Tocar sin saberse la teoría

ohjuliette
#1 por ohjuliette el 09/06/2019
Buenas, soy una principiante absoluta (llevo tocando año y medio) y hace poco que empecé a leer sobre el sistema CAGED.

La cuestión es que anoche me quedé viendo un trocito de este vídeo en el que hablan Rosendo y Wyoming, y me sorprendió un poco que alguien como Rosendo pasara tanto de la teoría. Supongo que hace años era de lo más normal ir adquiriendo conocimientos básicos en la guitarra clásica e ir sacando cosas de oído (de hecho mi padre aprendió un poquito así).

En fin, que ahora con Internet y la globalización tenemos muchas más fuentes de información y facilidades para aprender. Por otro lado la guitarra eléctrica ya no es un elemento tan extraño en el país del flamenco.

(min. 5:40)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 09/06/2019
Me siento bastante identificado con lo que cuenta. Yo aprendí los acordes - menores y mayores y para de contar - y las pentatonicas con un tipo de mi pueblo que sabia tocar, en cosa de tres meses o así y fuera. Ya estaba en un grupo cuando entre y después siempre de oído, por esquemas, "ostia esta posición si la arrastro suena esto o lo otro".. y así seguimos.

En el último disco, el productor me preguntaba ¿Qué acorde haces en este punto? y yo le decía: pongo esta posición y la arrastro desde aquí . El tío la miraba y decía "esto es un Re babol", por decir algo. Pues fale. Los solos como Rosendo, parte de escala y parte sale "cantado". No había medios, ni tiempo ni pelas, solo ganas... hace poco me dio por ver si sacaba tiempo para ir a clases, pero estaba en un grupo y no me daba para todo.

Ahora me he lesionado un hombro, estoy de baja y me he obligado a tomar vacaciones de bandas hasta septiembre - la primera vez desde que tengo 16 años, ya toca - y cuando acabe estoy pensando en apuntarme a una academia a ver si saco algo más de mi. Pero no se no se... lo cierto es que saber es poder y a veces me veo muy limitado técnicamente, aunque eso no me ha impedido tocar en varias bandas, grabar discos, hacer giras... hasta algún premio me he llevado. A veces el "querer" hace mucho.
Subir
ori43
#3 por ori43 el 09/06/2019
Como decia un profe de armonia que tuve: La teoria te la aprendes bien aprendida, y cuando la sepas aplicar y utilizar bien, la desaprendes para buscar nuevas cosas.
Y tenia razon, con la teoria no pierdes tiempo y esfuerzo en caminos fallidos por que ya sabes que no funcionan, justamente porque otros antes los han intentado y han escrito la teoria para que tu no caigas en el mismo error.
Así que la teoria, es un camino mas directo a la musica que cada cual siente dentro, el prueba/error seria el camino largo.
Claro esta que si tienes ese algo que algunos como Rosendo y tantas otras, ese algo de escribir buenas canciones y tocar bien, pues no hara falta tanta teoria, tal vez, a mi me va mejor saber teoria musical para tocar, componer, versionar o incluso clonar.
Incluso para el ensayo donde sale la cantante dice de probar el tema en otra tonalidad.Capo? no siempre funciona,Espera al proximo dia que me lo estudiaré? No,no
No sé pero creo que en cualquier actividad humana la teoria( o sea, la practica de nuestros antecesores) es importantísima.
El Jazz , como el estilo de musica más libre que existe, exije de una muy buena base teorica. Sinó tienes claro el camino no puedes salirte de él.( aclaro que yo no toco jazz, de momento...)
Subir
DedosMagicosMetal
#4 por DedosMagicosMetal el 09/06/2019
#1 Claro que se puede, hoy con el guitar pro agarras un pasaje de una canción y te fijas directamente como se toca, sin misterios, copias lo que te gusta y así vas aprendiendo ;)
Subir
Paco
#5 por Paco el 09/06/2019
#1 Hola compañera, la verdad es que Rosendo es una guitarrista que se le nota bastante que no es nada teórico. Él tira para alante con lo que tiene y hace sus canciones de siempre. Nos puede encantar pero ésto de no saber teoría vale hasta ahí, si quieres hacer cosas más evolucionadas no te queda otra que aprender.
Quizá dentro de poco te empiece a gustar Chick Corea, Pat Metheny o Bill Evans, y eso ya es harina de otro costal.
La teoría siempre viene bien, para ciertas cosas es indispensable.

Suerte y ánimo, que todo es empezar!

Ahí te dejo un ejemplo del gran John Scofield bien acompañado. Espero que al menos te guste ;)

Subir
1
Rafa Toral CanalGuitarra
#6 por Rafa Toral CanalGuitarra el 09/06/2019
Es más fácil hacer un pastel si sabes los ingredientes, con las canciones pasa algo parecido.
Subir
2
culebra
#7 por culebra el 09/06/2019
Yo aprendí los acordes, mayores, menores y alguno raruno pero no tengo ni idea de cómo se forman. De hecho, he hecho canciones en las que he memorizado un acorde que me mola como suena pero no tengo ni idea de qué es. Con las escalas, tres cuartos de lo mismo. Con las pentatónicas mayores y menores y la escala mayor y menor (y algún modo más pa darle un toque flamenco y poco más) voy que chuto. Es cierto que saber más teoría abre muchas puertas a muchas sonoridades y da riqueza a las composiciones, pero tampoco te agobies. Se han hecho temazos con herramientas básicas. Sin quitar mérito a la gente que sabe, los cuales tienen todo mi respeto y admiración, prefiero centrarme en las canciones y no tanto en la teoría. Con lo que sé me vale.

Me pasa un poco como con el equipo. Me da la sensación de que nos pasamos la vida hablando de pedales, guitarras y amplis en vez de tocar.

Mi primera guitarra fue una Stratocaster precisamente por Rosendo. Sus canciones no son técnicamente muy complicadas (quitando algún solo de Leño), pero ha sido alguien a quien he seguido y admirado toda la vida.

Conclusión. Si aprendes mucho, mejor. Pero tampoco te agobies, se pueden hacer muchas cosas con pocos recursos. A veces menos es más. Al final, como decía el propio Rosendo "es sólo una canción".
Subir
Riemann
#8 por Riemann el 09/06/2019
Hay quien toca una barbaridad sin saber nada de teoría, como Bireli Lagrene, pero suelen ser casos especiales.

En el rock se puede pasar de largo de la teoría, por norma general, sin muchos problemas, pero en otros estilos, o eres un "caso especial" como el anterior o estás perdido.
Subir
mosquiimc
#9 por mosquiimc el 10/06/2019
El problema principal que surge cuando la gente habla tan abiertamente, a día de hoy especialmente, que no sabe nada de teoría musical es que demuestra poco interés por nuestro arte. Una persona que no se interesa en saber teoría significa que no se interesa en redescubrir nuestras posibilidades, nuevas sonoridades y nuevos caminos para reinventarse y definir su propio estilo.

Por eso, gente como Rosendo, así como Fito y tantos otros, que para nada niego son grandes iconos del rock español, suenan repetitivos una vez sabes lo que está pasando. Porque aplican los mismos recursos continuadamente, las mismas progresiones, las mismas escalas, lo mismo todo, porque están en su zona de confort, donde saben que no tienen que centrarse en nada más que brindar una letra, y de hecho cuando se habla de ellos muchas veces se les destaca más como letristas que como cualquier otra cosa. Y aún así son importantes, y nunca negaré su importancia, porque han provocado que mucha gente se interese por la música en este país, o se cuelguen su primera guitarra encima, en una época donde esto no era tan sencillo como hoy.

Pero hablemos del hoy, de como la gente tiene a su alcance toda la información para sacarse una Diplomatura de Berklee sin salir del salón de su casa, y se sigue justificando en que los grandes usaban la pentatónica menor, para qué voy a usar más, cuando no es verdad. Incluso en los orígenes del blues, en gente que se había criado en la calle, percibes esos destalles heredados del jazz, de la música africana, porque exploraban música de todo tipo, y tienes afirmaciones de grandes músicos diciendo que ojalá hubieran tenido la oportunidad de saber más.

Y nadie está hablando de reinventar el sistema dodecafónico, o de dormir con el Thresaurus bajo la almohada, estamos hablando a veces de cosas como entender "porque si toco La menor puedo tocar encima la pentatónica menor de La". Entonces siento que cada vez que alguien reniega de la teoría está faltándole el respeto a esta gente que quiso tener la oportunidad y no tuvo, por no decir que es presumir de ignorante.

Si la música es un viaje, la teoría es el ingeniero que diseñó el avión y la práctica quien lo pilota. Puedes pilotar sin diseñar, pero sin alguien que diseñara no tenías avión que pilotar.

ohjuliette escribió:
empecé a leer sobre el sistema CAGED

De todas formas el CAGED tiene aplicación puramente práctica.

¡Saludos!
Subir
6
Zhu Zaiyu (VicAr)
#10 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 10/06/2019
#9

:bien: :bien: :aplausos:
Subir
culebra
#11 por culebra el 10/06/2019
mosquiimc escribió:
El problema principal que surge cuando la gente habla tan abiertamente, a día de hoy especialmente, que no sabe nada de teoría musical es que demuestra poco interés por nuestro arte.


Le tengo el máximo respeto a nuestro arte compañero, pero no todos queremos ser Vai hermano. Cada uno elige hasta donde quiere llegar. Y esta muy bien querer ser bueno, sin llegar a ciertos grados de pedantería donde a veces la música queda en segundo plano.

Ejemplo 1: hablar sin parar de equipo y no tocar.
Ejemplo 2: ser un erudito de la música que solo entiende o disfruta quien la toca.

Entre la nada y el infinito hay un sinfín de opciones. Cada uno que elija hasta donde quiere llegar.
Subir
6
Zhu Zaiyu (VicAr)
#12 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 10/06/2019
#1

No sé si habrás leído, estos días pasados, la noticia sobre el examen de matemáticas de selectividad en la comunidad Valenciana.

Ha habido una iniciativa en change.org, con bastante afluencia, para protestar porque la prueba les parecía difícil.

Os resumo, para quien no lo sepa, que las quejas se deben principalmente a dos cosas:
La primera es porque el teorema de Rolle hacía 12 años que no aparecía en esa prueba. (????)
Y la segunda es porque en otra pregunta se refiere a dos móviles que se desplazan a velocidad constante. Uno a lo largo del eje x, y el otro por el eje y. Con la excusa de que era un problema de física quieren impugnarlo.

Pues bien, el teorema de Rolle es básico en el estudio del cálculo diferencial. El concepto es de lo más elemental. No voy a enunciarlo aquí (si alguien tiene interés puede ver el concepto y la demostración gráfica en https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Rolle )
Y pretender, en el segundo caso, que un problema que utiliza unidades de km/hora (repito a velocidad constante) es irresoluble para quienes no han dado física en bachiller, es una excusa (a mi modo de ver) inaceptable. Todos hemos hecho problemas de trenes o coches, en los que calculábamos el tiempo o distancia recorrida con una determinada velocidad. Es de ESO básica. Y personas, que no tienen estudios, hacen cálculos mentales aproximados, sobre el tiempo que le cuesta un viaje, cuando va mirando el velocímetro al conducir. No es física imposible.

¿Que tiene que ver esto con la cuestión del hilo?
La teoría musical nos ayuda a analizar y razonar la música que escuchamos. No basta con memorizar una colección de canciones.
Tocar un instrumento no solo es técnica. Un excelente mecanógrafo debe tener algo más, que velocidad y precisión al transcribir un texto, para considerarse escritor.

Te aseguro que, con las bases más sencillas de la teoría, la música es más agradable y divertida. El nivel de teoría depende del fin a alcanzar.
No caigamos en la trampa de esos 'colegios' o 'profesores' que preparan para un examen a base de memorizar colecciones de problemas sin razonar.
Esos profesores, ya sean de matemáticas o música, no ayudan en nada. El que sale perjudicado es el alumno.

No renuncies a las escalas, formación de acordes, armonía básica ..... No requiere demasiado tiempo ni gran esfuerzo. Seguro que en este foro habrá gente dispuesta a prestar ayuda. El límite te lo pones tu.

Saludos y suerte.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo