismo trabajo.


Un saludo!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20220207151905.jpg
IMG20220207152056.jpg
IMG20220207213809.jpg
IMG20220207213825.jpg
IMG20220207200419.jpg
IMG20220207213848.jpg
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Dokken
#2 por Dokken el 08/02/2022
Ole tus huevos!!! jajaja me encanta el proyecto tio ;)

¿Donde cortaste el mástil? Han quedado muy rectitos los trozos. La elección de amaranto me parece acertadísima, le da un toque de color al wenge que mola mucho. En este caso, el wenge es muy oscuro, pero si en un futuro tiras por alguna madera clara, en Madinter tienen chapas de sicomoro, de 0.5mm, suelen darle un toque muy guapo a los mástiles laminados, incluso hay gente que juega con tonos mas claros para hacer lineas muy chulas (quedaría algo tipo wengue-negro-amaranto-negro-wenge-negro-amaranto-negro-wengue).

Respecto al Pale Moon, imagino que ya habrás mirado, pero en Maderas Barber sacaron una buena tirada (algo caros), pero es cierto que en España no se suelen ver mucho ese tipo de diapasones a la venta.

En cuanto al poplar, mola mucho ¿tirarias con epoxi o directamente la madera al natural?

Un saludo y deseando ver como avanza este proyecto!
Subir
Tarant!no
#3 por Tarant!no el 08/02/2022
Cojo sitio para ver cómo marcha el proyecto, que desde ya tiene buena pinta :aplausos:

Y nada de resumir compañero, queremos saber hasta qué tiempo hace cada día que te pongas con ello! Suerte y ojalá resulte ser un pepinaco!
Subir
1
Vicent
#4 por Vicent el 08/02/2022
#2

Me alegro que guste la iniciativa del proyecto. :palmas2:

Las maderas las corte en una empresa según recomendación de un familiar. La empresa se llama R. Agullo Maderas, ubicada en Madrid. El trato que obtuve fue de 20 sobre 10, es más, al preguntarle si tenían regruesadora el responsable me hizo un pequeño tour por la nave, desde enseñarme la CNC enorme que tienen hasta las existencias de materia prima que tienen.

Lo mejor que me queda a 5 minutos de casa, y para trabajos complejos contaré con sus servicios.

Respecto a las láminas, soy bastante nuevo. Desconocía que se vendieran ya cortadas para usarlas en laminados, fue el compañero Fer que en una conversación me iluminó el camino. (Gracias Fer!)
En madinter no he visto mucho de esto, puede ser que no he mirando donde debería, para futuros proyectos estaré más atento.

Vi hace un mes o poco más que tenían stock de unas piezas impresionantes, pero a día de hoy únicamente le quedan 2, y las que tienen tampoco me parecen la pera, prefiero un Ébano negro. Para el Poplar, ya he visto vídeos de como sellarlo con Epoxy, me parece fácil y es lo que más me cuadra ya que quiero usar Tru-oil en la tapa, pero efecto satinado, nada de brillo como la teleca.

Nos leemos!
Subir
Vicent
#5 por Vicent el 08/02/2022
#3

Gracias compañero!

Intentaré detallar todos los procesos en medida de lo posible, aunque ya aviso que por falta de tiempo no será muy rápida la construcción.


Un saludo
Subir
Toejam
#6 por Toejam el 08/02/2022
#4 Llamaré a Agullo a ver si envian amaranto. La tabla que compré a Maderas Barber está doblada, y me la metieron doblada con el precio... 100 euros una tabla de 120 x 10 x 5 cm...
Subir
Vicent
#7 por Vicent el 08/02/2022
#6

Se que Agulló tiene material, pero desconozco si tienen maderas de calidades para instrumentos. Se que hacen de todo, y me pareció ver un buen tablón morado en las maderas, pero desconozco si era Amaranto u otra especie. Lo que sí que vi son láminas de 0.05mm para marquetería de arce y demás, buenas opciones para lustrar las palas.

Tienen página web.

Un saludo
Subir
1
Dokken
#8 por Dokken el 09/02/2022
Vicent escribió:
Para el Poplar, ya he visto vídeos de como sellarlo con Epoxy, me parece fácil y es lo que más me cuadra ya que quiero usar Tru-oil en la tapa, pero efecto satinado, nada de brillo como la teleca


Si finalmente tiras por poplar+epoxi escribeme un mp y te paso info, donde pillé yo las resinas en Madrid y algunos detalles que aprendí "por las malas" jajaja, que es muy puñetero el jodido epoxi
Subir
Vicent
#9 por Vicent el 09/02/2022
#8

Perfecto!

Sé de alguna tienda en Madrid que es de modelismo donde venden todo tipo de Epoxy y fibras. Hace años me estuve haciendo un sillín para la bicicleta de carretera de carbono, pero entonces salieron los de Aliexpress y no me mereció la pena continuar.
Subir
Vicent
#10 por Vicent el 01/06/2022
Hola xicos.




Como ya comenté, por falta de tiempo (extrema) no he podido avanzar mucho. Estoy liado con el mastil, el cual me está dando mucha faena, concretamente el diapasón ya que quiero que sea 100% perfecto.

Quería poneros unas fotos de la madera que me ha llegado para el cuerpo. Es un cuerpo de 2 piezas "caliber" de black limba (black black black)

Podríais darme vuestra opinión para ver cómo queda mejor.

Personalmente me gustan la A y la B.

Os leo!


Posición A
c642920446bbf9fc7ded10aa31172-2799786.jpg



Posición B

7649ccfdec7bbd45176bffea5a502-2799786.jpg



Posición C

0f7763b9ca3f142bd68c27f980553-2799786.jpg


Posición D
6e07e0cb6662214546716f59f62c7-2799786.jpg


Posición E

68a40d43b8ce53902b06cd56be5ec-2799786.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220601_190027.jpg
IMG_20220601_190055.jpg
IMG_20220601_190205.jpg
IMG20220531224848.jpg
IMG20220531224808.jpg
Subir
1
Tarant!no
#11 por Tarant!no el 01/06/2022
Si va a quedar la veta vista, yo votaría por la A. El nudo alargado de la tabla pequeña lo veo un poco antiestético si lo dejas entero (opinión muy profana).
Subir
ferchomoraband
#12 por ferchomoraband el 01/06/2022
Dios guarde a la Black Limba!!! , la verdad es que despues de la caoba, es mi madera tonalmente favorita, me encanta como suena, sobre todo para guitarras metal (como es el caso)!!

Voto por la posicion D!

Un saludo y a topeeeeeee, enseñanos fotos de ese mastil!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo