Volumen excesivo en pedal de overdrive

toni diaz
#13 por toni diaz el 18/05/2020
Como veo que te desenvuelves bien con el soldador hay muchas formas de suavizar el volumen de salida, pero el más fácil sin tener que cambiar ningún potenciómetro que puede ser difícil de encontrar, o mil cosas que pueden salir mal es. Primero saber de qué valor es el volumen después colocar una resistencia entre las patillas 1 y 3 de este, ahí es donde experimentar con el valor de esta, pero para empezar pon el mismo valor del potenciómetro lo que reducirá su resistencia final a la mitad, que no significa que la salida también sea la mitad, hay que experimentar
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
calvocabron
#14 por calvocabron el 18/05/2020
Pues gracias por los consejo. No me veo soldando nada en el pedal. cambiar unas pastillas en una guitarra, sin problema. pero no mucho más. Lo llevaré a algún sitio.
Este es el pote. No me dice nada. Alpha y un 22.
Subir
toni diaz
#15 por toni diaz el 18/05/2020
Pues en ese es bastante fácil, pero haces bien si no estás seguro
Subir
calvocabron
#16 por calvocabron el 18/05/2020
Si, creo que voy a ser conservador. No se muy bien donde estoy pisando, así que nada.
Muchas gracias por los consejos.
Subir
Rivertronic
#17 por Rivertronic el 22/05/2020
Buenas

en el video se ve que responde bien a los cambios.

Normalmente los pots de volumen son logaritmicos para que se aprecie un gradual aumento del sonido, en el caso de que no exista un trim(resistencia variable) interna para regular lo que dices del cambio brusco es como si el pot de volumen fuera lineal o un fallo de otro tipo.

yo reclamaria.

saludos.
Subir
1
calvocabron
#18 por calvocabron el 22/05/2020
Muchas gracias por tu apunte. Podría ser que se hubieran equivocado de pote. Tiene sentido.
Un saludo.
Subir
jord music
#19 por jord music el 03/02/2023
Hola , refloto el hilo, por que me pasa algo similar con un pedal original Carl Martin Plexitone.

En mi caso el problema lo tengo con el volumen del boost. Pasa de no notarse que está en "ON" a directamente subir una barbaridad de volumen.
Me gusta mucho el pedal, y al boost le veo sentido para realzar ciertos adornos que necesitan un poco más de volumen, sin llegar a ser volumen de solo. Pero tal como viene de fábrica es imposible de usar.

Si no recuerdo mal, el potenciómetro originalmente viene de valor 500k. Si se cambia por otro de menor valor (por ejemplo 100k) se convertiría en una subida más gradual?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura 1.JPG
Subir
1
jord music
#20 por jord music el 07/02/2023
Nadie ofrece una ayudita?
Subir
Malapersona
#21 por Malapersona el 07/02/2023
Sin saber mucho de electrónica, quizás sería mejor cambiar el pote logarítmico por uno lineal. Creo que eso hace más progresivo el cambio de volumen.

Pero se me ocurre quizás que puede haber alguna solución menos invasiva. ¿No existe algún tipo de cable jack macho-hembra que incorpore su propio potenciómetro de volumen? Yo tengo uno en formato minijack para auriculares y supongo que funcionaría algo equivalente para meterlo en el out del pedal...
Subir
jord music
#22 por jord music el 07/02/2023
Yo no sé mucho de electrónica, pero diria que es justamente al revés. Un potenciometro logaritmico ofrece un aumento de volumen mas gradual.

Pero puede que esté equivocado
Subir
Malapersona
#23 por Malapersona el 07/02/2023
#22 Yo creía lo mismo que tú, pero hace nada escuché a Ariel Pozzo decir lo contrario:

https://www.youtube.com/watch?v=9VaNKKkwmFE

Minuto 8,19.
Subir
jord music
#24 por jord music el 07/02/2023
http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm#:~:text=En%20principio%2C%20un%20potenci%C3%B3metro%20es,tener%20forma%20exponencial%20o%20logar%C3%ADtmica.
En pisotones lo explican bien
Una cosa es lo que hace en cuanto a las propiedades de la física. El lineal ofrece un valor proporcional en su recorrido en valor de ohm. El logarítmico ofrece una curva exponencial.
Pero precisamente nuestros oidos no captan de forma lineal los aumentos de volumen o presión sonora. De ahí que los logarítmicos den esa sensacion de "linealidad de presion sonora" a lo largo de su recorrido.

"En principio, un potenciómetro es Lineal cuando el recorrido del cursor es proporcional a su valor en ohmios. Al 50% del recorrido es un 50% del valor, etc. Uno logarítmico, sin embargo, tiene una equivalencia asimétrica con respecto al recorrido, formando una curva que suele tener forma exponencial o logarítmica. Esto es así a causa de la "Ley Estímulo-Reacción de Fechner", en la que se demostró que el oído humano no tiene una respuesta lineal a las variaciones de volumen, sino que responde al logaritmo de la amplitud. Esto es, para que percibamos un sonido como "el doble de fuerte" que otro, ha de tener diez veces más volumen. Para ello necesitamos controles de volumen que actúen de manera similar y en los que la variación de amplitud sea muy pequeña al principio y muy grande al final. Esta propiedad de ciertos potenciómetros se conoce como "Ley de Variación" o "Taper" en inglés y en nuestro caso, necesitamos una "Variación Positiva" más comunmente conocida como Potenciómetro Logarítmico o "de Audio".


Extraído de la web anteriormente citada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo