Valvular sin carga, arcos de alto voltaje, mitos o realidad

The Revenant Baneado
#13 por The Revenant el 08/09/2018
#11

No confundamos al personal... Hay que diferenciar entre no saber dar una explicación técnica exacta de como se producen estos arcos, y que esto sea un mito, porque no lo es, y creo que hay que dejarlo claro porque como alguno se crea que es un mito se puede quedar sin ampli y según como hasta salir ardiendo en casa, lo digo por experiencia propia, no porque me lo haya contado nadie.

Dicho esto si alguien ve más interesante que alguien lo explique para qué lo pueda entender el mayor número de gente posible que freír al personal con fórmulas.

Un amplificador a válvulas sin carga, provoca una sobretension en las válvulas de potencia por encima de sus tolerancias provocando los arcos, y a partir de aquí y ségun el diseño del amplificador extenderse la avería aptros componentes causando daños bastante serios, incluso salir ardiendo . También sufre el transformador de salida, se ve sobrecargado lo que provoca un calentamiento del mismo que en la muchos casos arruina el aislamiento entre espiras en los devanados, cortocircutanolo y arruinando el transformador.

De la misma manera una carga excesiva va a generar sobretensiones en el transformador de salida que si supera el aislamiento puede llegar a producir arcos.

Si lo que pides es que lo explique mediante fórmulas matemáticas, no puedo hacerlo porque no soy ingeniero, solo un aficionado, pero con la experiencia real suficiente para haber comprobado que la teoría que he explicado se cumple en la práctica... por tanto de mito nada.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#14 por Luisito el 08/09/2018
La unica forma de no estropear un ampli encendido sin altavoz es que este en stanby.

Es mas yo aprovecho el stanby para justamente probar pantallas en el taller.

Puede ser que un ampli lo dejes unos minutos sin altavoz y no le pase nada simplemente porque lleve trafos sobredimensionados. Lo mismo ocurre con las impedancias mas bajas en altavoz que en trafo de salida.

Pero que unos trafos aguanten mejor que otros las burradas no significa que se deban de hacer en ninguno de ellos.

Tampoco bajando el volumen TonyIbiza, aunque es cierto que bajado aguantara mas que a tope, al igual que sin guitarra enchufada aguntara mas que con ella tocando. Algunos suena un zumbido con el volumen bajado e incluso sonidos bajos en volumen en otros, señal inequivoca de que señal llega.

Como no llega nada es en stanby.

Ojito a estas cosas. En los transistores pasa que aguantan mucho mas estas burradas pero tampoco se deben de hacer.
Subir
The Revenant Baneado
#15 por The Revenant el 08/09/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
¿igualmente si lo conectas sin carga y con el master al cero y todos los volunenes te lo cargas?


El JCM800 que tengo, aunque lo conectes sin meter el jack de la guitarra y todos los volúmenes a 0 hace sonar el trafo de salida como si fuera a estallar... Por lo que no es una regla general que sin señal en el circuito el trafo no sufra. Otros sin señal en el circuito, no les provoca esas sobrecargas.... pero para qué arriesgar?
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 08/09/2018
The Revenant escribió:
Otros sin señal en el circuito, no les provoca esas sobrecargas.
eso es lo que te decia, que si no circula corriente, no pasaria nada.

Pues la carga estaria en reposo.

El ejemplo este que pusiste del 800 es muy interesante, algunos amplis de valvulas que he reparado les pasaba esto.

El ultimo fue una etapa ampeg con 8 valvulas 6l6 con un cortocircuito en uno de los devanados secundarios, este sonaba con el vol a cero igualmente.
Subir
Luisito Baneado
#17 por Luisito el 08/09/2018
#16 Eso es. En unos a lo mejor no pasa nada porque la señal es cero, pero en otros si.

Asi que mejor no hacer esas pruebas a no ser te llames Tony o Raul.

Que esto lo lee mucha gente a ver si se lian a probar y hacemos barbacoa :jajajaja:

Niños no lo hagais en casa :mrgreen:
Subir
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 08/09/2018
Luisito escribió:
Tampoco bajando el volumen TonyIbiza, aunque es cierto que bajado aguantara mas que a tope,

Si lo bajas y no circula señal y no sale sonido no es que aguante menos sencillamente no va a pasar nada pero como ha dicho el compañero no es aconsejable.

sobre lo que dices de probar altavoces he dejado en stand by. piensa que eso es como si estuviese el amplificador apagado porque en este caso cortas el catodo y la única alimentación que le estás metiendo la válvula es la de los heaters.
Subir
Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 08/09/2018
Luisito escribió:
Que esto lo lee mucha gente a ver si se lian a probar y hacemos barbacoa
No pasa nasa, ya ha quedado claro que esto no hay que hacerlo, ya te digo que yo antes lo hacia bajando el volumen a tope, pero ya no me fio no sea que sin darme cuenta con el vol a cero haya alguna pequeña señal por el secundario del trafo de salida.

hay otra cosa interesante que mucha gente no le da importancia, y es la carga del altavoz, en uno de transistores si enciendes sin carga no pasa nada, siempre y cuando no cortocircuites las puntas entre si, tienen que estar separadas y ya se sabe que nunca poner un altavoz de menor impedancia para no zepillarte un transistor de potencia, esto ultimo lo sabe todo el mundo :D


Con los de valvulas si la carga es de una impedancia mayor que la que indica, puede provocar sobretensiones en el primario del trafo que podría llegar a cascarlo (si esto ya en si es malo, que estamos aumentando la resistencia de carga, imaginate sin altavoz que seria carga con resistencia infinita). Conectar una impedancia menor generará una sobrecorriente en las válvulas y el traformador de salida y esto es chungo ya que de la misma forma podría llegar a generar cortocircuitos en las válvulas o el trafo de salida.
Es curioso, yo he visto gente usar durante mucho tiempo un altavoz de 8 ohmios en una etapa de valvulas con 4 ohmios de salida y no han roto nada, supongo que habra sido suerte, pues eso, si ya es malo aumentar la impedancia de carga con respecto a la salida del trafo, como debe ser conectarlo sin carga :risa:

The Revenant escribió:
El JCM800 que tengo, aunque lo conectes sin meter el jack de la guitarra y todos los volúmenes a 0 hace sonar el trafo de salida como si fuera a estallar

¿el jcm800 lleva la tercera valvula que se llama inversor de fase que acomoda la etapa con el previo, poner una de menor ganancia? ¿se podria solventar esto poniendo una resistencia de 1M en el pin central del master y cambiando el master de 1M por uno de 100k?
Subir
mahony
#20 por mahony el 08/09/2018
A los Tonys y demás compañeros pasen para el nuevo topic que se llama Rompiendo el Mito, ahi explico todo,
Tony de Ibiza, respecto a tu prgunta, Si la salida es de 4 ohms y pones un parlante de 8 no sucede nada las válvulas verian mayor impedancia, al revés las válvulas verían menor impedancia, por tanto habría mayor corriente pasando por ellas, en cualquiera de los dos casos se desplaza la recta de carga de las valvulas de salida , por lo que el ampli trabajaría diferente a como no fue calculado su Tranfo, Mi consejo es poner el ohmeaje del parlante en correspondencia con el ohmeaje la salida del Tranfo.

saludos
Subir
mahony
#21 por mahony el 08/09/2018
A los nuevos amigos que no me conocen les sugiero paciencia, y moderancion, se que veces provoco para que piensen y no repitan como papagayos lo que se sabe o se dice y no buscar el porque.
Para el que escribió que con los Pot de volumen en cero aun se siente la guitarra, le sugiero que revice su ampli porque o tiene o Pot jodio,l alguna valvula del pre, o inducion y mal apantallamiento, ese ejemplo esta fuera de parametro, por tanto no es valido, estamos hablando de un ampli en perfectas condiciones,
ahh y nadie esta confundiendo al personal con formulas. mas creo que estoy ilustrando a los que menos sabemos.

saludos, y pasen Por el nuevo topic y después opinen

saludos
Subir
Luisito Baneado
#22 por Luisito el 08/09/2018
mahony escribió:
Si la salida es de 4 ohms y pones un parlante de 8 no sucede nada


Pues esto no es del todo asi segun Mike Soldano.

Hay un hilo al respecto en la web hermana hispasonic.

https://www.hispasonic.com/foros/acabar-mito-peligroso-sobre-impedancias/407960
Subir
The Revenant Baneado
#23 por The Revenant el 08/09/2018
#21

Pues te quedas solo compi.... creo que es muy poco responsable lo que haces y le puedes causar una avería muy gorda alguien.

Dejo de seguirte el juego. Como dice luisito hay información más que contrastada en el foro, y experiencia propia.
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 08/09/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
si la carga es de una impedancia mayor que la que indica, puede provocar sobretensiones en el primario del trafo que podría llegar a cascarlo (si esto ya en si es malo, que estamos aumentando la resistencia de carga, imaginate sin altavoz que seria carga con resistencia infinita). Conectar una impedancia menor generará una sobrecorriente en las válvulas y el traformador de salida y esto es chungo ya que de la misma forma podría llegar a generar cortocircuitos en las válvulas o el trafo de salida.
no es ningun secreto y saber esto es algo muy basico.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo