Tocar sin saberse la teoría

Paco
#37 por Paco el 12/06/2019
#35
Chubaka escribió:
#1 bueno ohjuliette que se que en realidad te llamas Inés, te recomiendo el visionado de este vídeo del maestro paco de lucia, aquí seguro que se desvelarán muchas de tus dudas
https://m.youtube.com/watch?v=NY6cIRrTWrw&t=2s


Cuando Paco habla es muy hippy, habla mucho de corazón, sentimiento y demás, pero el hombre sabía muy bien lo que estaba haciendo en sus temas.

En otra entrevista Paco de Lucía hablaba de cuando fue a USA y conoció a John Mc Laughlin, Chick Corea y compañía y se quedaba loco con lo que sabia esa gente. Siempre decía que esta gente sabe de flamenco más que yo. A él lo admiraban por su forma tradicional de tocar, pero tuvo que aprender lo indecible, dicho por él. Desde ese día se metió a aprender teoría, escalas y demás e intentar alcanzar ese nivel. Se lamentaba de no haberlo aprendido él.

Es muy conocida la admiración que tenía por los jazzeros de la época, que fueron sus amigos y quienes convirtieron a de Lucia de ese buen guitarrista tradicional al maestro que hoy conocemos.

Esto no va de quien es mejor o peor, va de usar una herramienta para ir hacia adelante o no. Y desde luego Paco la usó y mucho.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Zhu Zaiyu (VicAr)
#38 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/06/2019
A veces, pienso que reivindicamos la edad media con sus monjes amanuenses, que no sabían leer ni escribir. Solo copiaban.

Soy bastante mayor, y tengo la suerte de no haber perdido la curiosidad. Aunque por el camino del aprendizaje meta la pata, y diga algunas tonterías.

La frase "aprendiz de mucho, maestro de nada" siempre ha sido despectiva desde el punto de vista profesional. Yo soy aprendiz de todo lo que puedo. Y disfruto de lo lindo.

Saludos
Subir
JC Denton
#39 por JC Denton el 18/06/2019
@mosquiimc los tienes de 12 yemas por lo menos para venir a un foro y defender cualquier tipo de conocimiento sistemático y/o académico. Yo ya paso del tema porque es que el que no te salta con una falacia argumentativa que te hace sangrar los ojos pues directamente hacen lo que yo considero apología de la ignorancia autojustificándose, como si la cosa fuera un ataque personal, que es como se lo toman, cojo un ejemplo solamente por no citar a más del hilo pero si alguno tienes interés pues lo hago, que no hay mayor problema. Lo dicho, es una guerra que ya doy por perdida y que porque soy subnormal no me di cuenta antes, lo debería haber dado por perdido cuando en un congreso una doctora, con todo su papo me contestó con una falacia de autoridad a la crítica que hice sobre su trabajo presentado y ya de paso su rama de estudios, de género para más indicaciones. Hoy día doy gracias de que no me llamara machista, que lo he visto también.

Alguien escribió:
En mi caso llevo 19 años tocando guitarra y viendolo desde un punto de vista no musical o profesional incluso en vida, jamas me intereso por aprender teoria, a mis 19 años tocando no tengo idea de lo que es una escala o poner un acorde de do o fa mas que nada porque no me intereso par nada considerandolo mas un pasatiempo que algo mas importante, aparte de considerarlo inutil y una perdida de tiempo en mi vida aprender algo [...] almenos para mi si es tu pasion o quieres dedicarte es indispensable pero como todo hay gente que no nos interesa o que simplemente no tenemos la dicha de pagar un maestro por cualquier circunstacia en donde nos encontremos.
Cosas como el conseguir que comer o el pagar la renta cosas tan mundanas como el lavar ropa o bañarte lo considero mas interesante y util [...]


#38 Totalmente. Pero fíjate que normalmente lo hacen quienes no han llegado a ciertas fronteras, no siempre ya que el otro día me encontré con un doctor que me decía que si él lo hubiera sabido no habría hecho el doctorado ya que no lo veía muy útil en su rama, ojo, pero no suele ser el caso y si es, más bien es por no haber conseguido lo que pretendía con ello que era en este caso quedarse en la uni. Está claro que hay que dormir por las noches lo mejor posible y cada uno encuentra su manera, no obstante siempre me recordó a esto http://www.filosofia.org/cla/gue/gueca.htm que nos decían en Lit. del s. de Oro que era para que la peña no se fuera del campo a la ciudad pero al final lo que lo escribían bien que se quedaban en la Corte, pues esto igual, incluso esto derivó en un tema muy tratado en esa época jajjajajaja

#1 Contestando a tu pregunta, pues mira, yo lo enfocaría de esta manera. Si voy o tengo pensado dedicarme de forma amateur pues primero me preguntaría por qué metas quiero llegar, para ser Rosendo en 6 meses puedes tocar eso y más y la voz con que te escuchen de una punta a otra de la cocina parecerás Pavarotti o tocar 4 canciones con los colegas, pues idem. Si quieres tocar en una Jam pues teoría que te crió, por decirte. Si tienes interés en la teoría, pues apréndela y mucho mejor, tu camino será más recto. Está claro que el primero que llega a un lugar, por lo menos antes, llegó sin mapa, pero por eso se le da crédito, ahora bien, el que llega segundo y sin mapa o se ha perdido o tiene un reto consigo mismo o desde mi punto de vista es un poco tonto. No tienes interés, no la aprendas pero te va a costar Dios y ayuda descubrir la rueda una y mil veces y siempre podrás dar los "argumentos" de Chebaka y los vídeos de este hilo, es trabajo que ya te lo han dado hecho y así podrás autojustificarte de forma más fácil. Eso en el ámbito amateur, por lo que mi resumen de él es que lo enfoques primero por objetivos y gustos. Pero por poder, se puede, el punk nació en parte con esa crítica a un rock que cada vez se hacía más experimental y por tanto para músicos profesionalizados y alejado de una masa de gente que tocaba 4 acordes en su casa.

En lo profesional hay poco que decir al respecto, te guste o no hay que estudiarla, como pasa en la uni, tienes mil asignaturas que odias y que en el caso de iniciar un doctorado te valen para nada y aun menos pero así es la enseñanza reglada.

Yo, por decirte, no la he podido estudiar todavía y es una carencia que arrastro, así, sin justificaciones ni nada. Me hace perder tiempo dando tumbos con ejercicios y prácticas que al tiempo descubro que no me llevan por el camino que quería o que simplemente pues lo podía haber hecho de otra forma, unas veces más rápidamente, otras más fácil, otras todo a la vez por lo que ya ves. Ahora, tengo más que pensado enmendarlo en un futuro que espero sea lo más próximo posible porque en mi caso no puede eludirlo ya que uno de mismo objetivos con la guitarra ha sido tocar en una Jam y en una Irish session, además de que ahora tengo la posibilidad de tocar clásica junto a un violín y por tanto tendremos que hacer arreglos a los temas. Yo lo único que tengo es envidia sana de mis colegas músicos que saben mucho más que yo
Subir
culebra
#40 por culebra el 18/06/2019
Estoy de acuerdo en que es muy digno esforzarse por querer ser bueno. Aprender, estudiar, eso nunca está de más. Sin embargo hay un punto donde ya nos empezamos a poner tan sibaritas que llega a ser aburrido. Para mí el claro ejemplo es Vai: un figura, pero me aburre. Bach, un fuera de serie. Lo mismo.

La Polla Records: más simple que la ostia (o no tanto), pero tiene su punto.

Ni una cosa ni la otra y de todas maneras, como ya he dicho, cada uno que escoja su camino. El mío va por el medio. Lo que me da grima es que a veces acabamos hablando en unos términos para ver quien la tiene más larga. Quien se sabe más inversiones, modos, quien tiene más pedales... Parece una jodida competición. Prefiero estudiar y dominar lo suficiente como para disfrutar al punto que yo quiera. No más.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo