Me encanta analizar cosas cuando hay tiempo, y si puede ayudar a alguien, mejor.
El intro:
Empieza en Em haciendo Em - A7 - Em, típica cadencia de E dórico, bluesero en este caso (con las séptimas). El escalado es pentatónico.
Se vuelve a Em - A7 pero ahora se extiende, es decir, no aterriza enseguida a Em como en la primera pasada, sino que ahora se extiende con C mayor lidio, (no se revela el modo verticalmente, debido a la pentatónica mayor, pero sí se revela horizontalmente, se sobreentiende que es lidio gracias a los acordes precedentes y procedentes), y se extiende aún más con un D mayor jónico y ahora sí aterriza a Em, que es como regresar a casa. Es una cadencia bVI - bVII - i, funciones: subdominante - dominante modal - tónica, o dicho en otras palabras más amigables: Tensión - Tensión un poco más pronunciada - Relajación.
Ahora sí empieza el comienzo del tema que está en Em:
Em-Bm7(11) repitiéndose una y otra vez, típico i - v - i (cadencia con dominante modal, venida de la escala menor natural) de la tonalidad E menor, donde si nos damos cuenta el bajo eléctrico aparenta una segunda inversión de tal acorde Bm7(11) debido a su juego melódico, sin embargo eso no es una inversión, es simplemente hacer melodía interna con el bajo eléctrico al mismo tiempo que este instrumento hace escuchar el bajo armónico en algún momento (o siempre... en caso de que el bajo eléctrico se dedique a tocar el verdadero bajo del acorde únicamente, lo cual no es el caso). Es muy importante diferenciar lo que es el bajo como instrumento musical, al bajo de un acorde, son conceptos completamente distintos. Que el instrumento llamado bajo suela tocar el bajo del ''acorde'' la mayor parte de las veces en nuestra historia, no significa que sea lo único que pueda tocar ese instrumento, puede tocar líneas internas también, en una especie de mezcla de melodía interna con bajo del acorde, como en muchos casos se da en estos géneros. Entonces no siempre lo que toca un instrumento bajo será aplicado al concepto de inversión del acorde o posición fundamental de éste.
En seguida de la constante repetición de esos dos acordes, se aparece después del Bm7(11) un Am7, el cual es el iv grado (de la escala menor natural) el cual como debemos de saber es la escala de ''Am dórica'', en este caso sí que podemos llamarle dórico pues utiliza la cadencia dórica a modo de acorde de paso (es decir un acorde producto de las ''non-chord-tones'' simultáneas). Es una incursión modal de A dórico en la tonalidad de Em. Y lo que hace es Am7 - Bm/A - Am7- Bm/A, se puede ver ese Bm como D6/A el cual quizá sea mejor a nivel micro. Esto a nivel micro es A dórico con su cadencia dórica y tal, pero a nivel macro es el iv grado de la tonalidad Em. La cosa aquí es que después de esa incursión volvemos a aterrizar a Em, nuestro hogar. Aquí evidentemente Bm/A da la impresión de dominante modal de Em, al mismo tiempo que el Bajo armónico de esa acorde que es A, da un gesto cadencial plagal al aterrizar al E. Lo correcto, creo yo, es verlo como cadencia plagal iv-i (Am - Em).
Lo que sigue es una repetición a medias Em - Bm7(11) un par de veces y ahora sí vamos a lo 'spicy', a lo 'picante'... C7, el Bajo bajo eléctrico hace aparecer de repente por ahí la nota #11 de C7, haciendo sonar de pasada a su sustituto tritonal F#7(#11,b9), ambos son prácticamente lo mismo y ambos son dominantes en Bm7, que es donde aterriza después el susodicho acorde (al v de la tonalidad) esa parte picantona se puede analizar como subV7/v - i. Después se repite esa parte picante, llena de sabor y vuelve a aterrizar a Bm, para luego repetir el comienzo del tema.... todo este análisis abarca hasta el min 1:14, y hasta aquí tengo tiempo por ahora de analizar. El resto parece muy similar en ciertas partes salvo un tema contrastante que hay por ahí, pero luego lo analizamos si hay tiempo.
Resumiendo el intro instrumental:
Em - A7 - Em,
Em - A7 - C - D - Em.
Resumen del comienzo del tema:
Em - Bm7(11) repetido muchas veces (con 'dinamismo' melódico en el bajo eléctrico).
Am7 - Bm/A unas cuantas veces (cambia de disposición, igualmente hay 'dinamismo' melódico en el bajo eléctrico y en toda la pieza). Bm/A es un 'acorde de paso', que activa el modo en este caso.
Em... aquí termina esta frase y empieza la repetición, la cual es una 'repetición a medias'.
Repetición a medias:
Em - Bm7(11) - Em - Bm7(11) (sólo un par de veces)
C7 - F#7(#11, b9)
Bm7
Después se repite:
C7(#11) (se sobreentiende el #11) - F#7(#11, b9) - Bm7 -
Em... aquí termina esta frase y empieza una repetición del comienzo del tema.
4