Tonalidad de Get It On (T. Rex)

Solucionado
  • 2
Solución elegida por el creador del hilo (_Jarno)
astrako77
#13 por astrako77 el 15/02/2022
Explicación corta, fácil de entender y práctica. Releer: #2 Mi post es simplemente para ampliar un poco de información desde mi punto de vista.

A ver, he escuchado la canción por encima y sin la guitarra así que quizá me equivoque, pero estoy casi seguro de no escuchar ninguna tercera en el riff principal de guitarra en el grado I, es decir, en MI. Aquí tenemos un acorde indeterminado: ni el bajo, ni la guitarra, ni la melodía vocal pasan por ningún tipo de tercera, ni segunda, ni cuarta, cuando transitan por el MI. Sin embargo, suena a mayor y sospecho que hay un teclado detrás marcando una triada mayor.
El mismo caso para LA. Parece mayor. Y el teclado y la guitarra marcan un La mayor. Sin embargo, estoy casi seguro que la voz pasa por una séptima menor (que no forma parte del acorde mayor, pero sí del dominante A7).

Ok, then, vamos a la estructura:

/ I / /IV/

La canción repite los dos primeros movimientos de un blues básico yendo del I al IV repetidas veces.

Y luego, para finalizar la vuelta, concluye con un turnarround:

/IIIb/ / IV I /I/

Este /IIIb/, es decir el Sol, también es mayor porque se oye la triada mayor del piano. Así que sí. Se trata de acordes mayores.

Entonces, si estamos en la tonalidad de MI mayor, la penta que le toca es una mayor.

Penta: E, Gb, Ab, B, Db

Pero sabemos, por tradición secular y del propio genero, que podemos superponer una pentatónica de Emenor sobre el acorde E7 o, en este caso, E mayor a secas.

Penta: E, G, A, B, D

Por otro lado, has de pensar que la armonización que se hace de la melodía es /I/ /IV/ Tónica-Subdominante. Lo pide la melodía vocal, que básicamente esta cantando sobre las notas estructurales de los acordes E y A y no define un modo o una pentatónica clara. Luego, el C-A-E es una simple conducción para acabar la vuelta basada en una armonización libre de la pentatónica menor (haciendo todos los acordes mayores). Pero esta conducción final es típica del género: el turnarround que, por decirlo de un modo tosco, es una microcanción dentro de la canción, encargada generalmente de añadir tensión y marcar el final de cada vuelta. Por ello, no define globalmente ni la tonalidad, ni el sonido escalar básico del resto de la canción. Para una explicación rápida de donde sale este acorde, podremos decir que es un préstamo de su tonalidad paralela, es decir, cogemos el acode prestado de E menor, cuyo tercer grado es Gmaj7 (6/9) o G mayor a secas.
Subir
3
_Jarno
#14 por _Jarno el 15/02/2022
Después del ver el video (estupendo y fantásticamente explicado, no conocía a Adam Neely; me lo apunto), releer vuestras explicaciones y agarrar la guitarra, ya lo veo claro.
La canción está en E, y está tomando prestados acordes mayores de la escala menor (G). El añadir más acordes mayores, deduzco, aporta el aire tan desenfadado que tiene toda la canción.
En la melodía vocal usa la pentatónica mayor de E: | B-C#-E | B-C#-E | F#(con un suave bending que lleva a G, que sería III, acorde mayor, en la escala menor)-E |
De fondo, con el estribillo, suenan G-A-E (III mayor de la escala menor, IV de la escala mayor y I de la escala mayor).
Y el solo con la pentatónica menor de E, que como ya se ha dicho, puede tocarse en escalas mayores y menores.
Muchísimas gracias a todos por tomaros la molestia. Me ha servido, ya no solo para entender la canción en sí, sino también para ampliar los pocos conceptos de teoría que tengo.
:hola:
Subir
1
Pink
#15 por Pink el 15/02/2022
astrako77 escribió:
estoy casi seguro de no escuchar ninguna tercera en el riff principal de guitarra en el grado I, es decir, en MI. Aquí tenemos un acorde indeterminado: ni el bajo, ni la guitarra, ni la melodía vocal pasan por ningún tipo de tercera, ni segunda, ni cuarta, cuando transitan por el MI. Sin embargo, suena a mayor y sospecho que hay un teclado detrás marcando una triada mayor.
Pregunto sólo por lo que tengo en la cabeza de recuerdo, que no pongo en duda lo tuyo: ¿las contras que da la guitarra en la cuerdas agudas no llegan a dar la 3a mayor (G#)? ¿Se queda en las dos primeras cuerdas?

Por lo demás, Astrako como siempre con aportes excelentes.
Subir
jaliburi
#16 por jaliburi el 16/02/2022
Gracias Washburn.
El tema es que el otro dia empecé a analizar un tema en el cual no estaba el acorde de reposo (en la intro) y claro, casi me vuelvo gilipollas.
Por eso es el tema de practicar y ver mas casos prácticos.
Subir
Javiondo
#17 por Javiondo el 18/02/2022
I - IV - I blusero (con séptimas menores), luego bIII-IV y resuelve al I de nuevo. El bIII viene del intercambio modal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo