Ese tema ya se ha tratado. Mucho high gainer no lo usa. Mucho bluesman, jazzman, cleaner en general lo encuentra imprescindible.
A veces en la Tele le recorto un poco los agudos o me parte la cabeza.
Para mí imprescindible. Te permite una pequeña ecualización rápida sin tener que acercarte al ampli. Más necesario en guitarras más "brillantes" como la Strato. Con una Ibanez apenas lo tocó.
Bueno, no tiene más sentido que los controles de EQ del ampli, ya puestos. O el de volumen. Puedes dejar todos abiertos al 10 y tocar, claro.
Lo de recortar el tono lo inventó uno que tenía una JB en el puente.
Yo tengo JB en el mueble-bar. 😁
Fuera de broma, 2 guitarras con sólo una pastilla que tengo, sin control de tono, llevan JB. He probado varios potes de volumen hasta que encontré el adecuado.
Tengo 12 eléctricas y ninguna lleva potenciómetro de tono. Aprovecho el agujero para poner un Push-Pull, un conmutador o simplemete un tapón de plastico o el pote sin conexión.
Yo nunca he necesitado ese potenciómetro, pero he visto tocar a mucha gente a quien le resulta imprescindible ya que es otro elemento más de su estilo y su expresividad.
Para mi es imprescindible. No puedo tocar ninguna pastilla del puente sin tocar el tono. Es verdad que toco blues-blues rock. Quizá para otros estilos no sea tan necesaria.
También es cierto que en la posición del mástil lo toco muy poquito, pero aún así lo hago de vez en cuando
Claro que es necesario. La mayor parte del tiempo toco una guitarra de caja con cuerdas de bronce y el sonido de la guitarra enchufada con el volumen y el tono al máximo tiene un exceso de ataque y brillo que no aparece en la guitarra desenchufada. A mí me resulta molesto y lo soluciono con el pote tono o ajustando el pote de volumen a un 80-90% como máximo.
Otro tema es tocar con distorsión, donde sí que prefiero el sonido con el pote de tono al máximo. Cada músico tiene su estilo, su sonido y sus necesidades.
Esta claro, que cada uno busca el tono como quiera, pero los fabricantes deberian pensar mas en los que no lo necesitamos, creo somos unos cuantos, el 99% de las guitarras vienen con uno mas controles de tono, que para mi forma de ver es quitar mas madera a la guitarra y restar potencial a las pastillas. Luego es mas facil modificar una guitarra poniendole un tono, que luego quitarlo, porque, que haces con el/los agujeros?
El control de tono es, como el control de volumen, esencial para tenerlo siempre al máximo.
El control de tono está omnipresente. Si la guitarra no lo lleva, tendrás que buscarlo por el ampli, un ecualizador , algún pedal (excluidos metal zone), la mesa de mezclas....
Mejor tenerlo a mano que jugar al escondite.
También está quien el tono lo tiene en los dedos. Pero eso es otra guerra.