Vatios, ohmios, Volumen

RCZ
#25 por RCZ el 22/04/2019
Las escalas logaritmicas siempre dan jaleo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
dazz
#26 por dazz el 22/04/2019
No creo haberme liado en absoluto. 3dB es el doble de potencia, no de volumen
Subir
1
dazz
mikel7
#28 por mikel7 el 22/04/2019
Si DAZZ tienes razón me explique mal cuando dije que 3 dB equivalen al doble de volumen. Queria decir el doble de potencia.

tienes razón, para duplicar el volumen hablamos de entre +6 y + 10 dB, dependiendo de las caracteristicas del equipo, sala, etc, etc.

saludos.
Subir
1
dazz
#29 por dazz el 22/04/2019
No hay problema Mikel

Creo que estamos de acuerdo entonces que maraknox debería poner el selector de impedancia del cabezal a 16 ohms si le mete un 2x12 de 16 ohms equivalentes, para no perder esos 3dB de potencia y sobre todo por evitar sobrecargar las válvulas de la etapa de potencia
Subir
2
mikel7
#30 por mikel7 el 22/04/2019
Si DAZZ yo en los de valvulas prefiero conectarlo siempre a 16 ohmios si tengo altavoces de 16 ohmios, el sonido es un poco más rico y lleno.
Subir
1
RCZ
#31 por RCZ el 22/04/2019
http://www.noisess.com/el-decibelio-no-es-una-unidad-de-medida-de-sonido/


Algo dificil ponerse de acuerdo hablando conceptos tan dispares.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#32 por Superoverdrive5150 el 22/04/2019
#25

Los logaritmos es uno de los grandes escollos de la adolescencia.....

Vatios son vatios, ohmios son ohmios... Pero los logaritmos y el volumen anda que no dan quebraderos de cabeza y pitidos en los oidos.

Trucos que se han comentado en otros post y vienen al caso. Son de sentido común y es asombroso la cantidad de gente que no los usa.

Bajar la sensibilidad del altavoz y reducir su potencia ayuda a saturar manteniendo el volumen contenido.

Como se ha dicho, aumentar de 6 a 10 dbs dobla la percepción del volumen. Y un 12" tiene una membrana un 40% aproximadamente màs grande que un 10" por lo que mueve màs aire. Y eso es mayor sensación de volumen y mejor dispersión al mismo vataje. Aumentando el tamaño del recinto del altavoz, tendremos màs aire en movimiento, màs techo de límpio con menos distorsión, màs graves y definición y de nuevo mejor dispersión.

Si aumentamos en 3dbs la sensibilidad del altavoz, percibiremos un 30-40% de aumento de volumen.

En un combo de trasera abierta, arrimarlo a la pared sube otros 4dbs.

Y si el altavoz va muy sobredimensionado de potencia respecto al ampli, generaremos màs distorsión por las vàlvulas que por el propio altavoz. Así que podremos bostearlo subiendo entre 3-6 dbs màs o menos sin generar nada o muy poca saturación.

Entre unas y otras, solo con esas cosas, se puede aumentar la sensación de volumen de un simple combo de bajo vataje, un 120-150%.
Subir
1
maraknox
#33 por maraknox el 22/04/2019
#28 #29 Gracias chicos! Cómo dato, decir que Two Rock entrega este cabezal con un cono de 8 ohms. Había pensado cambiar el Celestion actual de 16 ohms por el mismo de 8ohms, pero si me comentas que con el de 16 suena mas lleno, rico y las válvulas o cabezal sufre menos le dejo el que está!

Enormemente agradecido 💜
Subir
1
dazz
#34 por dazz el 22/04/2019
#31 No estoy seguro de qué quieres decir con eso. Nadie ha dicho que el decibelio sea una unidad de volumen o sonido, solo que la relación entre un aumento de ganancia de 10dB viene a ser percibido como un aumento del doble de volumen. Disculpa si no he pillado el mensaje
Subir
1
dazz
#35 por dazz el 22/04/2019
maraknox escribió:
si me comentas que con el de 16 suena mas lleno, rico y las válvulas o cabezal sufre menos le dejo el que está!


No es que sufra menos a 8 o 16 ohmios de altavoz, es cuando el selector del cabezal concuerda con la impedancia del altavoz que el ampli funciona de manera óptima. El selector de impedancia está para usarlo: si pones un altavoz de 8 ohms, pon el selector a 8 ohms. Si pones 16 ohms, el selector a 16 ohms
Subir
1
Luisito Baneado
#36 por Luisito el 22/04/2019
#32 . Madre mía te has quedado a gusto.

En un solo post has dicho un monton de consejos útiles.

Pero lo has clavado. No lo podría haber explicado yo mejor, como se nota que usas buenos recintos acústicos y que les sabes sacar partido. :)

En lo teórico ya no entro, tan solo sobre lo que tengo probado en la práctica.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo