Vatios, ohmios, Volumen

ferthunder
#49 por ferthunder el 23/04/2019
RCZ escribió:
El problema de estos terminos es que los usamos para el habla coloquial y teorico simultaneamente. Al final crean un batiburrillo muy serio jeje


Sí, lo que quieras, pero al final la medida que utilizamos para hacernos una idea del volumen que puede entregar un ampli, son los watios...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#50 por Luisito el 23/04/2019
#47 . Quiero decir que dos amplis de la misma potencia no tienen porque tener el mismo volumen.
Subir
1
Luisito Baneado
#51 por Luisito el 23/04/2019
#49 yo prefiero usar las orejas, por lo que acabo de decir. :)
Subir
1
Luisito Baneado
#52 por Luisito el 23/04/2019
Por explicarlo mejor, con un solo watio se podría sonorizar una gran sala de conciertos si existiera el recinto acústico y altavoz "perfectos".

Pero no existen, así que hay una merma de sonido y volumen en las ineficiencias de ambos.

Mientras mas ineficientes son menos volumen y calidad de sonido y viceversa.

Con un solo watio no, pero yo he sonorizado una sala entera llena de público a pelo y sin microfonear con un pequeño cabezal de 5 watios en clase A.

Los recintos modernos suelen capar frecuencias bajas y medias, obligando a desviar las agudas para evitar la direccionalidad. Basta minorar la merma de las frecuencias bajas y medias, y hacer el sonido mas envolvente para que las frecuencias agudas no sean molestas, Traducido, el volumen aumenta si consigues que llegue al público la mayor parte del espectro de frecuencias audibles que entrega el altavoz, (todo el espectro del cabezal es imposible, ya he dicho que no hay recinto y altavoces eficientes al 100%)

Me se de alguien que esta pensando en llevarse a pasear a bolos un pequeño cabezalillo Epihone de 5 watios porque ha llegado a la misma conclusión tras probarlo con una pantalla como dios manda. :mrgreen:

O dicho al revés, de nada servirá tener un ampli de boutique y bien construido si la mitad de lo que el ampli entrega se pierde por el camino.
Subir
1
RCZ
#53 por RCZ el 23/04/2019
#49 Yo prefiero hablar de cada caso en particular, es demasiado aleatorio comparar todo solo en wattss jejeje estoy con Luisito en que potencia no es igual a volumen..
Subir
1
dazz
#54 por dazz el 23/04/2019
LCA Guitars (luisito) escribió:
Con un solo watio no, pero yo he sonorizado una sala entera llena de público a pelo y sin microfonear con un pequeño cabezal de 5 watios en clase A,.


Si no voy mal, cada vez que se dobla la distancia se pierden unos 6dB. Como de grande era la sala si puedo preguntar?

RCZ escribió:
estoy con Luisito en que potencia no es igual a volumen..


De hecho la potencia es posiblemente el factor menos relevante de todos. No os quedáis a cuadros cada vez que alguien pregunta cuantos vatios necesito para tocar aquí o allá?
Subir
RCZ
#55 por RCZ el 23/04/2019
#52 Muy cierto el tema de la pantalla, la verdad es que me lo comentaste hace un tiempo por el foro y comprobe que era importantisima la propia construcción de la pantalla.

Al final lo dicho... demasiados factores a tener en cuenta como para priorizar uno
Subir
Luisito Baneado
#56 por Luisito el 23/04/2019
#54 La Sala La Leyenda de Madrid, esta cerca de Plaza España.

Es una especie de tubo alargado, aquel día como se observa hacia el final del video que se gira el que graba con el móvil estaba abarrotada.

Lo curioso es que el otro guitarrista estaba usando un combo Marshall de 30 watios y le costó sonar bien.

Subir
dazz
#57 por dazz el 23/04/2019
LCA Guitars (luisito) escribió:
Es una especie de tubo alargado, aquel día como se observa hacia el final del video que se gira el que graba con el móvil estaba abarrotada


Vale, ya entiendo. Los 6dB al doblar la distancia son solo en espacio abierto. En ese "tubo" el sonido puede concentrarse en una dirección única. Brillante y pintaza de concierto Luisito!
Subir
Luisito Baneado
#58 por Luisito el 23/04/2019
#57 Exacto, al aire libre no hubiera sido igual, el sonido se abría dispersado a lo ancho y se habrían perdido las frecuencias mas bajas, quedando esos agudos hirientes que son mucho más direccionales.

Eso es por la forma en que se dispersan unas frecuencias respecto a otras, por eso dependiendo de la sala suelo llevar un equipo u otros, también de si te microfonean.

El cabezal es este, una 12ax7, una 6V6 y una rectificadora. Osea un Champ básicamente al que se le añadieron controles de tono, lo diseñó el compañero The Revenant y construimos un par de ellos el compañero fmk y yo. Tan solo 5 watios de clase A, que suenan a gloria bendita.

58ee04ac896b0f27755f2d04ccd00-2419254.jpg
Subir
Alejandro
#59 por Alejandro el 23/04/2019
Yo creo que nos comemos mucho la olla. Los vatios no determinan apenas el volumen. Obviamente a igualdad de todos los factores, a más vatios, más volumen, pero como no se mantienen todos los factores, nos obsesionamos con lo que no debemos.
Yo mismo tengo un karaoke de estos portátiles de 30 € de 200 W. Pensaréis que con 200 W puedo provocar seismos...pues no. Resulta que tiene un cono de 2pulgadas y suena chicharra chicharra y no muy alto. Si uno quiere mucho volumen, necesita conos grandes lo primero. Con dos conos de 15" ya puedes tener un transistores de 10 W que la NASA te subcontratará algún lanzamiento.
Luego está la impedancia. A menor impedancia, más fácil es el paso de corriente y suena más alto. Ya está, me diréis que lo mejor es de 4 ohmios...pues depende. Porque esa facilidad al paso de la corriente da más sonido...y más ruidos molestos (se amplia lo bueno y lo malo). Pues ya está, mejor con mucha impedancia para no tener ruidos...pues tampoco, porque se excitará menos los imanes y sonará muy bajito. Al final de todo es un equilibrio. Bueno, está la opción de poner muchos vatios y mucha impedancia...hay de todo, lo que ganas por un lado lo quitas por otro.
Y luego están los watios, para mí, lo último de la ecuación. Cierto es que con pocos watios se puede sonar muy fuerte si pones unos buenos conos, pero no todo en esta vida es sonar fuerte, porque con tan poca potencia obtendrás un sonido fuerte pero sucio y saturado. Si buscas un sonido limpio y definido, toca invertir en watios. A más watios, podrás tocar a más volumen sin guarrear el sonido.
Y de aquí derivan las leyendas urbanas. Un válvulas da más sonido que un transistores? Pues depende del cono que tenga. Un valvular de 200 w sonará bajito y feo con una bocina de 2", y un transistores de 1 w puede tirar un estadio con un stack 4x4 de 15" (si puede mover esos imanes con soltura, nunca lo he probado).
Subir
Luisito Baneado
#60 por Luisito el 23/04/2019
#59
Alejandro escribió:
un transistores de 1 w puede tirar un estadio con un stack 4x4 de 15"
Xagerao :jajajaja:

Pero eso es, no solo consiste en el amplificador.

De hecho se ve mucha gente con cabezales buenos enchufados a pantallas low cost. Los que las tienen dicen que suenan bien, hasta que se conectan a una pantalla como dios manda, entonces ya no suenan tan bien y se dan cuenta de lo que se están perdiendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo