Otro viejo, no os lo toméis a mal :)

Duane_
#1 por Duane_ el 11/12/2023
Muchas años atrás, más de los que quiero recordar, durante dos temporadas, me gané la vida -es un decir- como guitarrista de una orquesta, de ésas que recorrían pueblos en fiestas y amenizaban celebraciones varias tocando pasodobles y rancheras. Llegaba el momento de ganarme el sueldo con Europa, de Santana, y el de divertirme, con Rock En La Plaza Del Pueblo, de Tequila. Los viajes eran largos y pesados, sin aire acondicionado, hacinados en la furgoneta con el equipo, y como el asunto no daba para pipas -en ambos sentidos-, más duro aún resultaba montar el equipo trajinando aquellos pesados bafles.
Después de cenar unos bocadillos, nos enfundábamos el atuendo -pantalones blancos y camisa celeste- en algún rincón concedido por quien pagara, y a tocar hasta que el cansancio de la audiencia despejara el lugar. Fuera el calor feroz de Albacete en agosto o el frío inmisericorde de Teruel en febrero, nuestra orquesta salía al escenario a la hora prevista y cumplía.
Y si costaba montar a las ocho de la tarde para probar sonido, ni os cuento lo de desmontar a las cuatro de la mañana, molidos por cinco horas de concierto.
Yo era un rockero con futuro difuso y una hija a la que sacar adelante; combinaba malos trabajos y sueldos cortos: hacía lo que podía. No estoy seguro de cuánto me pagaban por bolo, pero debían de ser unas 3000 pesetas -¿unos 18 Euros?- por diez horas fuera de casa.
Peor lo tenían los jornaleros que iban a la naranja, tirando de cazalla a las siete de la mañana. Y por aquel entonces, eran todos españoles.
Subir
19
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Noise
#2 por Noise el 11/12/2023
Con tu pequeña narración has ido rescatando de mi memoria algunos pasajes de similitud manifiesta. Me identifico en cada una de tus lineas y teniendo en cuenta que soy de Albacete, que me vas a contar de calor feroz.
En alguna ocasión he contado como hubo que improvisar un ritmo de pasodoble con algún tema de la movida por requerimiento del respetable.
Agradezco este hilo y su histórico contenido, fiel reflejo de la realidad que alguno vivimos
Subir
3
Edurain
#3 por Edurain el 11/12/2023
Viejos rockeros al son de paquito el chocolatero....
Subir
Fernan
#4 por Fernan el 11/12/2023
Noise escribió:
En alguna ocasión he contado como hubo que improvisar un ritmo de pasodoble con algún tema de la movida por requerimiento del respetable.


Verdad verdadera como que cada mañana vuelve a salir el sol. Al final era eso o acabar de cabeza en el pilón.

Duane_ escribió:
Y si costaba montar a las ocho de la tarde para probar sonido, ni os cuento lo de desmontar a las cuatro de la mañana, molidos por cinco horas de concierto


Otra verdad incontestable. Abusábamos de nuestro cuerpo y de nuestra juventud.

Sobre el frío y el calor, muchas veces era algo que vulneraría las normas más elementales de la prevención de riesgos laborales, incluída la presión por no cortar cuando empezaba a llover, ya que, como decía el alcalde de turno, "sólo son cuatro gotas, no seáis mariquitas".

Era la España de aquella época. No sé si hemos avanzado mucho desde entonces.

Y sí, como dice #2 Noise es la historia de la música humilde de las formaciones humildes que humildemente amenizábamos las fiestas de los pueblos en aquellos lejanos años 70 y 80. Mucho sacrificio por poco dinero. Mucha ilusión y pocas quejas. Músicos sufridos y unas ganas enormes de hacerlo bien a pesar de todas las limitaciones.

Gracias #1 Duane por contar esas experiencias que muchos veteranos como tú aún recordamos.
Saludos y gracias.

9bc65dc087e822af8f50dbd7fe88c-2938550.jpg

ef183eed9afa6a50790175acc4096-2938550.jpg

2b4c9a694bcae0235b749e1826cca-2938550.jpg
Subir
3
Duane_
#5 por Duane_ el 13/12/2023
Gracias Noise, Edurain, Fernan:

Se me olvidó mencionar la Gibson atroz de los setenta que se me desafinaba cada dos temas por mucho que la cuidara, y que, a duras penas recuperaba gracias al Luis, el teclista, porque en aquél entonces, no teníamos afinadores de ninguna clase, mientras José anunciaba el siguiente tema. No sabéis la suerte que tenéis: nunca se han fabricado mejores instrumentos a mejor precio, y si tocáis desafinados, es porque queréis.
Subir
1
cristobalpon
#6 por cristobalpon el 14/12/2023
Molan estas fotos. Qué tiempos!
Subir
acamm
#7 por acamm el 14/12/2023
Duane_ escribió:
gracias al Luis, el teclista, porque en aquél entonces, no teníamos afinadores de ninguna clase,

Pues sólo por eso ya merecería salir su foto en el cartel, je,je.
Me ha gustado la historia.
Subir
Chuchez
#8 por Chuchez el 14/12/2023
#1 Una historia muy chula
Subir
Mercader
#9 por Mercader el 14/12/2023
Joder, casi me echo a llorar con tu presentación, que recuerdos! Yo también lo he vivido en los 70.
Bienvenido al foro, amigo mayor 😅, no estás solo.
Subir
Edurain
#10 por Edurain el 14/12/2023
Gracias por despertarme recuerdos...
Subir
Gaetan de Backer
#11 por Gaetan de Backer el 19/12/2023
Que recuerdos...
Hasta viajando atrás con el equipo en el camión alquilado para ir a hacer un bolo.

Finales de los 70', principios de los 80'
Ya desde allí empezamos a ir a tocar a Marruecos, otra aventura,...
Luego los 90'... Seguíamos en condiciones (un poco menos) cutres pero había aún más equipo que montar y luces y un trapecio que llevábamos en el escenario.
Entonces ya cobraba yo 20.000 pesetas, gastos pagados: un lujo.
Luego ya dejé las "Ferias" y empece con el Jazz, música brasileña; bares, festivales,... se ganaba menos pero más liviano.

La verdad es que, al menos en Andalucía donde vivía, tengo la impresión que había más música en directo que ahora.
Vivo en el País Vasco ahora y aquí es mucho Rock del duro ...

Esta falta de variedad y de música en vivo es muy triste pero sobre todo impide tener músicos con una cierta experiencia en escenarios, lo que hace que el nivel musical baja y sigue bajando. Lamentable.

Recuerdo, ya en los 90', un saxofonista Belga con el que tocaba (ya fallecido) que había estado en la esfera de Toots Tielemans que me comentaba que era preocupante el no tener sitios para tocar regularmente (bolos de 1 mes,... 15 días mínimo), que sentía mucho el futuro que nos esperaba...
Así que músicos profesionales hay muy pocos...

Muy triste.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo