Trasteos en primeros trastes.

LuXo95
#1 por LuXo95 el 18/09/2016
Muy buenas, antes que nada gracias por entrar a ver el hilo. El tema que me ocupa y por el que requiero de vuestra ayuda es el siguiente:

Hasta hace un par de dias tenia un calibre de cuerdas bastante alto en mi electroacustica que se me hacia muy duro al tocar lo que me llevo a tener que cambiar a un calibre menor y ya de paso lije un poco el puente puesto que la accion estaba bastante alta. Suponia que podian aparecer algunos trasteos porque lije un poco a ojo el puente, lo que pasa es que me esperaba que estos trasteos se diesen en los trastes mas altos en el caso de que me hubiese pasado lijando pero mi sopresa fue una vez puestas las nuevas cuerdas cuando aparecio un leve trasteo en la primera cuerda traste 3 pero tambien hay uno en el traste 5 y ese si que no es leve, la cuerda al tocarla directamente suena a lata y se apaga al instante.

En un primer momento pense en aflojar un poco el alma para que el mastil cogiera un poco de curvatura y asi darle un poco mas de altura a las cuerdas en los primeros trastes pero cuando fui a girar un poco el tornillo del alma no cedia para nada y la verdad no quiero aplicarle un exceso de fuerza y de repente escuchar como cruje. He de decir tambien que son mis primeros pasos en esto de ajustar la guitarra asi que por favor no seais muy duros si la he liado mucho o si iba por mal camino con mis intenciones de ajustar el alma.

Muchas gracias de antemano a todos y espero que este hilo pueda servir a mas gente con problemas similares, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jors
#2 por Jors el 18/09/2016
Me quedo a ver que te cuentan, yo de ajustes en electro acústicas cero.
Subir
Dennis
#3 por Dennis el 20/09/2016
Ese mastil está pidiendo a gritos un ajuste del alma. Si no sabes como, antes de romper nada, mejor llévala a un sitio que te la ajusten.
Pero seguro que te lo solucionan con un buen ajuste.
Por cierto, cuando has intentado ajustar el alma, supongo que tenías las cuerdas destensadas no?
Saludos
Subir
LuXo95
#4 por LuXo95 el 20/09/2016
#3 Imaginaba que seria eso, el tema es que me apetecia bastante ajustar el alma yo ya que me parece algo que tarde o temprano tendre de aprender y de hecho me conviene aprenderlo.
En cuanto a lo del ajuste en si, lo unico que me preocupa es el hecho de que el tornillo no cedia y tampoco creo que sea necesario aplicar tanta fuerza como parecia necesitar este ya que no es que estuvieran destensadas es que directamente lo estaba haciendo sin cuerdas, antes de poner las nuevas asi que por eso no creo que sea.
He leido en algunos sitios que puede ser porque la cola que va pegada al alma estara muy seca debido a que no se habra tocado nunca (es una guitarra de segunda mano) y debido a esto no deja que el tornillo gire de primeras, pero ya no se ni que pensar la verdad.

En cualquier caso muchas gracias y a ver como avanza el tema si no acabara en el luthier de cabeza porque es una guitarra bastante decentilla pero en el momento que me la vendieron tenia un desajuste curioso. Un saludo!
Subir
Dennis
#5 por Dennis el 21/09/2016
Has probado de girar un poco hacia el otro lado? Puede ser que es por lo que comentas de la cola.
Prueba de hacerle un poco de fuerza hacia los dos lados y una vez que está más flojo, con cuidado lo vas ajustando.
En youtube hay algunos tutoriales que te enseñan a ajustar el alma y te pueden ayudar.
Subir
1
Jors
#6 por Jors el 21/09/2016
De esto si que se, si el tornillo del alma es allen, usa una buena llave y métela bien, no sea que al hacer fuerza te cargues la cabeza y entonces si que la has liado.
Subir
2
LuXo95
#7 por LuXo95 el 22/09/2016
Gracias por las respuestas, este finde cuando tenga tiempo aflojare las cuerdas y probare lo que decis de intentar girarlo un poco hacia el otro lado y a ver si hay suerte jajaja ya comentare por aqui que ha pasado.
Subir
J.C.
#8 por J.C. el 22/09/2016
Jors escribió:
métela bien, no sea que al hacer fuerza te cargues la cabeza y entonces si que la has liado.


Amen.
De que estamos hablando???
Subir
1
Coronel Buendia
#9 por Coronel Buendia el 22/09/2016
Yo de ajustes en acústicas cero, pero eso de que suponiendo ya pilles una lija sin haber tocado nada antes me deja de piedra, tienes pelotas tio..
Subir
Jors
#10 por Jors el 22/09/2016
#8 Ayyyy
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 23/09/2016
Ojo, si trastea sobre el traste 5 no pide apretar el alma sino aflojarla.

Se afloja un cuarto de vuelta (para aglojar no hace falta destensar las cuerdas, al contrario, la tension de la misma ayuda a que ceda la madera, para apretar el alma si que hay que destensar por la misma razon, impiden que ceda la madera hacia el lado contrario).

Tras aflojar un cuarto de vuelta se deja reposar bien afinada unas 24 horas.

Si es poco lo que ha cedido se repite la misma operacion.
Subir
2
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 23/09/2016
Pero ojo, tbien pudiera ser simplemente que el puente esta demasiado bajo.
Primero hay que ver cual es el problema exacto, incluso pudiera ser una combinacion de ambos factores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo