Vatios, ohmios, Volumen

Luisito Baneado
#13 por Luisito el 22/04/2019
Pues yo, como ha dicho Mikel7, también pienso que no es cuestión de ohmios sino de db (sensibilidad).

Si el ampli acepta 4, 8 y 16 ohmios es simplemente porque tiene esas tres salidas independientes del propio trafo de salida.

Cuestión distinta es si a un ampli que solo acepta 8 ohmios le conectas a esa sola salida un altavoz de 8 y luego lo desconectas para poner uno de 16 ohmios en esa misma salida de 8 ohmios, en ese caso si se podría perder algo de volumen.

Pero no es el caso del Two Rock, que lleva salidas independientes del trafo, por cierto, peazo amplis los de esa marca, tengo mas de un cliente que lo usa con mis pantallas.

9f600fb03abec25baed2325c904d2-2418773.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
RCZ
#14 por RCZ el 22/04/2019
No he dicho que no afecte, si no que también afecta en la misma medida que otras cosas que se descuidan.
Subir
1
maraknox
#15 por maraknox el 22/04/2019
#13 Gracias por pasarte! yo en un principio pensaba como tú y como Mikel pero no sabía que esa diferencia Db de sensibilidad se fuera a notar tanto. Por eso pensé que debía a ser por los Ohmios que usaba tanto en salida de trafo como en altavoz.

Abrazon!
Subir
1
RCZ
#16 por RCZ el 22/04/2019
Si es verdad que al ser una escala logarítmica 3db es el 100% del volumen. Pero de la teórica a la práctica hay mucho camino y por ende otros factores.
Subir
1
mikel7
#17 por mikel7 el 22/04/2019
RCZ si la etapa es de transistores, si dará más potencia a 4 ohmios que a 16. Eso es porque el trafo de salida en transistores soporta entre 4 y 16 ohmios y suele estar cableado solo la salida de 8. Y luego le añaden un acoplador de impedancia, para que soporte todas las posibles.

Pero en los de valvulas no funciona igual el trafo de salida, en este caso si se cablean las 3 salidas posibles (4, 8 y 16) el ampli siempre entregará la misma potencia la conectes en la que la conectes (respetando la impedancia). Y además si buscas por el foro, buenos constructores de amplis a valvulas como Kabañas lo han explicado ampliamente, recomiendan usarlos si se pueden siempre a 16 ohmios porque asi se utiliza el 100% de las vueltas del trafo y el sonido es mas lleno y rico pero no suena más bajo que a 4 ohmios.

En los de transistores si, pero en valvulas no.

Saludos.
Subir
2
Luisito Baneado
#18 por Luisito el 22/04/2019
#15 Construyo pantallas como Mikel, es algo que lo tenemos muy comprobado.

Por ejemplo si haces la comparación entre un Jensen p12q de alnico (94,4 db) y un Celestion V30 (100db), la diferencia es abismal.

Eso puede ser una ventaja, si necesitas hacer bolos pequeños y quieres que el ampli sature con poco techo de limpio siempre será mejor el Jensen que el Celestion y viceversa.
Subir
1
dazz
#19 por dazz el 22/04/2019
mikel7 escribió:
Ten en cuenta que cada 3 dB es la sensacion de doble volumen.


Que yo sepa hace falta subir 10dB para doblar el volumen
Subir
1
makinon
#20 por makinon el 22/04/2019
La verdad que entre sensibilidades y Ohm tienes mucho juego con los conos.

Yo estoy esperando un tvp30 que leo que para casa es hasta demasiado, así que seguramente le cambie el cono de origen de 4ohm por uno de 8, además de mejorar la calidad del cono me permitirá subir la perilla de volumen un poco más
Subir
1
RCZ
#21 por RCZ el 22/04/2019
Hay muchos factores, realmente no hay un unico motivo nunca, es lo que quise exponer. Los db son muy importantes, pero hay otros que se descuidan.
Subir
1
mikel7
#22 por mikel7 el 22/04/2019
Recordad que asociar 3dB a duplicar potencia es sólo aproximado, en rigor duplicar potencia implica 3,01029996 dB.

Esto es física... y solemos simplificar, es mas fácil decir 3 dB que 3,01029996 dB

Lo de 10 dB en mi vida lo he oido. y mira que he leido articulos.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/duda-clasica-decibelios-doblar-suma-3-6-db/43044

saludos.
Subir
1
RCZ
#23 por RCZ el 22/04/2019
Si, pero vi innecesario remarcarlo, soy ingeniero en electronica industrial.
Subir
1
mikel7
#24 por mikel7 el 22/04/2019
Lo decia por DAZZ que dice que para doblar potencia hacen falta 10 dB.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo