Es técnica o psicología

Lucas
por hace 3 días
Lo primero de todo: no soy profesional, toco para mí, en casa o a veces para amigos. Pero llevo dándole a las seis cuerdas más de 40 años; ya peino canas.

A lo que iba:
- Normalmente practico (escalas, arpegios, etc.) y toco con una guitarra no amplificada, bien clásica o bien acústica.
- Pero cuando cojo la guitarra eléctrica y enciendo el amplificador, lo que sonaba más o menos limpio y correcto sin amplificar, ahora suena todo mucho más sucio, los defectos se notan muchísimo más, el fraseo y la ejecución con la púa se vuelve mucho más imprecisa y lo que a una velocidad determinada sonaba con la clásica/acústica razonablemente bien, ahora amplificado suena pésimo.

Resumiendo: no logro tener la misma fluidez, velocidad, precisión, limpieza y sobre todo CONFIANZA, tocando con la eléctrica que con las guitarras exclusivamente acústicas.
Supongo que alguno me sugerirá que toque con el volumen mas bajo; ya lo hago, pero algo de volumen tiene que tener el amplificador para conseguir ese timbre característico del sonido eléctrico.

Resultado: he desarrollado una cierta aversión a tocar con la guitarra eléctrica.
¿Qué puedo hacer para superarlo? ¿a alguno le ha pasado lo mismo?
Debo ser un bicho raro; no sé si esto mismo le pasa (o le pasó) a otra gente; por eso lo comparto con vosotros.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
4 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -18%
    tc electronic 2290 P Dynamic Delay
    204 €
    Ver oferta
  • -13%
    Harley Benton DNAfx GiT
    129 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton Fusion-T HH EB OCT
    299 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Guitarra acústica Epiphone songmaker DR 100 natural
    180 €
    Ver
  • Blackstar HT-Modulation 2010s Silver
    130 €
    Ver
  • Catalinbread Dirty Little Secret mk.III
    140 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
David
por hace 3 días
Pues mira, a mi me pasa exactamente lo contrario.
La clasica ni la miro, la acustica lo he intentado en varias ocasiones y al final las he vendido.
Con la electrica encantado, muchos años con ella y sin problema.
Mis sensaciones con la acustica es que tengo que presionar mucho y darle fuerte a las cuerdas. Eso me hace perder rapidez y precisión,  así que acabo dejandola.
Ademas los tamaños de diapasones son distintos, con lo cual, en tu caso, seguro que tocas mas de una cuerda y eso te engorrina el sonido. Según lo que toques, tienes mas necesidad de mutear las cuerdas para que no se engorrine. Ahora está de moda ponerse un cacharro, como un coletero, en el primer traste para eso. Me parece que es mucho mejor hacerlo con la mano.
Conclusión, toca mas con la electrica y menos con las otras, ya verás como al final solucionas el problema. 
sugarplumfairy
por hace 3 días
Lucas escribió:
¿Qué puedo hacer para superarlo?

Tocar más la eléctrica hasta que tengas el mismo control que con la otra.

Edit: Nos hemos pisado #2 , pero el consejo está claro. 👍
Starivok
por hace 3 días
Menos distorsión. 
Bájale desde la perilla de volumen de la propia guitarra el volumen, si es que es humbucker.

Toca con Backing tracks, no pelado...para que no te hiera tanto la guitarra.
Prueba otra guitarra. He leído algunos de tus mensajes y decías que tenias una guitarra de jazz.
Por ahí es también el amplificador, el cual también lei que era tema de consulta para ti.

En particular trabajo con daws y pluggins y saco el sonido por monitores y puedo probar miles de sonidos hasta que doy con el que me gusta.
Inclusive puedo lograr que suene con bastante caña a nivel de sonido de estudio, sin tener que lograrla con un amplificador que la obtiene en caliente.
Starivok
por hace 3 días
Segunda apreciación.  Supongamos que yo quisiera hablar con otra persona en el móvil y existiera un retorno de mi voz y de la voz de la otra persona que hiciera que un simple susurro hiciera saltar los parlantes y se escuchara desde  toda la casa. La conversación se volvería incómoda, Por eso lo de la parte psicológica tampoco está tan lejos de ser un hecho.  Hay un volumen para todo. Para mi el ideal es el que sentirías si estás escuchando música ya procesada en tu casa. Pero el amplificador tiende a darte mas volumen para sonar con caña. Por eso insisto es mejor el modelado digital que te permite comprimir y hacer gritar a tu guitarra pero que te lo entrega a un volumen cómodo.
Arkaitz.
por hace 3 días
#1 Totalmente de acuerdo.Eso le comentaba  a mi hermana hace poco.Con una acustica barata de 100 y pico Euros.tengo mucha mas precision ,claridad incluso confianza que con un equipo carisimo de Electrica -ampli -pedales. A veces la electrica es como domar un caballo salvaje.Cuesta dar claridad ,definir y pillar sobre todo un preset en el que el sonido se estabilice bien y te permita tocar con confianza. Posiblemente la guitarra electrica sea un instrumento mas complejo y complicado. Hay que acariciar las notas mucho mas que con una acustica. La tecnica nada que ver con una clasica o flamenca. Es como tocar otro instrumento. Y creo que conseguir un buen sonido puede ser tan complicado como aprender a tocar bien .LLeva su tiempo.No desesperes. A mi ,a pesar de todo ,la electrica me gusta mucho mas que la acustica. Me absorve de tal forma ,que nada que ver con la acustica o la clasica -flamenca. Cuando le pillas bien a una electrica y todo fluye.Me parece que es una pasada.
Rockdrigo
por hace 3 días
Yo creo que tal y como comentan los compañeros ni una cosa ni otra. Es cosa del instrumento, o mejor dicho, de las diferencias entre una acústica y una eléctrica. Yo creo que la eléctrica, amplificada, valga la redundancia, amplifica todo, incluso las pifias. Yo cuando he tocado con un Blues Jr de mi profesor y la strato en clean, suena bonito. Pero en cuanto la pifias, se nota (o lo noto) un montón. 
Y si metes algo de distorsión, obviamente, limpieza poca. Tocar más, y ver si le agarras la mano a la electrica. Yo la prefiero a una acustica. Sobretodo por tema de dureza. Puede ser que sea por la gama de la guitarra, también. Una Fender MIC.
Edurain
por hace 3 días
Pues mira yo creo que no tiene o la guitarra electrica correcta o un amplificador George para enchufarla
Beermuda
por hace 3 días
Hola compañero. Yo diría que el problema está en que no sueles tocar la guitarra eléctrica a través de un amplificador, y quizá lo que te falta es aprender a tapar esa suciedad o ruido sobrante con la palma de tu mano (tapando las cuerdas, entiéndase) y escuchando lo que viene desde el amplificador.
Otro compañero te ha comentado que quizá soluciones el problema bajándole el gain, y es un buen tip. No obstante, si echas en falta más ganancia o lo que sea, lo que te recomendaría en este caso es tocar con poco gain e incorporar algún pedal de overdrive para añadirle más fuerza a la señal de la guitarra. Saludos.
Dani.
por hace 3 días
Lucas escribió:
Resumiendo: no logro tener la misma fluidez, velocidad, precisión, limpieza y sobre todo CONFIANZA, tocando con la eléctrica que con las guitarras exclusivamente acústicas.

Porque la tocas menos.

Lucas escribió:
Supongo que alguno me sugerirá que toque con el volumen mas bajo;

Al revés. Eso es como cascársela con la izquierda para aprender con la derecha. Si practicas con menos volumen el fallo estará ahí, pero sonará menos. Lo que hay que hacer es solucionar el problema con el sonido que vayas a usar. A mí me pasó en su día con los ligados. ¡¡Practica en limpio!! ¡¡Practica en limpio!! Practicaba en limpio y cuando le daba a la distorsión me sonaban todas las cuerdas. 
1 respuesta directa
Malapersona
por hace 3 días
Aunque a veces no seamos conscientes, las guitarras acústicas y las eléctricas son instrumentos distintos. 

Cada uno tiene sus técnicas y su sonido. Unas técnicas son exportables de una a otra y otras no, o tienen que ser adaptadas.

Una guitarra acústica es un instrumento por sí sola, y la eléctrica no. El instrumento sería la guitarra eléctrica + efectos + amplificador.

Te sonará mejor la acústica porque la tocas más y controlas más sus modos propios. 
1 respuesta directa
Puto Buzo Del Demonio
por hace 3 días
No se como lo hacéis, de verdad, personalmente, lo que más toco es la española, por consejo de Santi Reyes, aquel señor mayor pequeñito Chileno que se pasó media vida en la orquesta de RTVE entre otras mil cosas. Incluso el "respirar" de la distorsión, le encuentro su forma paralela o su parecido, con la intensidad a la que golpeas la española... o la acústica, pero es que todos los ruidos y los silencios, no hay una cosa que haga con la española que no lo haga con la eléctrica y viceversa y yo le meto una distorisión y una bulla a la eléctrica de cuidáo. Y si le tengo que hacer rugir a la española, lo hago también, ser sutil o asesino, me da igual una que otra. Y es más, si lo que toco con una no lo toco con la otra, es que algo no funciona. También cada uno es de su padre y de su madre y tendrá que ser el mismo en esta vida, lo de unos no les vale a otros, está claro, pero no puedo evitar sorprenderme con estas diferencias tan dispares. Lo de tocar también es una cuestión de echarle muchas horas y eso solo es posible de crío si se tienes el veneno ese de la música dentro. Yo en la vida he sido capaz de darle una patada bien a un balón.              https://www.rtve.es/play/videos/jazz-entre-amigos/jazz-entre-amigos-reyes-remus-quartet-jordi-vila-amigos/4830119/
2 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo