Vamos con condensadores y potes

  • 1
MusiCoder
#1 por MusiCoder el 03/05/2020
Buenas a tod@s,
Últimamente, tras un cambio de pastillas (le he puesto unas tonerider a mi cort m600 y vaya pasada!) me he estado fijando en esto de los condensadores.

Os cuento: le quité un orange drop a una de mis guitarras para montárselo a la cort, y ayer sin recordarlo, cogí esa guitarra que ya no lleva condensador y suena genial. No podría decir sí mejor, pero al menos sí que suena exactamente igual que antes.

Además tengo una Hagstrom Pat Smear (con dos Humbucker) y habría apostado que montaba un 0.22 pero cuando me cojo el esquema oficial me indica un 0.47. Puñetas. Hace poco le hice la contra en esto a un dueño de una tienda online, madre mia :-(

Me he leído y reeído montones de post del foro pero no veo que haya consenso general sobre el tema.
Pero aquí quiero aportar un ángulo nuevo:
- No he usado el selector de tono ni el de volumen EN MI VIDA. En serio, tengo guitarras en las que no sé qué tacto tienen los potes. Pero me gusta que las pastilas suenen brillantes y con armónicos. Y estoy seguro que muchos de vosotros estáis como yo. Venga que no os dé vergüenza.
Entonces ahí ya me da que pensar y lanzo mi primera pregunta:
- ¿El condensador funciona siempre? pero de una forma que yo pueda escucharlo, no sólo mi perro ;-) ¿Es audible su función cuando el pote está al máximo?

Lo digo porque estoy pensando coger mis guitarras que tienen dos humbucker con 4 potes (2v 2t) y dejar 1v 1t y en los otros dos huecos meter selectores de dos posiciones para puentear los potes totalmente (y el condensador). Es decir, simplificar al máximo el circuito para tratar de mantener lo más limpia la señal de las pastillas.
Y aquí mim segunda pregunta: ¿Cómo lo veis? A ver las hostias que me caen ¿Tendría así la mejor calidad posible de las pastillas?

Siento el tocho pero venga, que estamos confinados y no teneis hoy otra cosa mejor que hacer, jajajaja.
Un saludazo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
SergioJ
#2 por SergioJ el 03/05/2020
Cuando la señal pasa por el ampli, también atraviesa un montón de condensadores, resistencias y mil mierdas. Ábrelo y ponte a arrancar cables y piezas de cuajo que sólo sirven para enturbiar la pureza de unas pastillas como Dios manda. En realidad, lo más puro seria que sacaras el cable de las pastillas, te lo metieran por un oído y llegará directo al cerebro. Así tienes la señal sin alterar. Lo demás, son perturbaciones de la esencia de nuestro sonido. Hahaha.
Subir
4
Samelix
#3 por Samelix el 03/05/2020
https://www.guitarristas.info/foros/control-tono-necesario/314583

Ninguna de mis guitarras lleva condensadores.
Subir
MusiCoder
#4 por MusiCoder el 03/05/2020
#2 Buena torta me has dado jejeje
Pero por esa regla de tres, si tenemos en cuenta toda la circuitería del ampli, ¿Qué hacemos con los que prefieren condensador de papel de aceite, o de cerámica o no sé que? Si al final va todo al ampli y eso es un sin Dios...
A ver el ampli procesa la señal que le llega y esta debe ser lo más limpia o lo mejor posible. Creo que debemos mantenernos en el terreno de la guitarra.
Además ahora mismo estoy tirando de ordenador así que todas mis pruebas son con el Mac.
Un saludo
Subir
Dannyboy
#5 por Dannyboy el 03/05/2020
#1 Con el pote siempre al 10 es como si no los llevaras.
Notarás la diferencia del valor del condensador que le pongas (0.015uf, 0.022, 0,033, 0.047) cuando hagas uso del pote de tono. A mayor valor, menor brillo.
Subir
MusiCoder
#6 por MusiCoder el 03/05/2020
#3 samelix, me hago de tu club. Y veo que también te dieron alguna que otra torta. Pero estoy contigo. Además en tu hilo nombran lo del selector y también hacer el bypass con un pushpull. Voy a seguir investigando a ver cómo lo monto.
Subir
Cansadodeserunfenix
#7 por Cansadodeserunfenix el 03/05/2020
Con el pote al 10 el condensador siempre está actuando y se nota tanto el tipo de condensador como el valor. Hay técnicos que recomiendan directamente quitarlos para que se escuche mejor el sonido directo de las pastillas, yo opino que si te gusta como suena una guitarra de casa y solo quieres mejorarla un poco, que le pongas unos Tad Orange Drop si te va el sonido moderno o ya unos de papel en aceite si eres más de rollo vintage.
Subir
2
MusiCoder
#8 por MusiCoder el 03/05/2020
#5 y #7 ya tenemos debate. A ver, con los potes al 10 ¿Actúa o no actúa? ¿Cambia o no el sonido?
¿Aporta brillo o lo recorta?
Voy a tener que hacer pruebas y preparar un vídeo. A ver si los encuentro baratos y lo vemos empíricamente
Subir
Cansadodeserunfenix
#9 por Cansadodeserunfenix el 03/05/2020
Con pillar tres : cerámicos, papel en aceite y orange drop tienes para empezar.

Lo de que los condensadores no actúan al diez lo he escuchado de gente que controla de electrónica mucho más que yo... Y te cuentan la teoría y todo encaja... Hasta que lo pruebas y descubres que cambia el codo de los graves, la forma de los agudos y parte del timbre. Incluso el otro día probé un tad orange drop de los antiguos vs los nuevos y el antiguo sonaba con un leve retardo en el ataque de las notas.

Si no sabes donde conseguirlos mira en Electrónica Baile Madrid
Subir
Pipo
#10 por Pipo el 03/05/2020
Yo no tengo ni idea, pero llamé al luthier porque quiero que me cambie unas pastillas. Le pregunté sobre otros cambios para mejorar y me dijo que los condensadores no influyen en el sonido.
Subir
J.C.
#11 por J.C. el 03/05/2020
El sonido resultante de la guitarra no es el sonido de la pastilla y ya.

En el resultado final de la ecuacion intervienen todas las variables (cuerdas, pua, tipo de madera, tipo de circuito, calidad de los componentes, valores, tipo de filtro en circuito del tono y pastilla).

Esto solo en la guitarra en si, vamos a sacar de la ecuacion cables, pedales, amplis, cajas de altavoz, tipos de tolex, altavoces y humedad relativa del aire.

Es decir, la pastilla sola sin nada mas que un cable al input de la guitarra no tiene porque sonar mejor que siendo parte de un circuito tradicional, sonara distinta y podra gustar a unos y a otros no, pero no va a sonar mejor por definicion.

Yo noto mucha diferencia de sonido entre distintos tipos de condensador a igualdad de valor, prefiero los de papel de aceite, independientemente del tipo de pastilla que monte (se nota mas con singles).

Por cierto, un cambio aun mas drastico en el sonido es jugar con los valores de los potenciometros, eso lo notamos hasta los sordos.
Subir
2
SergioJ
#12 por SergioJ el 03/05/2020
MusiCoder escribió:
Buena torta me has dado

Mi comentario iba totalmente en broma. Efectivamente, estoy aburrido :brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo