Youtube condena el futuro musical

Ricki Baltimore
#1 por Ricki Baltimore el 17/01/2022
Hola!

Quería exponer unos pensamientos en este hilo y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Como usuario super habitual de Youtube me doy cuenta de que lo que me sugiere para que vea, tanto en su página de inicio como en los laterales y continuaciones de los vídeos son todo cosas afines a mis gustos, cosa lógica, pero siempre se trata de material del pasado, clásicos, versiones, monográficos sobre un artista, detalles íntimos sobre la vida de Metallica, el millonésimo vídeo tocando enter sandman en plan jazz/bossa nova/reggue, otra vez polémicas de Jimmy Page y Led Zeppelin. Material hecho ahora sobre el pasado

Con esto quiero señalar un circulo vicioso que sucede en Youtube y que creo que afecta muy negativamente a la música actual, sobre todo rock/pop.

Youtube quiere maximizar su tiempo de vídeo visto para colocarte la mayor publicidad posible, el creador de contenido de turno, digamos Rick Beato/Altozano por poner un ejemplo, quiere maximizar su audiencia para vender sus productos, obtener ingresos por publicidad. Así que a la hora de crear un contenido de entretenimiento musical que apele a las masas la mejor apuesta del creador y de YouTube para sugerirte está claro que son los vídeos y material de entretenimiento derivados de artistas QUE YA TIENEN UNA BASE DE FANS ENORME.

Un caso similar a lo que pasa en el cine, si una productora tiene que hacer la inversión enorme de dinero y para una película QUIERE ASEGURAR un público ¿Cómo lo hace? Apelando a algo que ya tenga una base de fans creada. Marvel, Star Wars, Cobra Kai, Caza fantasmas... Es mucho más seguro optar por un título que ya tiene seguimiento que apostar por algo totalmente nuevo que no lo conoce nadie.

Esta es la estrategia clara a seguir, para el pop/rock que tienen una historia muy larga, la plataforma Youtube que es de los principales medios de difusión actual encuentra una eficiencia económica promoviendo material derivado de grandes bandas y artistas del pasado. Para el creador de contenido derivado y para la plataforma es ridículo mover nada nuevo de esos estilos, es ineficiente. Hay muy pocas excepciones.

Lo curioso es que lógicamente este circulo vicioso no afecta a estilos musicales más recientes o no les afecta tanto, porque no hay tanta distancia entre los artistas, no están tan consolidados y el estilo todavía vive un crecimiento donde se busca la novedad, lo fresco, una evolución rápida donde no hay algo clásico. Me refiero al trap, reguetton etc, pero tengo claro que conforme avance el estilo y se creen mega figuras y el estilo se asiente del todo pasará lo mismo.

Es una reflexión larga y espero que si alguien ha leído hasta aquí le haya resultado interesante y de paso me deje su opinión.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 17/01/2022
Bueno, tienes internet en general donde las redes sociales tienen que ir dando material con frecuencia. Si Metallica no tiene nada de qué hablar pues sacarán su "más de lo mismo" como indicas. Tienes que tener noticias y dar el ladrillo en las redes. Pero no es Youtube, es FB, spotify, instagram, etc, todo.
La gente más joven y con menos recursos no se puede permitir a tanta gente trabajando para ellos dando visibilidad en internet. Eso se nota, claro.

Antiguamente el músico que ería ganar dinero debía sacar más canciones, discos, giras... hoy en día lo que tiene que hacer es dar más la paliza en internet, aunque sea con el mismo rollo de siempre.
También está el punto mitómano que tiene el rock, y el blues, según el cual los "clásicos" son los más demandados desde hace 20 años por lo menos. Especialmente ha sido relegado a un segundo plano hace tiempo ya, no es el estilo "rey" hace tiempo, entonces normal que no salga tanta gente nueva, o estilos nuevos etc.

Enfin, qué te voy a decir, espero que en el futuro nos centremos, pasemos un poco de tanta red social y volvamos a la música que saca cada uno.
Subir
Valentino Senna
#3 por Valentino Senna el 17/01/2022
Yo creo que siempre ha sido así, las radio fórmulas subrayaban y daban espacio a lo que ya tenía éxito hace 30 años. Mucho antes de que se popularizara internet para el cliente doméstico. Las revistas del gremio, ídem eadem. El que quiere hacerse notar, su promoción, pues como siempre, está en inferioridad de condiciones respecto al resto y, aparte de que su producto, tenga que ser bueno, tendrá que tener padrinos y esperar que el gran público le bendiga.
La diferencia es que ahora un algoritmo te propone en función de tus intereses el contenido, pero COMO ANTES, si tú tenías un poco de interés buscabas y encontrabas grupos fuera del mainstream (ya fuera el mainstream metal, pop, etc). El contenido está ahí, más cómodamente que nunca, si al espionaje al que nos dejamos someter le pedimos otras cosas, acabará ofreciendo otras cosas.
El sistema sigue siendo el mismo: Interesa cobrar por publicidad, y cuanta más audiencia, más se cobra. Es sencillo e igual de justo/injusto que siempre.
Subir
1
Ricki Baltimore
#4 por Ricki Baltimore el 17/01/2022
#3 Los intereses económicos siempre han estado ahí. La diferencia principal es que antes en las radios, las tv's o discográficas todas las decisiones las tomaban personas. Eso hacía que siempre se pudiera colar una apuesta personal, un programa minoritario en una radio mayoritaria al que te ves expuesto. Un pequeño escape en la oferta donde entraban cosas nuevas.

Incluso apuestas fuertes económicas discográficas por nuevos valores que ellos confiaban que con empuje podían llegar alto.

Ahora todo es diferente porque todo lo decide un algoritmo que busca la eficiencia y no tiene otro criterio más que ese. Y todos los que busquen algo de negocio tendrán que crear contenido y bailar al son que marca el algoritmo de recomendaciones, que ya sabemos que tendencia es. Hasta cuando quieres escapar de él te es muy difícil, como se empeñe en que algún vídeo es de tu interés te lo va a machacar hasta la angustia y como clickes ... otro refuerzo a su eficiencia.
Subir
Samelix
#5 por Samelix el 17/01/2022
Hace muchos años solía decir: "Ojalá me gustasen el futbol y las radiformulas, sería más sencilla mi vida".
Nada ha cambiado en lo básico; todo está montado para la mayoría y si no perteneces a ella te tienes que salir de la norma y buscar por otro lado.
Únicamente acudo a YouTube muy de vez en cuando para buscar algo muy concreto. Cuando veo lo que el algoritmo me sugiere me meo de la risa; es que no da ni una.
Si no alimentas a la bestia, no sabe que hacer contigo.
Subir
1
Nick
#6 por Nick el 17/01/2022
Ricki Baltimore escribió:
Youtube quiere maximizar su tiempo de vídeo visto para colocarte la mayor publicidad posible, el creador de contenido de turno, digamos Rick Beato/Altozano por poner un ejemplo, quiere maximizar su audiencia para vender sus productos, obtener ingresos por publicidad. Así que a la hora de crear un contenido de entretenimiento musical que apele a las masas la mejor apuesta del creador y de YouTube para sugerirte está claro que son los vídeos y material de entretenimiento derivados de artistas QUE YA TIENEN UNA BASE DE FANS ENORME.


Bueno, en realidad el algoritmo/red neuronal de You Tube hace eso por que ve que buscas artistas consolidados, a la gente que busca artistas nuevos, les recomienda artistas nuevos con sonidos afines a la música que han escuchado, el algoritmo esta diseñado hacer que la gente vea lo que quiere ver, aprendieron a la mala que forzar a la gente a ver contenidos solo hace que abandonen You tube (le paso en 2018 donde gran parte de creadores y viewers se fueron a Twitch despues de que se descubrieran los "baneos fantasma" a creadores que eran controversioanles) asi que ahora el algoritmo basa todas sus recomendaciones en tus estadísticas, eso incluye si escuchas artistas nuevos o viejos

Ricki Baltimore escribió:
La diferencia principal es que antes en las radios, las tv's o discográficas todas las decisiones las tomaban personas. Eso hacía que siempre se pudiera colar una apuesta personal, un programa minoritario en una radio mayoritaria al que te ves expuesto. Un pequeño escape en la oferta donde entraban cosas nuevas.


Si pero hay que matizar, al final el algoritmo aprende de la gente y actúa en base a las acciones en tiempo real de la gente, es como hace unos años que se viralizo un tema de Molchat Doma por los memes de "Pongan post-pank ruso", primero en Facebook y luego la gente paso a buscar la cancion en You Tube, y al final el algoritmo termino recomendando esta banda underground por que vio un aumento en el interés de la gente por esta banda, y así se mantuvo durante unos meses.

Aunque también hay que decir que luego el algoritmo se pone muy experimental, aveces me recomienda documentales, o videos de Arabia, india y demás países, o videos del 2008, o de música/artistas que desconozco, quiero creer que es en estos casos donde esta analizando que otros tipos de contenidos estas dispuesto a ver.
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 17/01/2022
Creo que es lo de siempre. El que quiera jamón se lo tiene que buscar y si no nocilla. Por otro lado está el tema de los algoritmos, en general cada vez mejores y acorde a tus búsquedas (me gustan mucho los de bandcamp o spotify -aunque esta última plataforma ya no la uso-), aunque reconozco que los de youtube concretamente no me gustan casi nada (mucho vídeo repetido y casi siempre de la misma gente).
Subir
Ricki Baltimore
#8 por Ricki Baltimore el 17/01/2022
Si hay que elegir entre algoritmos de recomendación me quedo con el de Spotify. El de Youtube es...jodido, te mete en un pozo de 4 cosas y de ahí no te saca. Te casca todos los vídeos masivos aunque no tengan nada que ver con tus gustos, Beato, Altozano, y venga Metallica...etc, por que se ve que gustan mucho y te van a gustar a ti también. Muchas cosas muy minoritarias aunque visites esos canales con cada subida no te lo enseña, tienes que periódicamente buscar si han actualizado. Supongo que por rendimiento de anuncios y eficiencia hacen esas cosas.
Subir
Music Nan
#9 por Music Nan el 17/01/2022
Hablando de intereses económicos… no sé si soy el único al que le pasa. No tengo Spotify de pago, con lo cual me chupo más anuncios que un gamer pobre, y hasta ahí bien… pero no se qué algoritmo sigue Spotify para que, en cuanto acaba el tema que he buscado, me endiña reggaeton a las primeras de cambio!
Imagino que es una manera de “presionar” para que me haga premium, pero me desespera. Tanto, que he dejado de usarlo y me pongo YouTube music, que en el móvil te obliga a tenerlo abierto…
Subir
Paco
#10 por Paco el 17/01/2022
Estoy con lo compañeros. Youtube es un rollo para ver alguna frikada de vez en cuando, para música no. Spotify en cambio no está mal, tiene su punto, para descubrir música es una pasada, cualquier cosa que ese te ocurra está ahí.
Que la calidad de sonido no es lo mejor etc etc, vale, pero es disponibilidad inmediata. Cualquier grupo raro que te comentan por el foro, que no conoce ni perri, pues está en spotify. Eso es una pasada...
Subir
pep frias
#11 por pep frias el 17/01/2022
La Gran Industria siempre ha preferido vender un millón de copias de un único producto que mil copias de mil productos distintos.

Jamás entendí que el público respondiese mayoritariamente a esa demanda. Lo normal es que a cada uno nos gusten cosas distintas.

En Youtube, como en Google, hay un buscador. Se trata de utilizarlo más y confiar menos en el algoritmo. Aunque yo también me descubro a veces viendo lo que el algoritmo me sugiere. Y a menudo disfruto.
Subir
1
Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 17/01/2022
La cosa es que hay que "educar" al algoritmo. Los botones de "no me interesa" o "no recomendarme este canal" sirven, y en mi página principal de youtube intento que siempre me aparezcan nuevos videos interesantes. De hecho he conocido algunos grupos relativamente nuevos a traves de youtube, pero hay que moverse un poco y hacer algunas búsquedas sobre lo que estamos interesados. El algoritmo de por sí nos va a mostrar los vídeos que cree que nos interesan y que tienen cierta inercia de vistas.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo