Tocar sin saberse la teoría

mosquiimc
#25 por mosquiimc el 11/06/2019
#22 Y según la comunidad musical la figura más importante de la historia de la música es Bach, que tampoco tengo porque estar de acuerdo.

Como bien comenta VicAr #23 , nunca se ha negado la importancia de Hendrix para la historia de la guitarra, siendo congénere de otros muchos grandes iconos del instrumento y que en su momento fue determinante. Pero cada persona se cría dentro de su propio contexto, y es importante gracias a lo bueno y lo malo de su contexto social y temporal. Por lo que se considera a Hendrix en ocasiones, "el mejor guitarrista" no solo es por sus habilidades como músico, si no por la influencia que supuso, que aún a día de hoy personas como Guthrie Govan o John Mayer lo citan como influencia directa, cincuenta años más tarde (por no hablar de el boom que tuvo dentro de la comunidad hippie, y con el racismo a flor de piel). Lo mismo que se cita en ocasiones a los Beatles como "la banda más importante de la historia".

Y lo que tampoco debemos querer es que cada persona que coja una guitarra hoy en día, haga los mismos licks que hacía Jimi. Y componga con los mismos acordes, ¿porque dónde queda la originalidad si no, la intransigencia, o la experimentación?

Y esta gente claro que no eran teóricos, pero vivían en un ambiente musical vivo en el que colaboraban y recibían influencia de todo el mundo y de todo tipo de música, con lo que a pesar de no tener claro por qué funcionaba cada acorde, sabían que funcionaba porque se lo habían escuchado a noséquién, y poco a poco iban formando su propio concepto de lo que funciona o no. La teoría nace al más puro estilo de Hume, de forma empírica, probando qué funciona y qué no, pero a posteriori razonamos el porqué, para asimilar el concepto y no tener que redescubrirlo cada vez (más Descartes). Un ejemplo práctico, hay gente que es incapaz de tocar en cualquier otra tonalidad que no sean E, A o D, porque aunque ha practicado tocando la pentatónica una y otra vez, todavía no entendió para qué le valen las escalas, o qué son los intervalos. Una vez entiendes que lo que construye los dibujos son los intervalos que componen la escala de golpe sabes tocar en cualquier tonalidad, porque entiendes el concepto práctico del dibujo. O si la teoría te explica que en un I - II - V de toda la vida, para hacerlo menos común puedes meter el dominante secundario de cada acorde (I - V/II - II - V/V - V) pues te abre la posibilidad de que lo pruebes, y lo apliques.

La teoría del mismo modo también se dedica a darle una nomenclatura a las cosas, para que todos los músicos podamos entendernos, al igual que estamos escribiendo en castellano y nos entendemos porque comprendemos la funcionalidad de cada palabra, su significado, y el orden que ocupa.

¡Un saludo!
Subir
Jureweah
#26 por Jureweah el 11/06/2019
El mojo no se encuentra en los libros sino en un cruce de caminos muy lejos de tu casa...

No obstante, cuanto más estudies más opciones y herramientas puedes tener para expresarte...

:victoria:
Subir
Paco
#27 por Paco el 11/06/2019
Jureweah escribió:
El mojo no se encuentra en los libros sino en un cruce de caminos muy lejos de tu casa...


Jajaja muy cierto. Pobre Robert Johnson jajaja

Aunque hay algo de verdad ahí extensible a todos, entendiéndolo de otra forma claro, seria más bien algo parecido a: si quieres llegar lejos en la música tienes que darlo todo.
Subir
Jureweah
#28 por Jureweah el 11/06/2019
También hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado.

Ahora tienes de todo a click de ratón, antes era más complicado... y ya en los inicios del blues o del rock pues es algo impensable a día de hoy.
Subir
Paco
#29 por Paco el 11/06/2019
#28 En efecto, ahora todo está mucho más disponible, hay muchísimo material gratuito, muchísimo. Es más fácil formase y aprender. Hay que aprovechase ello.
El que no aprende es porque no quiere.

Y decir que no aprender es mejor que aprender es... ejem...
Subir
1
Jureweah
#30 por Jureweah el 11/06/2019
Que sea más accesible y más fácil no implica que no necesite dedicación igualmente. Y eso ya es más complicado, jejeje. Sea por no disponer de tiempo o por vagancia... pero la máxima de "quien algo quiere, algo le cuesta" sigue siendo válida.
Subir
Jureweah
#31 por Jureweah el 11/06/2019
Esto me recuerda a un colega que era un tirillas y estaba viendo un reportaje de la tele sobre culturismo y nos suelta que le gustaría estar así de musculado... a lo que replica otro colega, que debería acabar la frase de como le gustaría estar así de musculado pero rascándose los güevos en el sofá.
Subir
Paco
#32 por Paco el 11/06/2019
Jureweah escribió:
Que sea más accesible y más fácil no implica que no necesite dedicación igualmente.


Todo requiere dedicación, muy cierto.
Al contrario del culturismo, muy bueno el chiste por cierto, para aprender teoría puedes ir poco a poco y al cabo de un tiempo ir sabiendo cosas. No hace falta ir a toda velocidad en plan agobio, poco a poco va entrando sin prisas.
Es bueno poder disponer de contenidos.

Si encuentras las forma de hacer culturismo desde el sofá ya nos lo cuentas jajajaa con perder algo de barriguilla me vale, no hace falta tanto músculo :meparto:
Subir
mon74
#33 por mon74 el 11/06/2019
Por añadir algo más: la teoría está bien para comprender y comunicase, el resto está en tus manos, tus oídos y pies.
Subir
alodelmo
#34 por alodelmo el 11/06/2019
Chubaka escribió:
Si esto es un hobby es un hobby y si es una carrera es una carrera pero no pueden ser las dos cosas.


Para mi no es ni una cosa ni otra, es una pasión. Un hobby es coleccionar guitarras, amplis y pedales (que también lo tengo), pero tocar para mí es otra cosa. Y cuando una cosa me apasiona, procuro, saber lo más posible sobre ella. Yo no soy el más teórico del mundo, más bien todo lo contrario, mi método se basa en tocar hasta que suene bien, pero sin duda el poco camino que he recorrido hubiera sido mucho más largo si no me hubiese interesado un poco por la teoría. Gracias a ella me he dado cuenta de por qué suenan bien unas cosas y otras no. Y para componer temas me viene muy bien saber qué acordes "pegan" con lo que estoy haciendo, aunque al final casi siempre lo haga todo de oído.
Subir
Chubaka
#35 por Chubaka el 11/06/2019
#1 bueno ohjuliette que se que en realidad te llamas Inés, te recomiendo el visionado de este vídeo del maestro paco de lucia, aquí seguro que se desvelarán muchas de tus dudas
https://m.youtube.com/watch?v=NY6cIRrTWrw&t=2s
Subir
Raul mastodan
#36 por Raul mastodan el 12/06/2019
#1 Al contrario, la guitarra clasica siempre nesesito de la teoria no se hasta que punto te refieras con limite en los años que mencionas pero te aseguro que almenos desde a inicios del siglo 19 siempre se fundamento el uso de la teoria como base ya sea de manera autodidacta, comprando libros folletos calendarios que incluso podias encontrar una nota preimpresa obviamente hay exepciones como aquel que por cuya circunstancia no pudo estudiar teoria o no quiso.
En mi caso llevo 19 años tocando guitarra y viendolo desde un punto de vista no musical o profesional incluso en vida, jamas me intereso por aprender teoria, a mis 19 años tocando no tengo idea de lo que es una escala o poner un acorde de do o fa mas que nada porque no me intereso par nada considerandolo mas un pasatiempo que algo mas importante, aparte de considerarlo inutil y una perdida de tiempo en mi vida aprender algo a lo que no voy profesionalmente ni esque me interese crear musica o compartirla, no lo veo util en mi dia a dia solo me interesa tocar y nada mas, siento que hay cosas mas importantes que las pequeñas ondas de alteracion y deformacion del tiempo y espacio llamado musica almenos para mi si es tu pasion o quieres dedicarte es indispensable pero como todo hay gente que no nos interesa o que simplemente no tenemos la dicha de pagar un maestro por cualquier circunstacia en donde nos encontremos.
Cosas como el conseguir que comer o el pagar la renta cosas tan mundanas como el lavar ropa o bañarte lo considero mas interesante y util que dedicarle mis horas de vida a la teoria de cualquier instrumento y mira que ya toco varios pero en fin contestando a tu respuesta si se puede? Es obvio
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo