Bueno, creo que ya puedo opinar un poco del tema, ahora que la guitarra está funcionando.
Ciertos apuntes sobre lo que dijo freak_chicken en su primer mensaje, todo bajo la experiencia que estoy teniendo yo... Ni me invento nada ni tampoco lo podría asegurar para otras especies o tablones de pino. Hablo de este caso concreto.
Pinocaster lleva montada dos semanas y media, no es mucho tiempo, pero creo que suficiente para poder hacer este juicio... El mástil de pino funciona perfectamente en cuanto a soportar la tensión de las cuerdas (0,010 en mi caso). No he ajustado el alma para nada, está tal cual la puse. Quizás la apreté un poquito al poner la tuerca, pero seguramente no fue casi nada... Y no me ha hecho falta tocarla; mucha suerte supongo. Pisando la cuerda en el primer y último trastes habrá 1mm aproximadamente a la altura del traste 12.
PERO, aquí coincido plenamente con freak_chicken (y ya me lo aconsejaste unos mensajes atrás...) es tremendamente susceptible a marcarse con leves golpes. Y cuando digo marcarse, digo que al mínimo toque se abolla la madera! Como que en un día de local ya tiene marcas... Por lo que hay que tener muchísimo cuidado con esto. Al cuerpo le ocurre exactamente lo mismo, pero no tiene tanta importancia que tenga golpes mientras todo esté enchufado y en su sitio... También he de decir que no está acabado, aunque intuyo que por mucho poliuretano que tenga se abollaría parecido, que la fina capa de laca no iba a aguantar tanto...
Sólo queda esperar, usarla, y ver cuánto tiempo dura el mástil... En caso de que se vuelva intocable por golpes y demás, y dependiendo de cuanto tarde, repetiré con otro de arce, esta vez sin alma como habéis dicho. Creo que si el mástil se construye bien recto (no como este de pino) y con un perfil grueso puede aguantar perfectamente. Vamos, y ya no es que lo piense yo... Es que esas guitarras que andan por ahí desde hace 60 años lo avalan.
La gran ventaja que comenta freak_chicken:
A que no sabéis cuánto ha marcado el peso al ponerle la guitarra encima?
2,5kg