En lo personal creo que es algo individual, si bien es cierto que muchas veces se piensa como instrumentista y no como musico, a final de cuentas se trata de hacer musica y es el objetivo que no se debe perder...
La ventaja que veo de componer en una teclado, es que tienes al mismo tiempo la armonia y la melodia...
1
Responder
Citar
Yo lo veo como cierta limitación, como dice asphix, componer como instrumentista y no como músico. Yo siempre he pensado que componer debe hacerse con la cabeza, no con el instrumento. El instrumento te puede ayudar para maquetación de tus ideas, pero estas salen de tu cabeza. Una vez formadas esas ideas, ya solo hay que decidir que tipo de instrumentación le puede venir bien.
Con eso no quiero decir que no se puedan componer cosas específicas para un instrumento concreto, pero cuando hablamos de composición en general (por ej. para toda una banda), pienso que es conveniente dejar los instrumentos al margen.
Responder
Citar
#3
En realidad no es asi. Las grandes obras se han compuesto desde un piano, y asi lo han hecho los grandes compositores siempre. En mayor o menor grado, claro está; Beethoven por ejemplo tenia un oido interno tan desarrollado que no lo usaba mucho (ademas q estaba sordo y no oia una mierda el piano). Incluso Mozart, necesitaba el piano para escribir. Y no me refiero a obras solo de piano, sino a sinfonias, cuartetos o lo que fuera, cualquier tipo de obra.
El piano la verdad puede hacer casi todo y lo puede tocar todo, es el instrumento con mas repertorio y todos los composotires saben tocar el piano porque ayuda mucho con esta tarea, no limita en absoluto. Claro que se puede empezar con un pentagrama vacio a componer y sin piano, ademas un buen musico tiene que saber como va a sonar lo que esta escrito sin escucharlo, solo con verlo, pero a la hora de perfeccionar o desarrollar la idea el piano es muy util
Responder
Citar
Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo. Cuando se compone para un instrumento, se debe pensar en las limitaciones propias de éste. En un piano, lo más usual es construir los acordes en un orden "correcto". Esto es: tónica, tercera, quinta, séptima... En cambio, en la guitarra, casi siempre utilizamos "drops", por ergonomía (alteración del orden de las voces). Los pianistas tienen intervalos de 2as entre sus dedos, nosotros, de 4as (y tercera).
Tanto es así, que en algunos estilos, el pianista y el guitarrista deben ponerse de acuerdo para ver que forma escojen del acorde.
Un ejemplo: en guitarra, intentad tocar un Mi6 en séptima posición (tónica en 5 cuerda, traste 7). Ahora intentad tocar un Mi mayor (posición de misa, Bob Dylan o Neil Young) en el piano (con la mano izquierda, claro está).
Eso sin hablar de glissandos, ligados, vibratos, y la posibilidad de escoger la posición de acorde por su sonoridad.
Ahora, pa los que componemos así en plan cafre, y simplemente queremos una visión más ordenada de las notas, el piano está genial. .
Responder
Citar
#7
Mi6:
x
2
4
6
7
x
Es una verdadera jodienda para quien tenga unas manos no muy grandes.
Mi mayor:
0 (Mi4)
0
1
2 (Mi3)
2
0 (Mi2)
hay dos octavas entre los Mis 2 y 4, para nosotros cercanas, para un pianista lejanas.
#8
Me refiero a que un pianista tiene notas consecutivas, nosotros no. En cambio, nosotros tenemos cuartas ( y tercera) consecutivas, él no.
Responder
Citar
A eso me refería, esa es una de las maravillas de los drops, conservar nuestra integridad física.
Y agilidad mental. Mejor que los sudokus, ande va a parar...
En cambio un pianista hace ese acorde con la chorra. De hecho, contando la chorra, tiene 11 dedos
Jojo, que inspirado estoy...
Responder
Citar