Tonalidad de Get It On (T. Rex)

Solucionado
  • 1
_Jarno
#1 por _Jarno el 14/02/2022
Hola.
Para poneros en contexto, parto de unos conocimientos de teoría musical básicos. Por eso, cuando toco una nueva canción, intento comprender qué escala usa, qué modo, etc, y así, de paso, aprendo algo de teoría.
El caso es que estos días he estado practicando Get It On, de T. Rex, una canción bastante sencilla y muy resultona, con pocos acordes: E, A y G. Los tres, creo, mayores, y A, en ciertos momentos, de 7ª. Cuando me puse con el solo (es un lick bastante corto), veo que se basa en el dibujo de la pentatónica menor de E. Y entonces empiezo a buscar la tonalidad de la canción, pero no me encajan esos tres acordes mayores con la escala mayor ni con la menor, ni con el modo mixolidio, ya sea E, A o G.
Para confundirme más aún, al buscar en internet me encuentro que en algunos sitios dicen que está en la tonalidad de D o Bm (que es su relativa menor), en otros que está en A, en F...
Hay algo que desconozco o que se me está escapando, pero que funciona muy bien en la canción. ¿Alguien podría orientarme?
Gracias de antemano y un saludo.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (_Jarno)
astrako77
#13 por astrako77 el 15/02/2022
Explicación corta, fácil de entender y práctica. Releer: #2 Mi post es simplemente para ampliar un poco de información desde mi punto de vista.

A ver, he escuchado la canción por encima y sin la guitarra así que quizá me equivoque, pero estoy casi seguro de no escuchar ninguna tercera en el riff principal de guitarra en el grado I, es decir, en MI. Aquí tenemos un acorde indeterminado: ni el bajo, ni la guitarra, ni la melodía vocal pasan por ningún tipo de tercera, ni segunda, ni cuarta, cuando transitan por el MI. Sin embargo, suena a mayor y sospecho que hay un teclado detrás marcando una triada mayor.
El mismo caso para LA. Parece mayor. Y el teclado y la guitarra marcan un La mayor. Sin embargo, estoy casi seguro que la voz pasa por una séptima menor (que no forma parte del acorde mayor, pero sí del dominante A7).

Ok, then, vamos a la estructura:

/ I / /IV/

La canción repite los dos primeros movimientos de un blues básico yendo del I al IV repetidas veces.

Y luego, para finalizar la vuelta, concluye con un turnarround:

/IIIb/ / IV I /I/

Este /IIIb/, es decir el Sol, también es mayor porque se oye la triada mayor del piano. Así que sí. Se trata de acordes mayores.

Entonces, si estamos en la tonalidad de MI mayor, la penta que le toca es una mayor.

Penta: E, Gb, Ab, B, Db

Pero sabemos, por tradición secular y del propio genero, que podemos superponer una pentatónica de Emenor sobre el acorde E7 o, en este caso, E mayor a secas.

Penta: E, G, A, B, D

Por otro lado, has de pensar que la armonización que se hace de la melodía es /I/ /IV/ Tónica-Subdominante. Lo pide la melodía vocal, que básicamente esta cantando sobre las notas estructurales de los acordes E y A y no define un modo o una pentatónica clara. Luego, el C-A-E es una simple conducción para acabar la vuelta basada en una armonización libre de la pentatónica menor (haciendo todos los acordes mayores). Pero esta conducción final es típica del género: el turnarround que, por decirlo de un modo tosco, es una microcanción dentro de la canción, encargada generalmente de añadir tensión y marcar el final de cada vuelta. Por ello, no define globalmente ni la tonalidad, ni el sonido escalar básico del resto de la canción. Para una explicación rápida de donde sale este acorde, podremos decir que es un préstamo de su tonalidad paralela, es decir, cogemos el acode prestado de E menor, cuyo tercer grado es Gmaj7 (6/9) o G mayor a secas.
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 14/02/2022
Si vas buscando armonía diatónica pura y dura te vas a perder. Tienes que mirar al blues, y por tanto al rock & roll.

¿Por qué la escala pentatónica menor -por ejemplo de Mi- entra sobre un acorde Mi mayor, si tiene una 3a menor y una 7a menor?

Pues por la misma razón te entra el acorde de Sol. Si fuera armonía funcional, sería un Sol# menor (Sol#, Si, Re#); y el sonido sería totalmente diferente.

Pero como estamos en un entorno "modal de blues", por llamarlo algo, ese Sol y Re naturales de la pentatónica de Mi te entran, y Sol - Si - Re es un acorde de Sol mayor de toda la vida como una casa. Entiendo que hace una función como de subdominante más o menos..

Vamos, se entiende mejor tocándolo que analizándolo. Pero es una progresión que en ámbitos blues / rock la tienes hasta en la sopa.

El tema está en Mi, no te compliques. Usa la pentátonica menor o mayor (o lo que es lo mismo, la menor de Do#). Pero eso sí, no se te ocurra meter la 7a mayor (Re#), por Dio.
Subir
1
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 14/02/2022
Los acordes de G y A te da la idea de que está en D jónico, pero usa el acorde IIM (E), viejo truco modal del rock.
Subir
1
WashBurn
#4 por WashBurn el 14/02/2022
Cómo te han dicho por ahí, no busques armonía funcional, Adam Neely lo explica bien por aquí con Hey Joe.

https://youtu.be/DVvmALPu5TU
Subir
1
_Jarno
#5 por _Jarno el 14/02/2022
Walterius Albatrus escribió:
viejo truco modal del rock.


¿II sería entonces la V de la V (dominante secundario)? ¿La escala sería D pero sin que este acorde aparezca en ningún momento, y el pequeño solo usando la pentatónica menor de ese dominante secundario?
Subir
_Jarno
#6 por _Jarno el 14/02/2022
#2

Sí, el que la pentatónica menor de Mi suene bien en el acorde mayor lo comprendo. Lo que no entendía es el uso de los tres acordes mayores en la progresión, no me encajaban en las escalas que hasta ahora había aprendido. Empiezo a entender lo del uso de la subdominante. Voy a probarlo con la guitarra.
Subir
_Jarno
#7 por _Jarno el 14/02/2022
WashBurn escribió:
https://youtu.be/DVvmALPu5TU


Gracias por el aporte, le daré un vistazo.
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 14/02/2022
En la música moderna (y el blues no es "tan moderno", como el rock tampoco lo es) tenemos que abrir un poco la mente más allá de los modos griegos, que son una base sólida en la música occidental, pero también son de hace muuuuchos años.

De lo contrario, nos veríamos intentando explicar la Física cuántica exclusivamente con conceptos de la Física mecánica. Y a ver, en fin... :ups:

Al final, en música como en otras disciplinas, las teorías son constructos, no son la verdad absoluta. Son elaboraciones que hace la mente humana para sentir que lo que nos rodea tiene un orden y quedarnos más tranquilos. Pero el sol daba vueltas alrededor de la tierra hasta que fue la tierra la que daba vueltas alrededor del sol.

Lo que hoy es una verdad incuestionable igual mañana se pone en duda y pasado mañana ha quedado obsoleto. Y ya digo, no sólo en la música.
Subir
_Jarno
#9 por _Jarno el 14/02/2022
#2
En cuanto al problema de enfocarlo desde la armonía diatónica pura, tienes razón (como comenta también WashBurn). Supongo que es más una cuestión de notas que juntas suenan bien, más que de notas que encajen en un esquema.
Subir
jaliburi
#10 por jaliburi el 15/02/2022
Hola a tod@s!
Estoy en un nivel parecido al de compañero y me gustaría me saber si existe algún sitio donde pueda encontrar ejemplos, recursos, etc. para poder practicar y aprender de estos temas.
Hay veces que analizo temas que me estoy aprendiendo y me pierdo.
He leído algún libro de armonía como Enric Herrera, Armonía tonal del compañero Alfonso Corral, etc pero veo que me faltan casos prácticos.
Muchas gracias!
Saludos.
Subir
WashBurn
#11 por WashBurn el 15/02/2022
Me encuentro en una situación parecida a la tuya, de armonía funcional sé, pero de blues ni zorra.

Entonces cuando me encuentro una canción así hago lo que dice Adam Neely en el vídeo, busco la nota o acordé de reposo, y como te dijeron por ahí arriba, uso esa pentatonica, si encaja y suena bien, es que es la tonalidad, si no encaja, a buscar otra.

Otra cosa que hago es usar los apergios de los acordes que suenan, o la escala pentatónica del acorde, y ya, así aunque no sepas la tonalidad, no vas a sonar mal.
Subir
1
_Jarno
#12 por _Jarno el 15/02/2022
Esta tarde, después de trabajar, me pondré con la guitarra a probar todo lo que me habéis indicado. Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo