Tutorial de aplicación de gomalaca (con video)

Le encuentras utilidad a este tipo de videos???
Si, me gusta además el tono de humor
Sí, pero los plantearia con mas seriedad.
Soy aficionado a la lutheria pero esto no me aporta nada
No me interesa el tema
Votos totales: 147
Tonyguitar
#61 por Tonyguitar el 01/06/2010
entonces quieres decir que en la primera mano despues de lijar la madera para tapar el poro usas gomalaca al 100% sin mezclar con agua no?
y en las demas manos ya gomalaca 75gr/litro a muñequilla significa que del 100x100 un 75 es gomalaca y un 25 agua no?

tambien entre capa y capa puedes pasarle una lija fina de estas de 600 o de 1000 antes de dar siguientes manos de muñequilla?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
nicozappa
#62 por nicozappa el 01/11/2010
Hago una pregunta aquí para no crear otro hilo.

He buscado por ahí y me he encontrado con Goma Laca cerada y descerada. Quisiera saber la diferencia entre una y otra ya que el precio de una con la otra es casi tres veces mas alto.

Un saludo y muchas gracias!!
Subir
voluntario1
#63 por voluntario1 el 03/03/2011
frasco escribió:
Efectivamente compañero, mi intención no es dar consejos.
No obstante lo que dice Ximo es toda la verdad...
Repintar una guitarra es algo que requiere cierta habilidad (aunque pintar una nueva no tanto, pues tienes menos "estorbos") y por eso agradezco ambos comentarios.
Yo no he pretendido enseñar cómo se aplica gomalaca, ni creo qe tenga suficiente experiencia para trazar ni siquiera un tutorial serio de como hacerlo.

En las conclusiones ya digo que "así no se aplica gomalaca" es más el próximo mito a derrumbar es precisamente el uso de la gomalaca en según qué guitarras.

Tampoco es mi intención debatir sobre las ideas que expongo, sino que simplemente muestro y doy mi opinión. No voy a rebatir las opiniones en contra de lo que diga, pues seguramente sus experiencias les habrán conducido a otra realidad que no es la mia.

Si todo fuera facil de esclarecer, no existirían los "mitos". Este video solo pretende desmontar el mito de que dar gomalaca es un proceso complejo sin que el que muestro sea siquiera el mismo que yo empleo cuando barnizo alguna de mis guitarras.

Que quede perfecto requiere cierta habilidad y práctica, sí, pero no hay que hacer algo muy distinto (salvando las distancias) que lo que se ve en el video, solo ser mas cuidadoso en todo y está al alcance de CUALQUIERA.

Lo ultimo que he barnizado a gomalaca ha sido muy trabajoso, pues ha sido un mastil de arce y su diapasón "CON LOS TRASTES PUESTOS"... ha sido un verdadero coñazo no dejar manchas opacas al lado de estos, pero es cuestion de usar otros inventos muy parecidos a las "muñequillas de pelusa del ombligo de mozar"

Videos que te cuentan como hacer las cosas supongo que hay muchos, pero videos que te quiten el miedo a hacerlo, solo he encontrado este :D

Esto no se trata de luthería, sino de "Despelothería" que es el objetivo final de toda esta idea.

:saludo:


Hola de nuevo Frasco, he leido que has dado gomalaca a un mástil de arce. El caso es que he de restaurar un mástil de una sóla pieza de una Ibanez SB70 del 82 que tiene las típicas hendiduras en la madera y el barniz ha desaparecido ya en algunos lugares. Como no es una guitarra cara, no voy a realizar el proceso de desmontar trastes y lijar todo el mástil, etc. Lo que quiero hacer es aplicar pasta de madera para igualar las hendiduras, lijar con los trastes puestos un poco para eliminar el exceso de masilla y el barniz, aplicar aceite de naranja para oscurecer un poco la madera, hasta el tono que me guste y después aplicar la gomalaca y para finalizar, limpiar los trastes. Es una barbaridad o parece factible??? Gracias por tus consideraciones y saludos. Javi.
Subir
kzsurf
#64 por kzsurf el 21/05/2011
Frasco has pensado alguna vez en hacerte guitarrista monologuista?? he aprendido con el video pero me he reido mas todavia si cabe...jjejjee que grande eres!!!
Subir
magistrato
#65 por magistrato el 28/01/2012
Genial!!!!!
Te he voy siguiendo por donde te veo. Tienes una forma muy sencilla y llana de explicar las cosas y siempre acabas mostrando los resultados de los que dices, que más se puede pedir?. El estilo del video es genial. Piensa que te puedes convertir en el Karlos Arguiñano de la Luthieria. Te vemos aprendemos algo y luego si en lugar de merluza, lo queremos hacer con rape, pues seguro que tambien está bueno, se trata de probar, divertirse y ver que pasa.
Aprovecho que estoy escribiendo (soy mu perro pa ponerme) para decirte que tengo una strato desmontanda y lijada desde hace más de dos años. Mi intención es hacer un acabado Sunburts 3 colores tipo SRV y el acabado en Goma Laca.
Mi plan de curro es el siguiente:
Primero teñir usando tintes naturales solventes en alchol, primero en el centro con el amarillo, luego hacia fuera con rojo y los bordes en negro. Tras el tintado, dejar secar y aplicar capas y capas de goma laca hasta que cubra bien y brille por todos los lados. Todos los pasos a muñequilla.
Dudas que tengo:
Cuando esté tintando, una capa arrastrará el color de la anterior haciendo un gazpacho?
o el gazpacho se liará cuando esté tintada y le meta caña con la goma laca?
Otra cosa (joer que abusón) en el video no me ha parecido ver lo del lijado entre capa y capa que decias antes, es necesario?

Muchas gracias por todo y te animo a que nos sigas regalando estos ratos tan salaos y tus conocimientos
Subir
frasco
#66 por frasco el 28/01/2012
Sí arrastra en cierta medida a la anterior....

Así que hay que tintar con cierta lógica y utilizar para el segundo color una mezcla que ya lleve un poco del primero...

A mi eso de que el tinte corra un poco me sirve para hacer una especie de "sfumatto" entre las lineas de tinte...

La duda:
No sé yo si la gomalaca vendrá bien despues del tinte o terminará corriendolo todo.


En el video no hay lijado porque ese es el resultado sin lijar... no obstante los lijados en la gomalaca siempre son muy muy muy muy suaves.

:saludo:
Subir
lugaca
#67 por lugaca el 29/01/2012
frasco escribió:
La duda:
No sé yo si la gomalaca vendrá bien despues del tinte o terminará corriendolo todo.


yo usé la gomalaca como capa de blindaje del tinte, para protegerlo de la laca nitro que iba después, en la dobro que hice, pero tanto los tintes como la gomalaca (que iba muyyyy diluida) estaban aplicados con spray. Igual aplicada a muñequilla, se monta un cisco...
Subir
frasco
#68 por frasco el 29/01/2012
lugaca escribió:
Igual aplicada a muñequilla, se monta un cisco...


Eso es lo que me da un poco de miedo, que como va frotada se pueda hacer un emplaste que lo arruine todo... de ahí mis reservas. Sería cuestion de probar un degradado en una madera a parte.

:saludo:
Subir
magistrato
#69 por magistrato el 29/01/2012
Muchas gracias por vuestras respuestas tan rápidas.

Al final hemos acabado los tres (Frasco, Lugaca y yo) acojonados. JEJEJEJEJE

Lugaca, donde conseguiste la goma laca en spray? Donde puedo ver ese dobro?

Yo NO tengo ni los tintes, ni la goma laca, ni na... alguno puede hacer esa prueba en un tablerito de madera noble como la trasera de un armario de los que se encuentran tirados al lado de los contenedores y pasar fotos o video?

Muchas Zenkiusss
Subir
mantito
#70 por mantito el 31/01/2012
Hola, muy contento con el hilo,se me han presentado algunas dudas, el tema de lo que llamas muñequilla dura, y que es el mastik, o para que mas se usa, ya que donde vivo el término me resulta desconocido. En cuanto a los videos,me parecen muy buenos y conservan el estilo Frasco,que le agregan valor, y aunque "cachondeo" esa es tu forma original, de otra forma no serian tan buenos. En cuanto a la información de los mismos,ayuda mucho a evitar complicaciones, ya que en mi caso me aventuré a aplicar laca catalizada de poliuretano tipo n/a, no quedo bien, y el gran problema fue retirarla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
luthier 064.jpg
Subir
magistrato
#71 por magistrato el 04/03/2012
Buenas!!!

En cuanto pueda sacar las fotos del movil, os pondré como me está quedando la Strato Sunburts roja y amarilla acabada con Goma Laca.
Todita a muñequilla, tinte de dos colores y encima la goma laca. Mi intención es poner fotos del paso a paso y luego los agradecimeintos, habrá parte importante para ti Frasco.

Hasta luego
Subir
magistrato
#72 por magistrato el 13/03/2012
Buenas
A ver si me aclaro con esto.
Mi reto era tintado a dos tonos Amarillo y Rojo a muñequilla y acabado goma laca tambien a muñequilla

Así estaba despues de mucho lijar mucho

bc03e2640a6feb83f6d27e975c02a-1321528.jpg

Y de momento así va quedando
e3018a3ae659657d0f1e215be7a1a-1321528.jpg

948fd89cbe4eae5c1bb9d66891b33-1321528.jpg

2d1b924781d0c6e4ccc5ca565f3a3-1321528.jpg

Por favor no tengais piedad con las críticas, que es la única forma de aprender gratis!!!

Hasta luego
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo