Vergüenza. Con Z de Zapatero.

Manuel_Baez
#157 por Manuel_Baez el 16/04/2008
ikazategi escribió:
El motivo fue que durante muchos años estubo perseguido... Hablar Euskera, era motivo suficiente para ser detenido, tambien era tocar instrumentos como la Txalaparta, la Triki...

Por ese motivo el Euskera se vio mermado.. hizo que solo quedaran 2 parejas de hermanos que tocaban la Txalaparta...

Hoy en dia, la mayoria de los niños que nacen en Euskadi, saben Euskera... y los Txalapartaris hoy en dia, se cuentan por miles...

Al final, el Euskera, siempre ha sido una lengua viva... vivio una represión en la etapa franquista, y ahora vuelve a ser un idioma normalizado...


Si, pero tampoco creo que Franco dejase que se hablara leonés... No olvidemos que con lo primero con lo que arrasó fue con esta zona, y aquí o estaban con él o a tomar viento. Mucha gente de aquí se exilió.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
cesartorres
#158 por cesartorres el 16/04/2008
ikazategi escribió:
El motivo fue que durante muchos años estubo perseguido... Hablar Euskera, era motivo suficiente para ser detenido, tambien era tocar instrumentos como la Txalaparta, la Triki...

Por ese motivo el Euskera se vio mermado.. hizo que solo quedaran 2 parejas de hermanos que tocaban la Txalaparta...

Hoy en dia, la mayoria de los niños que nacen en Euskadi, saben Euskera... y los Txalapartaris hoy en dia, se cuentan por miles...

Al final, el Euskera, siempre ha sido una lengua viva... vivio una represión en la etapa franquista, y ahora vuelve a ser un idioma normalizado...


Aupa!:ok: Nosotros si que fuimos perseguidos, y eso que el señor franco era gallego(eso demuestra lo listo y patriota que era, que jodio más que a nadie a su propio pueblo)
Subir
Manuel_Baez
#159 por Manuel_Baez el 16/04/2008
cesartorres escribió:
Ahi está Belial!!!! Bien dicho, es que es eso joder, yo me siento igual de afín a un andaluz que a un canario, y mucho más afin a uno del norte de portugal, y esos son de "otro pais", vivo a media hora de gente de "otro pais", y a 11 de gente de mi pais, que curioso, en lo de las competencias tranqui que galicia es comunidad historica y nos dan por culo igual que a un leones!


Si, tienes toda la razón. Galicia es como la hermana pobre y olvidada de las comunidades históricas, no os tienen precisamente como a otras, parece que se desprecia mucho a los gallegos. Por cierto, no he tenido el placer de ir a Galicia aunque practicamente he vivido en el norte de Portugal, la heramana mayor, pero casi todos los gallegos que he conocido son muy buena gente, es curioso.
Subir
topham way
#160 por topham way el 16/04/2008
ANGELMAP escribió:
Pues no me me habia dado por aludido, y estoy de acuerdo contigo.
Peor no trato de menospreciar a nadie, solo exponer la realidad, Pero no es lo mismo un idioma que una lengua. Y el Vasco es una lengua, creada a partir de varios dialectos que se hablanban en el país vasco. Los unieron y crearon el Euskera, y si no lee bien el enlace que has puesto. A ver donde dice que es un idioma.
A ver si busco los requisitos para que una lengua se considere idioma, joer, que parece que no se me entiende.


Un idioma y una lengua son LO MISMO. Me parece que estás confundiendo ésto con la diferencia de estatus entre dialecto y lengua. Una lengua viene a ser un dialecto con ejército (si al final todo es política :( )
Dices: "Y el Vasco es una lengua, creada a partir de varios dialectos que se hablanban en el país vasco."
Chico, sin ofender, pero creo que te has hecho la picha un lío. Los dialectos lo son (mientras no alcancen el estatus de lengua) de una lengua madre. Es decir, si consideras que el País Vasco hay dialectos (si no recuerdo mal, seis o siete), estás admitiendo que existe una lengua madre, y que no son seis (o siete) lenguas independientes. Ahora bien, ¿cuál es la lengua madre de la que derivan esos dialectos? De nuevo, todo es política. El estándar de una lengua (que es lo que se enseña en las escuelas de idiomas) es el modo de hablar de una zona que disfruta de prestigio, ya sea económico, social... vaya, que la gente influyente impone su modo de hablar como "el más correcto".
El batúa (vasco unificado) se creo en el S XX, y no deja de ser la creación de un estándar (creo que basado más en algún dialecto que en los demás). Con lo del S XIX creo que te refieres a Sabino Arana, que introdujo palabras nuevas "inventadas por él", he oído en algún lugar... creo que, cuando se habla de este tema, siempre se olvida uno del caso del hebreo, lengua que dejó de hablarse hace 2000 años (no como el vasco, que nunca ha dejado de hablarse), que se utilizaba únicamente como lengua del culto (como el latín) y que resucitó el movimiento sionista. Y claro, como en 2000 años el mundo cambió mucho, y una lengua muerta no se puede adaptar a los cambios, hubo que acudir al inglés y llenar la lengua de préstamos ingleses (y, de ésto ya no estoy seguro, pero no descartaría que inventasen nuevos términos a partir de raíces hebreas).
Hace 4 años encontré una clasificacion de lenguas del mundo en un libro publicado por la Universidad Estatal de Moscú, en la que el hebreo se incluía en el apartado de lenguas semíticas muertas.
Lo de los vínculos del euskera con el íbero no deja de ser una teoría más (y no estoy seguro de que ya los filólogos la tomen en serio). como lo de que sea una lengua caucásica (una tontería muy gorda) o lo de que esté emparentada con el bereber.
Y he aquí mi primer post. Estoy ahorrando para la guitarra :D así que hasta ahora no había tenido nada que decir ;)
Subir
cesartorres
#161 por cesartorres el 16/04/2008
Belial_Baez escribió:
Si, tienes toda la razón. Galicia es como la hermana pobre y olvidada de las comunidades históricas, no os tienen precisamente como a otras, parece que se desprecia mucho a los gallegos. Por cierto, no he tenido el placer de ir a Galicia aunque practicamente he vivido en el norte de Portugal, la heramana mayor, pero casi todos los gallegos que he conocido son muy buena gente, es curioso.


Bueno, lo de pobre no tanto, andamos bastante mas agiles economicamente que muchas autonomias, en lo de ser buena gente, no lo dudes, pero es que buena gente hay en todos lados.Y portugal no es la hermana mayor!!!! Que esos si que estan jodidos ahora mismo.
Subir
Manuel_Baez
#162 por Manuel_Baez el 16/04/2008
cesartorres escribió:
Bueno, lo de pobre no tanto, andamos bastante mas agiles economicamente que muchas autonomias, en lo de ser buena gente, no lo dudes, pero es que buena gente hay en todos lados.Y portugal no es la hermana mayor!!!! Que esos si que estan jodidos ahora mismo.


No si lo de la hermana mayo lo digo por el tamaño :D
Subir
cesartorres
#163 por cesartorres el 16/04/2008
Jajajajajajajjajajajaja, me acabo de descojonar belial!!!!eres enorme!
Subir
ANGELMAP
#164 por ANGELMAP el 16/04/2008
......................................
Subir
tintxu
#165 por tintxu el 16/04/2008
Alguien escribió:
A ti te da igual el Lliones, a un catalan el euskera y a mi me da igual la feria de abril,


Creo que ahi te equivocas
Me gusta oir otros idiomas cuando voy fuera y si no entiendo lo digo y fuera.
Y me gusta que en cada sitio tengan una identidad como el idioma e incluso puedo entender a la gente que solo contempla el castellano y le molesta oir a gente que saber castellano hablar en otro dialecto u idioma.
Evidentemente no es mi caso porque a mi no me importa oir hablar en catalan o gallego porque yo hablo en euskera tambien

Alguien escribió:
El Euskera es un dialecto deribado de los Iberos, y se habló en toda España


No soy muy experto en el tema, pero creo que ni es dialecto, ni deriva del Ibero y lo otro me extraña

Alguien escribió:
Y el Vasco es una lengua, creada a partir de varios dialectos que se hablanban en el país vasco. Los unieron y crearon el Euskera, y si no lee bien el enlace que has puesto
.

Con eso tampoco estoy deacuerdo
Si es que con la lengua unificada te refieres al batua

Intentan unificar el Euskera en un modelo unico por las diferencias a la hora de hablar. Pero salvo en ciudades y television, cada zona habla su estilo y nos entendemos como se puede entender un cantabro con uno de cadiz. Cada uno con sus expresiones, acentos y demas, pero el idioma es unico.
---------------------------------
Alguien escribió:
Respesto a lo de lengua e idioma, pues claro que solo es política


Esto es un poco categorico no?
Subir
ANGELMAP
#166 por ANGELMAP el 16/04/2008
La pena es que no pueda borrar el resto de post. A seguir esperando que nos digan lo que queremos oir, para ser felices. Un saludo a todos y adios
Subir
tintxu
#167 por tintxu el 17/04/2008
Alguien escribió:
La pena es que no pueda borrar el resto de post. A seguir esperando que nos digan lo que queremos oir, para ser felices.


Como dices?
No entiendo

He visto que has borrado post
No te entiendo

Creo que estabamos debatiendo con total normalidad y respeto, por lo menos por mi parte, asi que no te entiendo

Si porque no pensemos como tu o te rabatamos en cosas, borras los post, agur majo, no haber escrito nada.
Que falta de respeto
Subir
ANGELMAP
#168 por ANGELMAP el 17/04/2008
Tintxu, tranqui no es culpa tuya, no te des por aludido que no tiene nada que ver contigo, no tenemos por que opinar igual y eso es lo realmente grande de los foros, dicrepar,sabes hablar guardando las formas. Pero no todo el mundo es igual. Paso de debatir donde se me falta al respeto de forma gratuita. Y por no reventar el post, prefiero mantenerme al margen, como si nunca hubiese intervenido. Respeto al máximo, pero a mi me han faltado. Lo siento.
Alguien escribió:
Si porque no pensemos como tu o te rabatamos en cosas, borras los post,

Eso lo dices tu ,no yo. Porfavor no pongas en boca de otros lo que tu piensas. Y no te piques que no va por ti.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo