¿De verdad merece la pena gastarse 1000 o 2000 euros en...?

Rubiolus
#169 por Rubiolus el 20/11/2019
#168

Hombre, has dejado el video de una persona que no estaba en un buen momento por llamarlo de una manera suave, que toca con tres cuerdas y suena tremendo.......podrías haber entrado directamente contando quien era este hombre, y no dejar a mi imaginación el pensar que has puesto un video al azar y que no sabías quien era.......de todas formas, siento haberte molestado por pensar que no sabías quien era...igualmente te agradezco que hayas puesto el video y recordar su historia y eso hacerme buscar el docu de nuevo, que me ha emocionado mucho, sobre todo ver la veneración con la que se habla de él.....y yo si que no soy para nada flamenco
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
SergioJ
#170 por SergioJ el 20/11/2019
Guitarras rotas de dos cuerdas, otras de supermercado... como sigamos bajando el listón alguien va a acabar diciendo que los que más partido le sacan a las guitarras y suenan de puta madre son los de Air Guitar, que se gastan 0€ y dan conciertos, mientras que otros muchos se gastan 2.000€ para tocar en casa...

Miguelanxo escribió:
Es que ese ya llegó aprendido al Wallmart, y por lo que se le ve seguro que no aprendió con una como esa; y no creo que te la recomiende para iniciarte

Miguelanxo escribió:
Está claro que tal como toca, no aprendió con una baratija para nad

Miguelanxo escribió:
Y bueno, si es capaz de tocar así con esa guitarra, imagina lo que hará con un buen instrumento entre las manos.

Totalmente de acuerdo, compañero.

Alucino un poco con el extremo al que se está llegando, en el que ya no se habla de las diferencias entre un instrumento de 500€ y otro de 1.200€, sino que se pone un vídeo de un virtuoso tocando con una guitarra Hello Kitty como si eso fuera una lección magistral. Como dice el compañero Miguelanxo, dudo mucho que ese tío esté probando guitarras en el Carrefour para ver cuál se lleva a casa. Es un virtuoso y está haciendo una gracia para colgarla en Youtube, nada más. No creo que estudiara con un instrumento de una tómbola.

Por otro lado, para los que ponéis esos vídeos, ¿de verdad pensáis que se puede llegar a ser Tommy Emmanuel partiendo de cero tocando una guitarra de supermercado? Alucino, sinceramente.

En cuanto al argumento tan manido de "hay profesionales que utilizan instrumentos de 500€ y suenan de p.m.", pues lo mismo, por varias razones que ya se han expuesto. Lo primero es que algunos de esos profesionales llevan el instrumento modificado al máximo. Han dado con un buen mueble y han empezado a "hacerse" la guitarra a su medida. Otros, muy lejos de esto, utilizan instrumentos de alquiler, en lugar de tener que transportar los suyos. Al ser virtuosos y unos músicos del copón, cogen una Epiphone Dot y suenan mejor que yo con una 335, pero eso no quiere decir que el instrumento dé el mismo rendimiento. Es que el músico profesional lo exprime al 100€ y yo al 3%, pero como dice el compañero, ese mismo músico sonaría mucho mejor con la 335. De hecho, yo mismo he escuchado la diferencia en un concierto entre una 335 y una Sheraton (que no es una mala guitarra). El pollo estaba tocando la 335 y sonaba de la hostia, se le rompió una cuerda y el técnico le dio la Sheraton. El bajón fue importante. Y eso hablando en un concierto de rock con los vasos volando por el local. En estudio hubieran parado la grabación. Puede que si el tío hubiera salido desde el principio con la Sheraton no nos hubiéramos dado cuenta (un concierto de rock no es un sitio para "paladear" el sonido, precisamente), pero al cambiar una por otra en medio de tema... sí se notó, sí. Y bastante.

Evidentemente, lo principal es la economía de cada uno y hay que llegar hasta donde se pueda sin volverse loco, pero también hay que tener sentido común. Cualquier instrumento, cuanto más caro, más mimo le ponen al construirlo. Evidentemente, hay marcas que abusan, pero pensar que, por mucho abuso que haya, una guitarra que cuesta 10 veces menos es igual o incluso mejor o que los que se gastan 2.000€ o más son gilipollas que les han tomado el pelo, es engañarse a uno mismo.

Un saludo.
Subir
1
cristobalpon
#171 por cristobalpon el 20/11/2019
#166 Muchas gracias por el video. No conocía al Niño Migué.
Subir
Miguelanxo
#172 por Miguelanxo el 20/11/2019
Yo sin tener ni puta idea de mi tocayo el Niño Miguel tal ya advertí arriba que viendo ese video bien se nota que el tipo no es nada normalito tocando: rebosa música y técnica tocando esas tres cuerdas viejas. Y hará lo mismo con un palo de escoba, como dije.

Pues venga, a seguir recomendando guitarras baratijas, que total lo que hace este pintas lo hace cualquiera.

Por cierto, una cosa es que esa guitarra tenga tres cuerdas y otra que sea una «guitarra de saldo», como dices, que de eso no da el cante en el video, a pesar de la malísima calidad de éste: para nada resuena floja y el clavijero queda clavado donde lo pone de un toque (es decir que ni es malo ni a afinar así se aprende con malos clavijeros, que cada uno va a su bola).

Es que hay que ser ingenuo para fiarse de las apariencias a primera vista...

Y aviso a navegantes que sólo han oido tocar a las rockstars: cuando veáis a un tipo con pinta bohemia portando un instrumento musical, seguidlo hasta que le apetezca tañerlo. A lo largo de la historia y en todas las culturas los músicos meritorios siempre se han dividido en profesionales cortesanos y «músicos de la legua», así llamados por su carácter ambulante y desarraigado, de un lugar a otro tocando «instrumentos de fortuna», es decir, lo que se les pusiera por delante.

Gracias por el enlace al docu, Rubiolus. Le echaré un ojo, porque si el video de las tres cuerdas ya me había dejado flipao, la historia que sugieres promete... :shock:
Subir
Miguelanxo
#173 por Miguelanxo el 20/11/2019
Rubiolus escribió:
no dejar a mi imaginación el pensar que has puesto un video al azar y que no sabías quien era


Es que es lo que se tiende a pensar tal como fue enunciada la cosa.

Eso no quita que cualquiera pueda darse cuenta con sólo esos tres minutos de que el tío, siendo conocido o no, es muy buen músico e instrumentista. Y ya queda claro que además no es para nada un desconocido, así que ahí lo que menos importa es el instrumento: podría tocar igual con los pelos de los huevos (y de mástil ya sabéis...).

#170

Total, Sergio. Buenos comentarios y ejemplos.

«pensar que, por mucho abuso que haya, una guitarra que cuesta 10 veces menos es igual o incluso mejor o que los que se gastan 2.000€ o más son gilipollas que les han tomado el pelo, es engañarse a uno mismo»

Claro, es que va a resultar que alguien que lleva años de aprendizaje y perfeccionamiento, que ya conoce su instrumento, decide pillarse uno caro del copón porque no tiene ni puta idea. Porque el caso contrario, que alguien que ya controle su instrumento baje de categoría, sí que no lo conozco ¿Alguien sí?

A mí ya me está mosqueando que en un foro de guitarristas haya que explicar tanta obviedad a tantos compañeros.

Me temo que la cosa está yéndose más al terreno de hacer categoría de lo anecdótico, o incluso del esnobismo —o directamente de la chorrada—, que al de opinar y aconsejar a quien planteó este hilo.
Subir
pacop
#174 por pacop el 20/11/2019
Rubiolus escribió:
Hombre, has dejado el video de una persona que no estaba en un buen momento por llamarlo de una manera suave, que toca con tres cuerdas y suena tremendo.......podrías haber entrado directamente contando quien era este hombre, y no dejar a mi imaginación el pensar que has puesto un video al azar y que no sabías quien era.......de todas formas, siento haberte molestado por pensar que no sabías quien era...igualmente te agradezco que hayas puesto el video y recordar su historia y eso hacerme buscar el docu de nuevo, que me ha emocionado mucho, sobre todo ver la veneración con la que se habla de él.....y yo si que no soy para nada flamenco


Nada hombre, no me molesta lo más mínimo, no he detallado quien era porque no era relevante para el topic en cuestión, el niño Miguel sufría de esquizofrenia, en realidad nunca estuvo en un buen momento, en el vídeo que has puesto verás que se expresa muy mal hablando, pero muy bien con la guitarra, también se puede ver en el vídeo que aportas que aparece tocando con guitarras muy malas y guitarras muy buenas, unas suenan mejor y otras peor, pero se expresa igual de bien con todas ellas y es capaz de emplear su técnica y sentimiento para llegar al público, que es lo importante, al menos en el mundo del flamenco se vive así.

Un saludo.
Subir
Miguelanxo
#175 por Miguelanxo el 20/11/2019
pacop escribió:
aparece tocando con guitarras muy malas y guitarras muy buenas, unas suenan mejor y otras peor, pero se expresa igual de bien con todas ellas


Amigo... entonces, después de tanto marear la perdiz, por fin hemos llegado a que incluso cuando se es un artista capaz de expresarse con lo que sea sacando lo mejor de lo que tenga entre manos, sí siguen apreciándose diferencias notables entre un buen y un mal instrumento.

Miquelanchelo también habría hecho maravillas a brochazos en la Capilla Sixtina, pero afortunadamente disponía de un buen equipo patrocinado por el Vaticano (igual que los productores pagan equipos de grabación a músicos que no se pueden permitir tenerlos en propiedad).
Subir
MANUEL
#176 por MANUEL el 20/11/2019
De momento lo mas interesante del hilo para mi, es el descubrimiento del Niño Miguel, no soy aficionado al flamenco y no lo conocía, pero a partir de ahora voy a investigarlo.
Creo que por lo demás no deja de ser un tema inacabable, como el típico de mi "epi de 100 euros se como con patatas a tu gibson custom", evidentemente cuanto mejor sea el instrumento mejores prestaciones tendrá. Si vale la pena o no, pues ya depende de la economía y las ganas de cada cual.

Yo con mis guitarras de menos de 500 soy feliz por ahora y no echo en falta una mejor, quizás mañana si. A gusto del consumidor.

Saludos
Subir
sevidoe Baneado
#177 por sevidoe el 20/11/2019
El Niño Miguel es contemporáneo de Paco de Lucía, compañero en sus primeros pasos y según la gente de la época, mucho más talentoso e innovador. Sólo su esquizofrenia paró esa carrera. Nunca le gustó tocar en público obligado ni la industria y el negocio. Los que nos hemos movido por Huelva lo hemos visto muuuuchas veces tocando en la calle con lo que había. Unas veces con tres cuerdas, con 4, con 5...y el talento estaba ahí. Falleció hace pocos años. El mismo Paco decía que era el mejor, mejor que él mismo.
Subir
1
Miguelanxo
#178 por Miguelanxo el 20/11/2019
#176

Claro, es que todos estamos todo lo contentos que podamos con lo que buenamente hemos escogido dentro de lo que nos podamos permitir y procuramos exprimirlo; pero vamos, porque no queda otra :perdon:

MANUEL escribió:
Yo con mis guitarras de menos de 500 soy feliz por ahora y no echo en falta una mejor, quizás mañana si

...y en ese momento verás como no nos cuentas que te has pasado a modelos más baratos (ve ahorrando...) :russian_roulette: ;)
Subir
pacop
#179 por pacop el 20/11/2019
MANUEL escribió:
De momento lo mas interesante del hilo para mi, es el descubrimiento del Niño Miguel, no soy aficionado al flamenco y no lo conocía, pero a partir de ahora voy a investigarlo.


Pues nada, si alguna vez te lo inentas con el flamenco, al principio no te explicas como tu guitarra en tus manos y en manos del profesor puede sonar tan distinta, hasta que acabas entendiendo que la nota la haces tú, no el instrumento y que la inclinación de tus dedos, la posición de la mano izquierda detrás del mástil, el pulgar de la mano derecha, las decenas de rasgueos distintos, etc... son los que hacen sonar la guitarra, es algo parecido a lo que pasa con el violín o la trompeta, aquí no hay ayudas electrónicas.

Yo he tenido muy buenas guitarras en mi vida, las vendí todas, ahora solo conservo una eléctrica normalita que apenas toco y una flamenca de 600 €, se sobra guitarra por todos lados, hoy en día se hacen guitarras con muy buena calidad y que se ajustan muy bien, hace años una guitarra barata era un riesgo...trastes levantados, mástil alabeado, etc, etc...
Subir
Miguelanxo
#180 por Miguelanxo el 20/11/2019
Ciertamente, en gamas medias de unos 500 a 1000 pavos, hay mucha calidad donde elegir a día de hoy para alguien no profesional (para éstos las gamas bajas empiezan en esos 1000 pavos), tanto en españolas como en eléctricas y todo tipo de híbridos; en precios menores te la juegas y hay que probarla muy muy mucho (y sin prejuicios estéticos, que si es bonita entra bien por los ojos y no es difícil que nos cierre los oidos y descuidemos el tacto). Hace treinta años y menos no se encontraba esa calidad a los precios actuales en instrumentos nuevos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo