El campo armónico: Explicación, uso y sugerencias de aplicación

juan carlos
#13 por juan carlos el 20/10/2008
KAMBOR esta bien que digas eso pero lo que pasa esque belial habla es de la armonia que podemos dar no de la melodia que es basicamente la improvisacion de la que hablas
la armonia es lo que va de fondo para poder utilizar y que suene a algo las escalas
y lo que dice belial es muy bueno pues esas sustitusiones le dan un gran color y un color diferente a la cancion.

ademas tambien en vez de utilizar la escala de Amaj podemos usar la de B dorico o la de C#frigio o la de D lidio o la de E mixolidio o la de F# eolico o la de G# locrio o una infinidad mas no solo la de A si no una infinidad dependendiendo el color que le queras dar a la melodia y lo que dice belial es sobre la armonia

muy bueno por sierto belial gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
soulmusic1236
#14 por soulmusic1236 el 20/10/2008
Bueno bien KAMBOR era lo que imaginaba sobre el campo armonico mayor de LA puedo usar la escala mayor de LA y como dice Juan Carlos puedo utilizar modos dependiendo de los acordes que implemente ahora podria usar modos menores sobre un campo armonico mayor(para mi si ya que depende de los acorde que use en la progresion no?)????

Y mi otra duda es si alguien conoce un libro donde se explique bien la progresion de acordes en el campo armonico menor ya que estube viendo varios libros donde se ensenia la progresion basica de blues por ejemplo, pero en el campo armonico mayor pero no en el menor o se ultilizan los mismo grados para las progresion sin importar si el campo es mayor o menor osea siempre es I-IV-V??? o es pórque se suele improvisar sobre el mayor????


Bueno son pequeñas dudas que me van saliendo

Muchas gracias desde ya a los que la leann!!:D

Y Muchisimasss gracias a los que respondan!!:D

:saludo:


MUSICA=LENGUAJE :D
Subir
megax
#15 por megax el 20/10/2008
Cuando creia que sabia bastante :shock: .... Bue a leer :|
Subir
juan carlos
#16 por juan carlos el 21/10/2008
oye te tratare de responder algo jaja
hay bluss mayor y menor
cuando es mayor los tres grados van mayores con 7
mientras menor van los tres grados menores todos con 7
osea un blues menor en A seria Am7 Dm7 Em7

sobre los modos menores si puedes utilizar los modos menores que son el dorico, el frigio, el eolico
y tambien muchas modulaciones y otras cosas dependiendo los acordes el tipo de musica y la sonoridad que quieres expresar

espero que te haya servido de algo te dejo un libro para que descargues de progresiones y para el que uqiera estudiar.
nos vemos
Archivos adjuntos ( para descargar)
UCPF.rar
Subir
rs!
#17 por rs! el 21/10/2008
vaya que si tengo leer con calma esto:shock:
Subir
Jorge Rubiales
#18 por Jorge Rubiales el 22/10/2008
Juan Carlos, entiendo lo que quiere decir Belial, pero de un tiempo a esta parte particularmente pienso menos en modos y mas en centros tonales, puesto que al menos para mi, simplifica bastante la armonia.

Por ejemplo, tomando A como unico centro tonal, yo veo la escala de A mayor como la unica opcion (siempre teniendo en cuenta que estamos tomando A como centro tonal y no otro). Aunque quieras llamarla en determinados puntos de la composicion o la improvisacion G locrio, E mixolidio, etc. las notas de la escala siguen siendo exactamente las mismas. Por esto mismo veo mas practico pensar en acordes que vienen de ciertos centros tonales en lugar de acordes modales.

Hay casos muy especificos donde es mas practico pensar en modos, pero por lo general la teoria del centro tonal se "pilla" antes, puesto que cuando la gente estudia armonia a este nivel, lo normal es que ya se haya familiarizado con las tonalidades mayores y menores y sus escalas, por lo que no hay necesidad de reaprender escalas "nuevas", sino ganar una mayor soltura con las que ya sabemos.

Bueno y perdon por el offtopic :oops: xDD
Subir
soulmusic1236
#19 por soulmusic1236 el 23/10/2008
Gracias Juan Carlos por la atencion al responder mis dudas!
Podes creer que yo me baje ese mismo libro.Estaba estudiando las progresiones del mismo igual muchas graciassss!!!!

Tambien me parece que no fui muy claro en mi pregunta anteriormente.(Disculpas:oops:)
Exisiste un campo armonico mayor donde el grado I,IV y V son acordes mayores con septima porque asi lo dicta el campo mayor,pero a su vez en el libro(asociado a mi duda)se explica un CAMPO MENOR con distintos grados que el mayor por ende ¿como armo una base de blues en campo armonico menor? ¿¿se puede hacer eso??y si se puede ¿¿se utilizan los mismo grados??

Y juan carlos esta pregunta va dirijida a ti ya que me respondiste previante.Como tu bien dices para tener un "bluss"jaja menor uso Am7 Dm7 y Em7 y ahi puedo ultilizar la escala Am para improvisar(entre otras)pero no la de Amaj..Te entendi correctamente no??

Muchas gracias a los que responden esto de los campo mañana en el trabajo me lo voy a volver a poner a leer porque da para hablar!jajajaj

Deje un libro donde se explica muy bien la teoria de guitarra espero que les sirva ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Teoria musica - lapalanca.rar
Subir
Manuel_Baez
#20 por Manuel_Baez el 23/10/2008
kambor escribió:
Juan Carlos, entiendo lo que quiere decir Belial, pero de un tiempo a esta parte particularmente pienso menos en modos y mas en centros tonales, puesto que al menos para mi, simplifica bastante la armonia.

Por ejemplo, tomando A como unico centro tonal, yo veo la escala de A mayor como la unica opcion (siempre teniendo en cuenta que estamos tomando A como centro tonal y no otro). Aunque quieras llamarla en determinados puntos de la composicion o la improvisacion G locrio, E mixolidio, etc. las notas de la escala siguen siendo exactamente las mismas. Por esto mismo veo mas practico pensar en acordes que vienen de ciertos centros tonales en lugar de acordes modales.

Hay casos muy especificos donde es mas practico pensar en modos, pero por lo general la teoria del centro tonal se "pilla" antes, puesto que cuando la gente estudia armonia a este nivel, lo normal es que ya se haya familiarizado con las tonalidades mayores y menores y sus escalas, por lo que no hay necesidad de reaprender escalas "nuevas", sino ganar una mayor soltura con las que ya sabemos.

Bueno y perdon por el offtopic :oops: xDD


Lo que yo he explicado no tiene nada que ver con modos, eso es otra cuestión completamente diferente.
El campo armónico, muy utilizado tanto en jazz como en clásica (modulaciones indistintas de un grado menor a mayor en un contexto de centro tonal) no se estudia modalmente, sino como un yo con entidad propia.

Tomamos como referencia A, por ejemplo, e intercambiamos los grados dentro de las progresiones de las escalas del campo armónico de A (en clásica, A mayor, A menor natural, A menor armónica, A menor melódica).
Así, podemos partir de mayor, continuar la base en mayor, pero intercalar grados equivalentes en número de otra sección de su campo armónico.
Por ejemplo, partir de A Maj tocando una progresión IV-V-I y terminar en Am en vez de A maj, o intercalar el IV o el V correspondiente a la escala de A menor armónica para finalizar en un simple A maj.
Subir
Jorge Rubiales
#21 por Jorge Rubiales el 23/10/2008
Jejejej si Belial, yo no me referia a que tu lo vieras con un enfoque modal, sino Juan Carlos.
Subir
Magio420
#22 por Magio420 el 23/10/2008
JUAN CARLOS el libro que pones como anexo, no lo pudo abrir dice que existe error en el documento....lo podrias resubir GRACIAS.........

:ok: PAISANO
Subir
blackmoore
#23 por blackmoore el 23/10/2008
Juan Carlos escribió:
oye te tratare de responder algo jaja
hay bluss mayor y menor
cuando es mayor los tres grados van mayores con 7
mientras menor van los tres grados menores todos con 7
osea un blues menor en A seria Am7 Dm7 Em7

sobre los modos menores si puedes utilizar los modos menores que son el dorico, el frigio, el eolico
y tambien muchas modulaciones y otras cosas dependiendo los acordes el tipo de musica y la sonoridad que quieres expresar

espero que te haya servido de algo te dejo un libro para que descargues de progresiones y para el que uqiera estudiar.
nos vemos


tambien he visto muchos acordes en blues, con 13ª y con 9ª, incluso con 6ª, esto donde lo colocariais
Subir
Jorge Rubiales
#24 por Jorge Rubiales el 24/10/2008
Da igual que el acorde lleve tensiones o no, lo que cuenta es la cualidad (mayor, menor, dominante) y el campo armonico al que pertenece.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo