Youtube condena el futuro musical

Ricki Baltimore
#25 por Ricki Baltimore el 18/01/2022
#23 Muy interesante lo que comentas, me encanta la idea de "Let's hear this new song that nobody knows". Está claro que al creador no le interesa hacerla conociendo el funcionamiento de Youtube, sería invertir su tiempo y sus medios en algo que le iba a dar menos beneficios. Por otra parte este tipo de creadores también se quejan de la falta de relevo del pop/rock y la decadencia musical actual etc...

Para que una banda se consolide y alcance cierto estatus relevante hace falta su presencia en medios masivos, hace décadas esa presencia era más sencilla ya que los medios de distribución audiovisual eran menos y el beneficio de las ventas de discos hacía que invertir para tener presencia en esos medios fuera rentable. Actualmente uno de los principales canales de difusión (Youtube) y los agentes que difunden material derivado (canales) no tienen ningún interés o beneficio en promover o hablar de material reciente o actual de estilos pop/rock porque es más rentable quedarse en el pasado.

Sería una cuestión de ética personal totalmente voluntaria el promover desde canales relevantes bandas y músicos no tan conocidos y actuales que el creador considera que tienen la calidad y han de ser conocidos. Algo que no es exigible, por supuesto pero creo que a la larga o de alguna manera acabaría también beneficiando a esos creadores para no convertirse en un Rock fm que cíclicamente hablan de lo mismo.
Subir
NiLace
#26 por NiLace el 18/01/2022
#25 Estoy muy de acuerdo contigo y sinceramente, ni tengo idea ni ninguna respuesta.

La intuición me dice que viene siendo la misma situación del pasado, probablemente con una desbalanza. Se han mencionado el hilo otras fuentes para descubrir música y por supuesto que existen. Es más, no soy pesimista en ése aspecto, existen podcasts, blogs... a mi las propias recomendaciones de Bandcamp (sujetas a estilos, editores y discográficas digitales) me mandan muchas cosas que me resultan interesantes, simplemente creo que la balanza está más inclinada.

En el contexto anterior que yo conocía era: "Revista especializada (en España canales de televisión nunca hemos tenido mucha cosa) VS radioformula". La inmensa mayoría de los radioyentes tiraban de radioformula. Ahora tiran de YouTube. Insisto que yo si veo una diferencia, a veces por contextos culturales se colaban en las radioformulas cosas curiosas. Eliminado el gestor de contenido manejado por humanos, pues la cámara de eco que nos ofrece la ilusión de pensar que la gestionamos (no la gestionamos) es lo que nos queda, pero no deja de ser en mi opinión; una suerte de: "Me busco la vida por la red VS lo que me escupe YouTube/Spotify".

Resumiendo muchísimo la cuestión, es una reflexión acerca de por qué nos gusta lo que nos gusta o por qué creemos en lo que creemos ¿Es elección personal o nuestro gusto y opinión lo ha conformado otro?

La parte donde no tengo una posición formada muy sólida es en el aspecto que comentas de la educación y no deja de ser un debate muy viejo que va en la misma línea, ¿elegimos los contenidos que consumimos o creemos que tenemos una preferencia? En otras palabras: ¿el consumo de música latina mainstream sucede porque a la gente le gusta o a la gente le gusta porque es lo que se promociona?
Tengo una opinión, pero está basada en la intuición y parte de un gran sesgo que tengo así que no es relevante (pero por si sorprendentemente alguien tiene curiosidad en mi opinión, no, creo que nos gusta lo que nos gusta porque otro nos indica lo que nos gusta, rara vez es algo estrictamente individual y es en la gestión de cuántos actores son ése otro en el que creo que podemos tener un margen de movimiento, pero es muy pequeño).

Sí que he leído acerca de cuestiones como homogeneización, la creación del silencio en contra de la mayoría y alguna otra cosa de estudios bastante chulos que hacen por ahí, pero como digo, tengo opinión, no tengo los conocimientos necesarios.

Me ha hecho gracia lo de ser un neo-Rock.fm. La diferencia es que ésta cámara de eco que suponemos que existe rota a diario. Rock.fm, no, pero creo que entiendo lo que dices.

No sé. Tiene muchas ramificaciones que los canales de distribución a nivel global sean tres o cinco. Sobre todo, canales que revierten muy, muy poco en el proceso creativo (que es algo que comenta a menudo Rick Beato, cuyo contenido disfruto mucho, por cierto), pero hay mucho más, por un lado hay un poder potencial de veto que a mi particularmente me inquieta, por otro, de alguna manera la industria que tenía que invertir establecía un cierto filtro cualitativo para aquello en lo que se invertía; desplomada la cantidad necesaria de inversión para generar música nueva, algunos soñamos hace décadas que empezaría a aparecer música maravillosa hecha por nosotros, que de repente teníamos todas las herramientas a nuestro alcance a muy bajo coste. La cuestión es que hay otros generos menos exigentes que requieren aún menos dinero, mucho menos tiempo de composición y se pueden permitir alimentar las plataformas mucho más a menudo.

No sé... desbarro.

En última instancia, me divierte pensar sobre ello y reevaluar mis opiniones (que estoy dispuesto a cambiar), pero es una cuestión por la que no me siento afectado.
Como no me gusta el planteamiento y creo que su uso en mi caso concreto es más perjudicial que beneficioso, no lo uso. También sé que es una posición minoritaria e irrelevante así que salvo en ladrillos como éste que a veces tengo la debilidad de cascar tampoco suelo entrar yo en éstas cosas con mi entorno.

Y desde luego me ahorro juicios, evidentemente. Entiendo que hablando con adultos todos tomamos la decisión que más nos conviene sobre éstas cuestiones.

Edito: Esos canales que promueven música nueva existen, ojo. Hay podcasts, hay canales de YouTube, hay blogs... lo que pasa es que no van a venir de recomendaciones.
Subir
Rubiolus
#27 por Rubiolus el 18/01/2022
#20

Me han mandado una foto de un negro con un rabo

:risa:

Lethal!!!
Subir
1
NiLace
#28 por NiLace el 18/01/2022
Un comentario más, de verdad que no va a ser un tocho.

Está muy lejos de mi area de conocimiento entender bien todos los aspectos del trackeo, pero algo sé de haber trabajado en ello.

El navegador anónimo, las extensiones de bloqueo, eliminar cookies... puede dificultar de manera puntual la creación de perfiles (para que luego se te recomienden/vendan cosas), pero no evitan absolutamente nada.

He buscado así rápido y ésto me ha parecido suficientemente completo aunque está desactualizado (aunque como idea general me parece un buen punto de partida):

https://www.digitaltrends.com/web/how-to-browse-the-web-privately/

Ésas soluciones nos ofrecen la ilusión del anónimato y el resultado es que caemos en perfiles de gente a la que le interesa el anonimato, pero estamos perfilados exáctamente igual.

No quiero desviar el tema ni abrir off-topic pero de verdad que pienso que está relacionado con la cuestión inicial.
Subir
NiLace
#29 por NiLace el 18/01/2022
#27 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Subir
1
Círculodequintas
#30 por Círculodequintas el 18/01/2022
#19

Tengo deshabilitadas la mayoría de las apps que no uso. El GPS, la búsqueda automática de wifi, todos los permisos habidos y por haber restringidos o negados al máximo. Nada de permisos de pago ni multitud de cosas. Ni la búsqueda por voz. Cero descargas ni actualizaciones automáticas salvo fotos en whatsapp que con tanto meme y tonterias de internet, lo restringo el día menos pensado y solo veo aquello que escojo.Y nada de almacenar en la nube.

Fuera de lo que traía el móvil, whatsapp, Shazam, una app meteorológica,
Telegram que lo mismo hace dos meses que no entro y un intercambiador de archivos para comunicar solo con mi ordenador.

Entro en incognito en el tubo, veo las sugerencias y cierro. Entro por otra ventana nueva igualmente de incógnito y todo el contenido si no la inmensa mayoría ha cambiado.

No es restrictivo al 100% pero casi. Lo fácil es darle a aceptar a todo. Pues no.

Y me va bien. Eso sí, hay que meterse por todos los rincones del móvil. Pero al final aprendes.

Por supuesto que buscarán nuevos accesos....ya me encargaré de cerrarlos según los descubra.

Para quien no lo sepa, los tfnos suelen tener agendas o carpetas Pero también te puedes crear tu propio usuario en whatsapp. Pones un nombre ficticio, añades tu número de teléfono a la agenda y al rato te buscas como si fueras un usuario externo. En realidad te escribes a ti mismo. Yo lo uso como agenda. Es rápido y las conversaciones van encriptadas. Ocupa poca memoria, es muy ágil y varías el contenido añadiendo , modificando y eliminando a toda velocidad.
Subir
NiLace
#31 por NiLace el 18/01/2022
#30 No quiero descarrilar la conversación y aparte que no soy ningún experto, si quieres, me encantaría compartir las tres cosas que sé por privado y te paso fuentes.

Esencialmente, ves contenidos distintos porque estás perfilado para que se te recomienden nuevas cosas en cada ventana. Tu ip sigue siendo la misma, el fingerprinting de tu usuario sigue siendo el mismo, el del navegador también y estás en la misma localización.

En el móvil, el procesador de la cámara, el micrófono y los acelerómetros no son accesibles ni configurables ni los puedes apagar. Las llamadas que hace de call home con metadato tampoco y no se pueden apagar, la mayoría de las comunicaciones de las apps no se pueden gestionar desde el SO. Tener el GPS apagado implica que se te triangula con la antena (en el móvil). Las apps de mensajería que se ofrecen cifradas en el mejor de los casos cifran punto a punto pero el metadato se analiza exáctamente gual. En el caso de Telegram el cifrado punto a punto es exclusivamente para conversación privadas con otro usuario y sólo si se ha configurado así (en serio, lo del cifrado en Telegram es que es la bomba), en muchas de las páginas que visitas los rastreos o son un pixel invisible o están detrás de un botón para que no lo veas y los grandes proveedores de metadato analizan incluso por dónde pasas el ratón, cuantos segundos te detienes en cada pixel y ésto sí que lo enlazo porque me paso el día viendo a gente poniendo la cara delante de su cámara del portátil y del móvil y no deja de fascinarme (https://www.cnet.com/tech/mobile/facebook-bug-has-camera-activated-while-people-are-using-the-app/).

Y por supuesto toda ésta información se cruza.

Mi punto es que todos los accesos importantes no los puedes cerrar, da igual lo que hagas. Toda esa información es la que se utiliza para perfilar compras, búsquedas, vídeos, playlists o a quién seguir en redes sociales. Las pocas opciones disponibles ofrecen una falsa ilusión de anonimato o de independencia.

Pero de nuevo, disculpas que descarrilo, si te interesa lo poco que sé de éste tema podemos comentarlo por privado.

Aunque de manera tangencial se toca con el tema. Todo éste esfuerzo tecnológico no se hace porque sí.

Edito y completo: https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/apr/06/phone-camera-microphone-spying De nuevo, no se invierte todo éste esfuerzo por curiosidad. La cámara de eco que menciona el compañero que abre el hilo es algo crítico en multitud de aspectos.
Subir
Círculodequintas
#32 por Círculodequintas el 18/01/2022
NiLace escribió:
Pero de nuevo, disculpas que descarrilo, si te interesa lo poco que sé de éste tema podemos comentarlo por privado.


Pues nada de disculparte. En todo caso agradecerte el ofrecimiento. Pero gastaríamos más tiempo mientras me pones más al día que el valor de la información que pueden sacar de mi. Se que no es perfecto lo que hago. Solo ponérselo más dificil.

En realidad si no fuera porque consulto mucho por internet , veo mucho documental y cosas de música, mandaba el smartphone al carajo y pillaba uno de solo llamadas. Y a la mierda tanta intromisión.
Pero soy realista. La digitalización continúa. Cada vez te obligan más a tenerla para cualquier cosa. Comodidad a cambio de menor privacidad.
Subir
1
NiLace
#33 por NiLace el 18/01/2022
Una curiosidad, YouTube a pesar de haber multiplicado ingreso sigue sin proporcionar beneficio económico directo:

https://www.investopedia.com/articles/personal-finance/053015/how-youtube-makes-money-videos.asp

Digo directo.

Curioso.
Subir
Nick
#34 por Nick el 18/01/2022
#33 De hecho aquí ya entraría una tercer opción, los creadores que "cobran" con patreon y/o que mezclan la subida a You Tube con Twich, se me viene a la mente Shauntrack que como te saca un Análisis a Vicente Fernández, saca uno a canciones del anime o analiza la música que le mandan sus subscriptores y patroners.
o Alvisch que hace análisis mas conceptuales a bandas como Gorillaz, Twenty One Pilots, Muse etc, asi como entrevista a artistas de la escena latinoamericana actual, pero todo esto es posible por que la gente paga para que ellos puedan hacer el contenido que quieran sin tanto miedo a si las views seran suficientes para monetizar.
Subir
NiLace
#35 por NiLace el 18/01/2022
#34 He visto mucho contenido de ambos, tienen cosas muy interesantes, si.

De alguna manera refuerza una intuición que tengo, que para algunas cosas, hay que pagar.
Y dado lo que suelen necesitar de cada uno con la base que tienen, me parece bien.

Tiene mucho interés que precisamente algunos creadores no encuentren la manera o necesiten salirse de la recomendación automática.
Subir
ahuarita
#36 por ahuarita el 19/01/2022
Pues a mi Youtube me ha parecido una herramienta genial para conocer y descubrir nuevos grupos, aunque llevo ya tiempo que apenas lo uso esporadicamente, desde hace unos años solo uso Spotify, que me parece todavia incluso mejor.

Tambien las redes sociales, Instagram y Facebook me han ayudado a descubrir nuevos grupos pero es cierto que aqui, al igual que Youtube, te recomienda en funcion de los gustos que tengas, por ejemplo a mi durante un tiempo Facebook no hacia sino ponerme en mi muro videos de Reggaeton cuando yo lo detestaba, y fue cuando me explicaron lo del algoritmo en base a lo que buscas o te gusta, al parecer, tenia mi ubicacion puesta en las islas Canarias, y eso que ya vivia en UK, y ya solo por eso Facebook me mandaba esas recomendaciones de Reggaton, pues fue simplemente cambiar la direccion y por arte de magia ya dejaron de llegarme videos reggetoneros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo