Tocar con limpieza de que depende? ¿Técnica o la equipación?

Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 09/09/2012
Hola,

Pregunto esto porque me preocupa lo mal que suena mi guitarra (y por lo tanto mi técnica) en clean y con distorsion ni hablar...
Acepto que mi guitarra no ayuda, es una Strato china de pack y tengo un Marshall MG100 nuevito que no usé mas de 10 veces.
Hasta el momento no he decidido comprar pedales o pedaleras multiefecto porque creo que no serviran con mi guitarra.
Siempre me pregunto como tocaré con una guitarra de gama media-alta con un ampli valvular y una buena pedalera :D

Bueno nada... la pregunta va para los que tocan profesionalmente (o no) que entienden del sonido bien amplificado y mal amplificado.
Eso es todo Gracias.
Subir
1
usuario18
#2 por usuario18 el 09/09/2012
depende de a qué te refieras.si el tono es simplemente malo (como una distorsión fea),pues es el equipo.pero si te refieres a bends ruidosos,o slides ruidosos,sweep picking poco definido,etc,eso es ténica.no soy ningún profesional (en realidad soy bastante nuevo) pero he tocado con cosas muy bajas en calidad y cosas tirando para calidad alta,y hay mucha diferencia en la calidad de la ejecución.la comodidad y calidad del sonido afectan muchísimo tu ejecución:te sientes más cómodo,suenas como quieres,etc.
Subir
fer_rga42
#3 por fer_rga42 el 10/09/2012
un cosa es limpieza y otra mal sonido

la limpieza es técnica, el mal sonido puede deberse a muchas causas
Subir
fenrir el gris
#4 por fenrir el gris el 10/09/2012
hombre, no es lo mismo una guitarra china de pack, que seguramente tendrá las cuerdas supermegaaltisimas, a una un poco mas decente que puedas ajustarla correctamente y tener un mínimo de comodidad y poder tocar a gusto, y seguramente mas limpio
Subir
N.C.
#5 por N.C. el 11/09/2012
No le echemos la culpa al equipo, chicos, muy pocas veces influye.
La idea de tocar limpio no es derivado de una mejor técnica, sino que, cuanto más limpieza tengamos, mejor va a ser nuestra técnica.

Yo puedo hacer barridos a 300 BPM seguramente, pero van a sonar completamente detestables. El equipo muy pocas veces tiene que ver, yo tocaba con una Strato de 300 pesos argentinos (Unos 50 euros) y un Marshall de 4w y así y todo podía sonar bastante limpio. Es cuestión de dedicación :)
Subir
usuario18
#6 por usuario18 el 11/09/2012
Re Mayor escribió:
El equipo muy pocas veces tiene que ver

para decir eso,nunca has tocado un instrumento que no se acomode a ti...para tocar bien,al menos necesitas un instrumento con el que te sientas cómodo.
Subir
N.C.
#7 por N.C. el 11/09/2012
Alguien escribió:
para decir eso,nunca has tocado un instrumento que no se acomode a ti...para tocar bien,al menos necesitas un instrumento con el que te sientas cómodo.


El cuerpo se acomoda, toqué MUCHAS veces con instrumentos incómodos y me tuve que acostumbrar. Petrucci mismo lo dice, hay que salir de la zona de confort y obligarse a entrar a la misma; es una de las maneras de progresar. Me pasó lo mismo tocando Jazz con la guitarra española, que me parece un tipo de guitarra MUY incómoda. Si uno no puede adaptarse, es porque no tiene la voluntad de hacerlo tampoco.
Subir
usuario18
#8 por usuario18 el 11/09/2012
Re Mayor escribió:
Si uno no puede adaptarse, es porque no tiene la voluntad de hacerlo tampoco.

si la acción es muy baja,no puedo hacer bendings.el tener los dedos muy anchos sería "no tener voluntad"?.mantengo mi posición:lo mínimo que necesitas es un instrumento que al menos se acomode a ti.
Subir
N.C.
#9 por N.C. el 11/09/2012
Alguien escribió:
si la acción es muy baja,no puedo hacer bendings.el tener los dedos muy anchos sería "no tener voluntad"?.mantengo mi posición:lo mínimo que necesitas es un instrumento que al menos se acomode a ti.


Qué tiene que ver los dedos anchos? Vos le viste los dedos a Malmsteen?
Manos cortas? Eric Johnson
Subir
steve506
#10 por steve506 el 11/09/2012
Lo que hay que hacer, es sacarse de la cabeza tanta leyenda urbana.

1. La distorsión no te hace sonar "pesado". El peso viene, sobre todo, de las manos.

2. Los mástiles delgados y planos, no van a hacer que tus manos se coordinen mágicamente y toques más rápido. Lo mismo aplica para las cuerdas calibre 0.00000001 o las púas mágicas que venden por ahí. Lo único que te hace tocar más rápido, más claro, mejor, es la práctica constante. El que toca bien, toca bien con cualquier guitarra o, al menos, mantiene un estándar de ejecución bastante alto, más allá de lo que use.

3. El tono, no viene de los pedales y el ampli, sino de la combinación guitarra/cuerdas/manos. Si te acostumbras a tocar suavecito, pues suavecito vas a sonar, sin importar cuánta compresión o saturación metas. Solo vas a sonar a suavecito comprimido. Igual pasa a la inversa, si tocas de forma contundente, suenas pesado aunque estés en el canal limpio. Esto se combina con el punto 1. Además, sería bueno hacer una campaña de higiene mental, para depurar el concepto colectivo de "peso musical".

Un consejo callejero: Practica un rato, con la guitarra apagada, que ese es el sonido "legítimo" de tu guitarra y de tu técnica. Si suenas claro, sientes dinámica y todas tus notas suenan como deben, mientras tocas "al desnudo", es que vas bien. Si algo no suena bien, pues al amplificarlo, va a sonar igual de mal, pero te puede costar más identificarlo, en medio del maquillaje.

Por último: si suenas mal, pues suenas mal. Pero eso se traduce en algo muy simple: Falta de práctica y/o práctica desordenada. La solución tambien es muy simple: Practica bien e insiste. Insiste mucho, porque no hay manera de que un ser humano practique bien algo y al final no le salga. Siempre sale.
Subir
2
Andrew85
#11 por Andrew85 el 11/09/2012
#8 En mi opinión puede que estés sacando un poco las cosas de contexto. Es cierto que el instrumento influye hasta cierto punto. Tu dices que si la acción está muy baja no puedes hacer bendings. Eso mismo he visto en mi guitarra, si la acción está muy baja el bending simplemente se paga, se mutea solo porque la cuerda pega con el traste siguiente. NO es lo mismo una guitarra mala a una guitarra mal quintada. Uno a la guitarra la debe quintar, octavar, poner la acción al gusto, lubricar la cejilla, limpiar y lubricar el diapasón y te juro que hasta la guitarra más barata de pack va a dar un mínimo de comodidad y buen sonido. Te lo digo porque mi guitarra también es de unos 40 euros que no tiene marca, pero cada semana, sin falta, saco tiempo y le hago el mantenimiento integral y te cuento que algunos amigos a quien se las he prestado pensaron que era de gama media de alguna marca.

El amplificador también influye porque hay unos que suenan a chicharra (un radio baratillo de bolsillo de los que solían verse hace décadas). Pero no influye en la limpieza, que es lo que pregunta el compañero que abrió el hilo. La limpieza está en los dedos y en tomarte el tiempo de hacerle mantenimiento a tu guitarra para que ella se deje tocar y practicar mucho las técnicas de limpieza, más que todo lo de poner la palma de la mano sobre las cuerdas a unos centímetros del puente y la de digitar en el diapasón las notas con los dedos planos y no curvados como se hace por lo general en la guitarra clásica.
Subir
usuario18
#12 por usuario18 el 11/09/2012
Re Mayor escribió:
Qué tiene que ver los dedos anchos? Vos le viste los dedos a Malmsteen?

y por qué crees que toca con la acción tan alta?sin mencionar que los trastes escalopados te permiten poner los dedos bajo las cuerdas con más facilidad.con dedos anchos no se puede tocar con una acción pegada a los trastes,no puedes hacer bendings.las cuerdas se salen de los dedos.no tienes nada que discutirme,yo tengo los dedos bastante anchos y toco guitarra todos los días.es experiencia de día a día para mi,no veo sentido a que me discutas eso.y sobre eso se basa mi argumento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo