El campo armónico: Explicación, uso y sugerencias de aplicación

blackmoore
#25 por blackmoore el 24/10/2008
Se que no lo he entendido del todo, pero corregirme si no estoy en lo cierto.

Estamos tocando en una tonalidad digamos A, lo que se puede hacer si no he entendido mal es meter adecuadamente digamos la escala natural, armonica o melodica de ese tono, o

En una progresion en tonalidad mayor, intercambiar acordes naturales, por otros armonicos o melidicos...que vendria a ser lo mismo

Y una duda, si estoy en un A Jonico, podria intercambiar la escala jonica con otra digamos Lidia o Mixolidia, al ser mayores?



Cuando me hablas de que las tensiones no son determinantes, porque si lo seria la 7 en blues...o eso he querido entender.


bueno haber si me entero de algo Teorico XD
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
juan carlos
#26 por juan carlos el 24/10/2008
oigan gracias no pense que se podia hablar tanto por un foro
voy a anexar de nuevo el libro para el chico que me lo pidio
y blackmore no pense hablar con un guitarrista tan bueno como vos
y con cesar fornes tampoco y con kambor
lo de belial es muy buen articulo yo solo queria dejar como en claro que no solo se podia usar la escala de A para el ejemplo
pero veo que kambor tambien sabe y utiliza otra forma y obiamente esto ya es diferente de lo que dice belial al principio
eso ya todo lo sabiamos
pero perdon si no se entendio
lo de blackmore si es verad pero el blues baico es con septimas aunque le podes añadir mas tensiones y sustitusiones depende lo que queres claro mas jazz

igual no soy quien para debatir temas pues ustedes son uno crack yo ahi voy a alcanzarlos
yo tengo 17 años y pues queria saber sit odos los que participamos en este foro les gustaria hacer una jam conmigo
que este el viejo kambor, belial, blackmore, don cesar, y los otros y me gustaria comparar en donde voy y que ustedes me den sugerencias de como toco y alguna sugerencia
espero que resulte y si belial o alguno ponee una base que bueno
muchas gracias por todo
y perdonen por debatir igual quiero aprender de ustedes
espero que me repondan y gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
UCPF.rar
Subir
Manuel_Baez
#27 por Manuel_Baez el 24/10/2008
César Fornés Berlanga escribió:
Cada vez me doy mas cuenta, de mi analfabetismo armónico y quizás es ahora últimamente, cuando me estoy empezando a dar cuenta de la cantidad de escalas y de truquillos que a veces se pueden interrelacionar a la hora de improvisar sobre cualquier canción.

La verdad es que improvisar siempre tiene muchísimo de riesgo y cuando mas salidas de urgencia puedas conocer dentro de la rueda armónica de un tema, siempre será mejor, incluso hasta para ir alimentando tu inspiración compás a compás :saludo: :brindis:

+1 ;) Total Belial, por este post

Muchas gracias César ;)
Me hace mucha más ilusión que me den un +1 por algo así que por subir un video (cosa que no suelo hacer :D) o un mp3, esto me hace sentir mucha más satisfacción!

P.d: Antes que César alguien me ha dado un +1 diciendo "gracias pero ya lo tenía" (alguien con pocos mensajes, menos de 50, puesto que no cuenta en las repus).
Este artículo se basa en un 50% en un artículo de Berklee y tratados de armonía de jazz, pero el otro 50% es aplicación e interpretación de mi propia cosecha.
Como lo he redactado y no lo he copiado, es imposible que sea cierto el "ya lo tenía" puesto, a no ser que alguien lo haya copiado, solo está en esta página redactado y ejemplificado de esta forma.
En breve espero poder subir algunos artículos más, a ver si me pongo en forma...
Subir
Jorge Rubiales
#28 por Jorge Rubiales el 24/10/2008
Juan Carlos, no hay que pedir perdon por debatir. Precisamente ha sido este foro el que mas me ha enseñado en cuanto a musica, gracias a muchos foreros que estuvieron, otros que llegaron, y otros que todavia estan desde que entre hace unos añitos ya a este sitio. Y todo fue gracias a que cuando yo exponia algo que no entendia, o cuando estaba equivocado, habia alguien que sabia mas que yo y me corregia.

Y tampoco soy ningun crack, yo estoy aun muy verde (y no soy viejo!!! xDD). Pero basicamente la cosa iba porque el enfoque de los modos, cuando se aplica sobre conceptos de armonia tonal, vuelve todo mucho mas complicado y confuso. Es mas facil simplemente pensar en tocar la escala de la tonalidad de la que viene el acorde, que no hacer una escala por cada acorde (como pasa con los modos relativos: do jonico, re dorico, etc.)

Muy buena explicacion como siempre Belial, tendre que suscribirme a tus post o algo porque con la uni toy perdidillo ultimamente. Un saludo y gracias!!:ok:
Subir
Manuel_Baez
#29 por Manuel_Baez el 24/10/2008
kambor escribió:
Juan Carlos, no hay que pedir perdon por debatir. Precisamente ha sido este foro el que mas me ha enseñado en cuanto a musica, gracias a muchos foreros que estuvieron, otros que llegaron, y otros que todavia estan desde que entre hace unos añitos ya a este sitio. Y todo fue gracias a que cuando yo exponia algo que no entendia, o cuando estaba equivocado, habia alguien que sabia mas que yo y me corregia.

Y tampoco soy ningun crack, yo estoy aun muy verde (y no soy viejo!!! xDD). Pero basicamente la cosa iba porque el enfoque de los modos, cuando se aplica sobre conceptos de armonia tonal, vuelve todo mucho mas complicado y confuso. Es mas facil simplemente pensar en tocar la escala de la tonalidad de la que viene el acorde, que no hacer una escala por cada acorde (como pasa con los modos relativos: do jonico, re dorico, etc.)

Muy buena explicacion como siempre Belial, tendre que suscribirme a tus post o algo porque con la uni toy perdidillo ultimamente. Un saludo y gracias!!:ok:

Pues voy a volver a pulular por estos foros de teoría, que los tengo muy abandonados y me encantan, además de hacer un par de reviews de instrumentos.
Subir
soulmusic1236
#30 por soulmusic1236 el 25/10/2008
Finalmente entendi como como funciona todo esto de los campos armonicos!!!!!:D

Son las 3.32am mañana tengo que ir a trabajar pero no me importa tenia que saber como era esto de los campos y utilizacion de modos.Tanta busqueda en internet en el foro en amigos valio la pena!!Finalmente lo entendi!

Gracias a todos los que me ayudaron!!!tantas cosas pregunte y finalmente lo comprendo!!!

Mañana tratare de subir unos libros de berklee, eso si hay que saber leer musica y yo no soy muy bueno :oops:.Lo subo mañana ya que por algun motivo hoy no me los asocia con el comentario.

Graciasssssssssss!!!!!:D:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#31 por Jorge Rubiales el 26/10/2008
Cuidadin con los libros que subais, que esta prohibido subir nada que tenga copyright!!!
Subir
Manuel_Baez
#32 por Manuel_Baez el 26/10/2008
kambor escribió:
Cuidadin con los libros que subais, que esta prohibido subir nada que tenga copyright!!!


Exacto, no se pueden subir libros de Berklee al foro, puesto que tienen copyright y las normas del foro lo prohíblen, lo recuerdo.
Gracias por recordarlo Kambor ;)
Subir
Jorge Rubiales
#33 por Jorge Rubiales el 27/10/2008
Efectivamente Cesar, lo que has explicado es correcto. Al utilizar la tensión 11 sobre C, estas implicando que ese acorde mayor es un cuarto grado, por lo que estas usando un acorde del campo armonico de G. Segun el enfoque modal, estarias sobre la escala C lidia.
Subir
alfred1411
#34 por alfred1411 el 26/06/2009
Uppppsss :shock: como diría René Descartes (1596-1650. Filósofo y matemático francés)

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro".

Muy buena explicación pero ahora es que me falta para si quiera entenderala. +1

Saludos
Subir
theend87
#35 por theend87 el 14/01/2010
pregunta... si quiero cambiar el campo harmonico de A Mayor: I-IV-II y nvez de usar el II grado de A menor puedo utilizar el II grado de Bm???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo