tonygtguitar escribió:
nada hay una cosa que esta muy clara!!!!!!
los amplificadores a valvulas entregan un espectro de frecuencias muy amplio repleto de armonicos y un ancho de banda mucho mas amplio,luego ademas de esto se añaden pedales sueltos lo que hacen es colorear el sonido y no alteran el sonido natural del amplificador, el sonido con un ampli a valvulas y pedales es mas completo mas entero,sin embargo es mas caro y engorroso de llevar,los multiefectos pedaleras te recortan todos los armonicos te dan un sonido simple,matan el sonido de la guitarra y suena todo muy recortado y digital hasta con el mas bueno de todos y si hablamos de grabar yo tengo un pod y un ampli a valvulas y pedales sueltos y el sonido del pod y sus simulacioneses una mierda comparadas con mi ampli con un microfono,normalmente suelo grabar con el pod por comodidad pero las simulaciones no tienen na que ver con un ampli a valvulas con un microfono puesto,hasta un ampli a transistores suena mejor microfoneado que un simulador digital tipo pedalera,por eso los estudios serios graban con amplis a valvulas microfoneados y no con un simulador digital de amplis,esto no lo digo por que lo haya leido,lo digo por que lo he comprobado yo mismo y creedme que se nota una barbaridad
lo dicho un ampli a valvulas=armonicos amplio espectro de frecuencias y un ataque y un sonido puro
multiefectos,pedaleras y simuladores digitales=muchos efectos,mucha versatilidad pero un sonido de guitarra totalmente matado y un recorte de frecuencias y nada de armonicos
No estoy de acuerdo en lo absoluto con tu comentario.
- Tanto tubos como transistores emiten un gran espectro de frecuencias, la diferencia es que los tubos generan armónicos pares y los transistores, impares.
Cuáles son mejores? En realidad, son cosas de gustos. Agregarle armónicos pares es supuestamente más agradable (qué es agradable y qué no lo es?); 2°, 4°, 6° y 8°s de la fundamental. Caso contrario (armónicos impares), producen poca armonía respecto a la fundamental.
- El colorear un sonido no es cambiar el original? porque si no lo hicieran no sé para qué se utilizarían ni para qué habría tanta variedad de modelos, ya que todos los pedales le dan una característica especial a la señal... cuál es mejor? cosa de gustos...
- Si a que un amplificador es más "completo" te refieres a que tiene más que el transistor estás equivocado. Ambos tienen sus características, pros y contras que ni te imaginas (sobre todo los tubos). Cuál sonará mejor va a ser cosa de gustos...
- Sonido simple? No entiendo bien cuáles serán los sonidos complejos (mayor cantidad de armónicos? ya dije algo sobre éso), además que muchas veces critican la complejidad por sobre la simplicidad.
Sonido recortado? La ciencia de la distorsión es recortar la señal original. Los diferentes modelos varían en cómo se hace el recorte (los políticos debieran dedicarse a este rubro... ja!) y la coloratura por componentes.
Menos engorroso de llevar? Es una desventaja para los tubos?
- He probado unos 3 ó 4 amplificadores a tubos (yo tocando, no grabando**) y ninguno me convenció con su sonido "cálido". Luego probé unas simulaciones de un POD X3 Pro y créeme que pareció un chiste el original. Bien o mal? No sé... es cosa de gustos...
- Curiosamente, yo conozco de varios estudios serios que usan PODs como pre de instrumentos y al parecer, se está transformando en una alternativa muy considerada. Supongo que las simulaciones deben tener cierto nivel para que se ocupen en tales lugares
Finalmente, sobre tu conclusión no puedo agregar mucho más de lo que ya he dicho... sobre transistores y tubos no es más que cosa de gustos, tal como lo dice tu subjetividad al escribir. Además, no soy partidario de hablar tanto sin tener las bases y conceptos claros (por favor que no se tome a mal este comentario, es seriamente con aires constructivos).
Tengo amigos que aman mi amplificador de transistores y me lo han querido comprar en varias ocasiones. A mí no me mata, lo uso prácticamente de altavoz para mi pedalera y las veces que han escuchado mi sonido he recibido excelentes críticas... sonido digital.
Es cierto que hay diferencias entre las simulaciones y el original, pero a decir verdad, con el nivel que alcanzan los digitales hoy en día es para entrar a reconsiderar la brecha entre tubos y transistores.
A ojos cerrados, serán muchos los capaces de diferenciar el original de la simulación?
** Dije "No grabando", porque soy Ingeniero en Sonido y me ha tocado grabar amplificadores a tubos que "les falta vida" es poco decir.