¿Tu guitarra no se mantiene afinada? Aquí la solucion permanente.

césar
#1 por césar el 20/03/2018
Este seria mi primer post para ayudar a algunos que tienen o han tuvido algun inconveniente con mantener afinada su guitarra.
El problema de afinacion es algo que afecta a casi cualquier guitarra sea electrica, clasica acustica. Muchos se cree que es un defcto irreparable en las guitarras de gama economica, osea por el hecho de que sean "baratitas" ya las condenan a las pobres xD.
La gran mayoria le culpan del problema a las clavijas sosteniendo que "supuestamente ceden con la tension de las cuerdas" pero en realidad las clavijas no tienen la culpa, sino en realidad la culpable es la cejuela o cejilla ese pedazo de hueso, plastico, grafico o bronce en donde se asientan las cuerdas para ir a las clavijas. Porque tienen la culpa la cejuela? Pues es la parte fundamental de la guitarra que se encarga de asentar las cuerdas en el mastil y la de dar la menor cantidad de friccion posible para que las cuerdas se deslicen libremente sobre los surcos. Y es ahi donde radica el problema de la desafinacion, muchas veces las guitarras baratas traen una cejuela de plastico(con un alto coeficiente de friccion) que apretonan las cuerdas en los surcos evitando que se puedan desplazar libremente. Para explicar mejor ese efecto puedes cojer una goma, estirarla y apoyarla en el canto de una mesa y veras que la goma se tensa en cada lado del canto de la mesa, ahora estira uno de los los extremos de la goma(manteniendo la goma presionada sobre el canto) y veras que uno de los lados se tensa mas que el otro, pues eso mismo es lo que ocurre en tu cejuela, la parte de la cuerda que pasa por los trastes(las que usamos para ejecutar la guitara) al realizar bends o hasta tocar simplemente, esa parte de la cuerda se queda mas floja, y el otro lado(la parte que se tensa desde la cejuela hasta cada clavija) se queda mas tensa produciendo asi desafinaciones infernales jaja. Pero para eso hay solucion, lo que necesitaras hacer es reemplazar tu cejuela por una de mas calidad(recomendado grafito y bronce tallados por un luthier) para que tenga una menor friccion y asi no ocurra el efecto del desequilibrio de las tensiones que son las causantes de la desafinacion. Otra alternativa seria si es que tienes una guitarra buena(gama media para arriba) es la de lubricar los surcos de tu cejuela con un buen aceite, claro obviamente si es que tu cejuela esta hecha de un material decente por lo menos hecha de hueso.
Yo asi solucione el priblema de afinacion que tenia con una squier bullet, le cambie la cejuela de plasticarro que tenia por una de bronce y su afinacion es mas estable que la de una guitarra de 5.000$ jajaja, ya puedo hacer todos los bends que quiera y tocar horas y se mantiene afinado, he heho las pruebas a oido y tambien con afinadores estroboscopicos y el resultado es exelente.
Espero que les haya servido de algo mi aporte, se que no se expresarme del todo bien pero algo es algo.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
SergioJ
#2 por SergioJ el 20/03/2018
Gracias por compartirlo con el foro. Seguro que le es de gran utilidad a mucha gente.

Un saludo.
Subir
konigc
#3 por konigc el 20/03/2018
Tiene razón el compañero, yo cambié la de mi guitarra low cost por una de grafito y mantiene la afinación por horas casi sin inmutarse. Un saludo!
PD: la cejuela tuve que hacerla yo, compré en una tienda el trozo de grafito y luego lo tienes que lijar y dar forma.
Subir
ferthunder
#4 por ferthunder el 20/03/2018
Buen apunte compañero, pero una pregunta, sabes cuál es la diferencia de precio entre una cejuela de plástico y una de hueso? 5 euros? Por qué los fabricantes no ponen ya cejuelas en condiciones cuando sacan la guitarra de fábrica?
Subir
césar
#5 por césar el 21/03/2018
#4 Bueno la diferencia de precio no es mucha, a lo sumo 10 dolares te cuesta una buena cejuela de grafito o hueso. Pues los fabricantes no ponen cejuelas de calidad para ahorrarse en los costes de produccion de las guitarra, solo las reservan para sus guitarras de gama alta.
Subir
césar
#6 por césar el 21/03/2018
#3 si eres bueno en las manualidades te queda perfecto la cejuela, yo tengo una de bronce en mi squier barata y aunque quieras desafinarla no podras jaja, ademas de que aun se puede lubricar mi cejilla con aceite(cosa que hago por lo menos cada 3 meses) para que quede aun mejor la afinacion. Ese es uno de los detalles que muchos guitarristas pasan de largo, y se pasan comprando clavijas nuevas( se gastan minimo 50 dolares) cambian de puente, cambian hasta de guitarra por no saber de donde viene el problema, que tambien muchos luthieres no lo explican del todo bien.
Subir
fernando s
#7 por fernando s el 21/03/2018
#4
Si haces 10.000 guitarras al año y ahorras 5 dólares de la cejuela, 4 de los afinadores, 15 de las maderas, 6 de la electrónica, 3 del puente y 8 de las pastillas estás ahorrando muy poco de cada elemento en cada guitarra, pero si sumas todo ahorras 410.000 dólares. Con ese dinero pagas 10 empleados, por ejemplo.
Subir
kodro2
#8 por kodro2 el 22/03/2018
Pues a mi hay una cosa de las cejuelas qeu nunca he entendido. Si de lo que se trata es de reducir la friccion y a la vez mantener la cuerda en su sitio, ¿por qué los surcos son tan "a medida" de las cuerdas? O dicho de otro modo ¿por que no son mas anchos con lo que habria menos friccion? Es algo para lo qeu no he encontrado respuesta nunca.
Subir
Keller
#9 por Keller el 22/03/2018
#8 En cuanto a eso yo siempre he pensado que si el surco fuera más grande la cuerda baila mucho y por lo tanto su longitud de vibración puede variar (unos mm) según la posición dentro del surco... Eso provocaría que la cuerda no tenga una afinación estable porque casi nunca está en el mismo sitio...
Subir
kodro2
#10 por kodro2 el 22/03/2018
A lo que me refiero es por poner un ejemplo a coger una guitarra con FR, y no poner las presillas de la cejuela. Yo si bloqueo el puente y no uso la palanca no veo mayor inestabilidad en la guitarra. Los espacios son iguales para todas las cuerdas en ese caso. Que alguna explicacion tiene que tener porque todos los fabricantes y luthiers lo hacen asi .... pero quiero saber cual es la explicacion correcta.
Subir
CarlosOchenta
#11 por CarlosOchenta el 22/03/2018
Hombre la solucion permanente nada!
Las cuerdas pierden tension segun pasa el tiempo, si a eso sumamos que la madera de la guitarra sufre movimientos debido a la temperatura y la humedad del ambiente, la afinacion permanente es imposible, la denominacion mas correcta sería, afinacion mas estable. Otra cosa, si las clavijas de afinacion son de mala calidad, las cuerdas pierden su afinacion, lo he podido comprobar en guitarras de marcas blancas y en algunas otras.
Subir
3
birringuer
#12 por birringuer el 22/03/2018
En una guitarra con puente floyd rose que además tiene cejuela de bloqueo que aprisiona las cuerdas a la altura de las clavijas imagino que la calidad de la cejuela poco o nada influirá en las desafinaciones y que el motivo principal sería el propio ajuste del floyd, su calidad, los muelles, ...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo