Tutorial de aplicación de gomalaca (con video)

Le encuentras utilidad a este tipo de videos???
Si, me gusta además el tono de humor
Sí, pero los plantearia con mas seriedad.
Soy aficionado a la lutheria pero esto no me aporta nada
No me interesa el tema
Votos totales: 147
Raúl
#49 por Raúl el 13/05/2010
¿Cuánto óxido nitroso tas endiñao?? :risa::risa::risa::risa::risa:.Ja ja ja ja..Bueno bromas a parte gracias por el megaaporte videográfico,lo de que lleva mucho tiempo es cierto,en un libro que tengo de Jerónimo Peña explica el proceso con tiempos de secado y todo.Es laborioso pero no complicado y la guitarra tiene una finura de acabado maravillosa :ok: De hecho la gomalaca se considera el mejor acabado ya que es el que respeta mejor el sonido :ok: y en el precio de una guitarra acabada así se nota también ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
lindroos
#50 por lindroos el 20/05/2010
muchas gracias!! me parece una gran idea y ademas unas risas.
Subir
guitarristaloco
#51 por guitarristaloco el 20/05/2010
que buen video jajaj me mee de la risa xD! , buen video frasco sigue asi :D
Subir
Tonyguitar
#52 por Tonyguitar el 27/05/2010
muy buenos los videos frasco,muy agradecido por el curro que te has pegado en explicar un tema tan interesante como este,todo muy bien explicado y muy interesante,lo unico que el tema del cachondeo a veces me confunde bastante y he tenido que ver los videos muchas veces para entender algunas cosas que se hacen bastante confusas entre las coñas y lo de la voz de los pitufos en camara rapida,
sin los cachondeos te habria quedado bordao al 100x100 por que se nota que dominas bastante la materia y llevaba tiempo buscando yo algo asi,se agradece mogollon,veras tio,queria preguntarte un par de cosillas:
¿la piedra pomer esa del polvillo blanco ese que le echas a la goma laca donde se compra?
¿la gomalaca supongo que sera facil de encontrar en una drogueria o tiendas de pinturas o carpinteria?
¿se puede pintar una madera con un spray de color por ejemplo rojo o pintura y luego echarle gomalaca y dejar la superficie totalmente lisa?
¿la gomalaca que sirve para barnizar el cuerpo de cualquier guitarra? ¿sirve tambien para barnizar tambien un mastil? ¿cuando se seca queda dura como la laca acrilica que se echa en los coches?

espero no agobiarte con tantas preguntas,si alguien que me este leyendo puede resorverme aguna pregunta de estas tambien se lo agradezco,no se como andara frasco de tiempo para contestarme a las preguntas,muchas gracias por adelantado. :brindis:
Subir
frasco
#53 por frasco el 27/05/2010
No es agobio.
La piedra pomes se compra en droguerias tradicionales. Seguro que si tienen gomalaca tienen tambien piedra molida.
La gomalaca se puede teñir, tambien sirve para que brille una superficie despues de ser teñida (yo no la teñiría con spray, pero he dado gomalaca encima de poliuretano para darle un brillo mas natural y menos "plastico")...

Es un barniz duro, pero no duro al estilo del poliuretano, así que una guitarra barnizada con gomalaca es "muy delicada"

Se puede barnizar un mástil, claro que sí, y hasta un diapasón...

:saludo:
Subir
lugaca
#54 por lugaca el 28/05/2010
frasco escribió:
No es agobio.
La piedra pomes se compra en droguerias tradicionales. Seguro que si tienen gomalaca tienen tambien piedra molida.
La gomalaca se puede teñir, tambien sirve para que brille una superficie despues de ser teñida (yo no la teñiría con spray, pero he dado gomalaca encima de poliuretano para darle un brillo mas natural y menos "plastico")...

Es un barniz duro, pero no duro al estilo del poliuretano, así que una guitarra barnizada con gomalaca es "muy delicada"

Se puede barnizar un mástil, claro que sí, y hasta un diapasón...

:saludo:


Al hilo de esto, Frasco, (y perdona que me meta en tu post para preguntarlo), si hago un sunburst en una guitarra con laca nitro teñida, podría dar luego las capas finales con gomalaca? Lo estaba pensando para la dobro... o quizá no tiene mucho sentido???

Un saludo :brindis:
Subir
frasco
#55 por frasco el 28/05/2010
sobre el sentido o no no voy a pronunciarme :D

según mi maestro, el uso de gomalaca hoy en dia no tiene sentido en ningún caso, ya que él achaca su uso a la tradición y al hecho de que guitarreros y ebanistas eran oficios afines.

Sé que sobre poliuretano la gomalaca no se cuartea, no se que ocurrirá sobre nitro.

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#56 por Tonyguitar el 28/05/2010
el poliuretano es duro como la laca acrilica de los coches verdad?
resulta que un amigo chapista me esta pintando una guitarra y le dije que le echase laca acrilica de esa que se echa en los coches,el me dice que para la guitarra no,que me ha echado una laca que usa para pintar piezas de plastico de los coches,no queda dura dura,queda como un poco de goma,habria que echarle otra capa encima de algo para que quedase dura,le digo que me eche laca acrilica encima o poliuretano?
no se si tendra poliuretano de ese el.
Subir
frasco
#57 por frasco el 28/05/2010
Pues no sé que echarle encima...
hay que andar con cuidado con los soportes.

ahora pones algo encima y quizás termina despegándose o quien sabe.

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#58 por Tonyguitar el 28/05/2010
pues entonces la dejare asi y si mañana no me gusta la lijo y la dejo color madera con la gomalaca que la verdad es que me ha gustado bastante el resultado en el video que muestras.
Subir
Tonyguitar
#59 por Tonyguitar el 31/05/2010
frasco tengo otra duda sobre el orden:
primero se lija la madera
segundo se tapa el poro echandole gomalaca sin diluir.
luego se aplica aceite de parafina y piedra pomer en polvo.
se le pasa un algodon con alcohol
cuando se seca el alcohol
se le empiezan aplicar las capas de gomalaca mas liquida,rebajada con un poco de agua,luego entre capa y capa se le da con el algodon con alcohol y cuando se seca otra capa y asi sucesivamente,
no?
Subir
frasco
#60 por frasco el 31/05/2010
Uno de los procesos es así... hay gente que lo hace distinto.

Yo lo hago.

Gomalaca 100gr/litro a brocha.

Aceite parafina y piedrapomez... muñequilla con alcohol o gomalaca.

gomalaca 75gr/litro a muñequilla.
si es necesario otra vez piedra pomez ...
gomalaca,
lija
gomalaca gomalaca gomalaca.
lija.

gomalaca. gomalaca gomalaca

alcohol con muñequilla dura.

froto con mastik y corrijo gomalaca si hiciera falta.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo