Desmontando mitos: Telecaster de Pino

elpajarospeed
#1 por elpajarospeed el 20/03/2012
03b9566a150dcb2ddd78b665e4e00-1326300.jpg
Compañeros del foro, luego de un tiempo averiguando sobre todo el asunto de las telecaster con cuerpos de pino, que el sonido es grandioso y que Leo Fender construyó las primeras Teles (Esquire, Broadcaster, Nocaster) con cuerpos de pino y luego pasó a ash y luego a alder, bueno lo que busco aquí es mostrarles a todos cual es la verdad acerca de esta genial y poco valorada madera.

Una muestra de audio:


Bueno, allá en 1949, en la pequeña fabrica de Fender, se construyen los primeros prototipos de "Tele" con cuerpo de pino, mastil de maple y sin alma.
Leo probaba los mástiles, sentándose en ellos todo el día, si el mástil resistía manteniéndose recto, quedaba seleccionado, en ese entonces, se fabricaron 3 prototipos, uno como prueba de sonido de guitarra (Con serial 0003), y 2 para pruebas de amplificadores (Serial 0005 y 0009) (De los cuales vamos a ver uno mas adelante) 1 de ellas, he tenido el placer de verla y tocarla hace algún tiempo, con un mástil perfecto, recto y cómodo y un sonido increíble, con decir, que ni siquiera tenia el pickup tipo lipstick (enia un pickup de Lap Steel) y fue hecha de piezas de pino de 2 Lap Steels de la epoca.

La mencionada guitarra ahora mismo esta en la Tienda Chelsea Guitars (224 West 23rd Street New York, NY 10011, Estados Unidos) y con un poco de suerte pueden probarla, yo conocía al legitimo dueño, Dan, una persona muy amable, y, después de una charla larga me atreví a pedir que me dejara probarla...
Luego de eso, he comenzado mi proyecto a hacer una replica de estas guitarras de pino, ya que me causo una obsesión total, el sonido, el tacto y absolutamente todo.

Sencillamente increible, como se que ahora mismo deben estar mordiéndose una mano para verla aquí el video:


Entonces, luego de este intro, me dispongo a desmentir algunos de los mitos que hay alrededor de el pino:

1.
Alguien escribió:
Si el pino era "tan bueno" porque dejaron de hacer guitarras de esta madera?


Muy sencillo queridos compañeros, el pino, es una madera en muchos (mayoria) casos blanda, por lo tanto, esto lo vengo de una historia que me contó Dan ( Contaba por Sam Hutton, compañero de Leo en Fender en sus inicios) al darse un golpe el pino iba a tener una marca muy visible, era muy delicado.
Contaba Dan, que por ese entonces mientras probaban una Broadcaster (si la memoria no me falla) Uno de los empleados dejo cair por accidente un cuerpo ya acabado y este quedo con una marca bastante protuberante, lo que hizo que Leo empezara a probar con en pino, lo que podía pasar a tal punto que debió empezar a buscar alternativas mas fuertes ( Primero ash, luego alder) y que no incrementaran su peso en mayor forma.

Ademas de esto, y esto es un rumor mas que otra cosa, se dice que Leo, probando otros tipos de guitarra, vio que el pino era demasiado liviano para ser una guitarra profesional (que fue lo que le dijeron en varios sitios).

2.
Alguien escribió:
Cuales son los pros y contras de construir una Tele ( O guitarra) de pino?


Pros:
- Muy liviano, por lo tanto un material muy comodo y muy sencillo para tratar.
- Al ser tan "flexible" las ondas sonoras pueden viajar de muy buena madera, con muy buen sustain y tono como consecuencia.
- Puede acabarse en una cantidad gigante de formas, sencillamente algo muy versátil respecto a la estética.
Contras:
- Al ser tan blanda, puede hacerse buenos golpes, con facilidad, no me interpreten mal, me refiero a golpes fuertes. ( No todas las especies de pinos son así, hay cual es muy muy dura, incluso para hacer un mástil y ponerle cuerdas .11, como la de un amigo mio)



3.
Alguien escribió:
Es posible hacer un mástil en pino?


Todo es posible compañero! por supuesto que puedes hacer un mástil de pino... el problema es que no va a durar mucho, mas aun con un calibre de cuerdas grueso, y se va a hacer relic muy pronto mientras no lo acabes muy muy bien... jejeje.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Eso es todo por hoy, sin embargo esto es una vista superficial, cualquier duda que tengan no duden en preguntarme, con todo el gusto la contestare.

Saludos!
Subir
1
Andrés Sabino
#2 por Andrés Sabino el 20/03/2012
Excelente Man!...
Subir
HellRiff
#3 por HellRiff el 21/03/2012
Entonces... uno puede ir al Sodimac / Homecenter/ Home Depot (alguna tienda de construcción) e ir por un pino cepillado y con eso te puedes hacer el cuerpo de una guitarra???

con respecto a los de mástil; si se pilla uno con pino un poco mas duro podría servir entonces un Listón de 3x3 para la construcción de éste???

Me parece bastante interesante este tema, además de lo económico que sería y las prestaciones que presta, me parece una opción bastante viable

Saludos
Subir
1
elpajarospeed
#4 por elpajarospeed el 21/03/2012
#3 Precisamente amigo, pero te recomiendo que mires en depositos ya que en esos sitios normalmente no venden bloques lo suficientemente grandes, y sale mas barato aun, respecto al brazo claro, podrías conseguir pino mas duro, pero es altamente recomendable que compres maple duro duro, ya que igua este pino mas heavy, se consigue en USA y raramente se ve por ya sea españa o sudamerica
Subir
francisco javito
#5 por francisco javito el 21/03/2012
Uno que se apunta que tiene buena pinta
Subir
dark kloud
#6 por dark kloud el 21/03/2012
muy interesante ! :) gracias
Subir
cermial
#7 por cermial el 21/03/2012
Muchas gracias por la información, es muy interesante.

Mi hermano y yo nos estamos haciendo un par de cuerpos de pino, aunque ahora mismo están a medias y parados hasta nueva orden, que no hay un duro...

Nosotros compramos un tablón de Pino Tea de 26cm de ancho por 3,3m de largo, y tiene un grosor de 4cm y algo, por 15€, tenia muy buena pinta cuando lo compramos, y después de comprarlo nos dijo un amigo carpintero que tubieramos cuidado que si no estaba seco del todo se podía torcer o salir grietas.

Un Saludo
Subir
castleotto mod
#8 por castleotto el 21/03/2012
#1 no se si sabes que Fender tiene de nuevo guitarras de pino en el mercado.
La Fender Modern Player Telecaster Plus, sin ir mas lejos, tiene cuerpo de pino.
Subir
kzsurf
#9 por kzsurf el 21/03/2012
es cierto...las primeras telecas están fabricadas de pino, aunque pináceos hay muchos tipos! yo estoy construyendo una pinocaster junto a una bambucaster y debo decir algo sobre el pino, yo usé una estantería reciclada que llevaba colocada mas de treinta años y os puedo asegurar que al mecanizarla estaba tan seca como un tablón recién comprado! así que yo personalmente el problema que le puedo ver es ese la humedad en si de la madera, (y mas en las compradas en aserrerias) aunque en cuanto a lo demás perfecto!
Aquí una fotillo de mis telecas, la pinocaster y la de bambú y fresno!
Archivos adjuntos ( para descargar)
26947_5db735a9de.jpg
26980_b78b77dabb.jpg
27040_39a7d755b8.jpg
Subir
mohicano62
#10 por mohicano62 el 21/03/2012
Muy interesante , gracias por el aporte compañero. Esta es una de mis asignaturas pendientes una " Pine Telecaster".
Me encantan las telecas. Tengo un cuerpo a medio terminar de 2 piezas de Roble de más de 50 años. las he hecho de fresno de caoba de roble pero nunca de pino
así que un día de estos me pondré a ello.
Subir
moonmark
#11 por moonmark el 21/03/2012
Que tan durable seria el pino ( del bueno ) comparado con el basswood que usan hoy la mayoria de gama media baja???? sera que valdra mas la pena usar pino que basswood...no lo digo pensando en las compañias..sino en los que nos aventuramos en hacernos nosotros mismos una guitarra...
Subir
dr_cinicvs
#12 por dr_cinicvs el 21/03/2012
no es el agatis algo parecido al abeto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo