El problema en mi opinión no se trata tan solo del público, de la sala, de los músicos pros de la leche que tocan gratis, o de los grupos noobs que no saben ni dar dos acordes seguidos, y tocan por cerveza, en mi opinión la culpa es un poco de todos, pero principalmente, (al menos en mi ciudad) la culpa es de la sala, y del público, el público que ya les da igual, irse a un bar donde ponen rock and roll, en vez de irse al de al lado, tomarse la misma cerveza e impulsar un pequeño grupo de la escena local... y de la sala, por muchos ser unos jetas, y pagar con bebida, en mi caso, con mi anterior banda cobrabamos mínimo 100€ por bolo, se acordó con una sala, que eso 100, y a la hora de cobrar, no nos quisieron pagar, nos pagaron con cerveza, que hicimos, estar orgullosos de nuestro trabajo, y "bebernos" 8 cajas de cervezas para compensar los 100€, por que digo "bebernos" por que se las regalamos al público, y ese público nos lo agradeción enormemente, el de la sala no tanto, pero nos timó, y no ah vuelto a hacerlo que yo sepa, así que tampoco nos engañemos, que por malo que sea el grupo, seguro que ah tenido ensallos a sus espaldas, y trabajo de composición o al menos de aprendizaje, (en caso de versiones) y eso no solo se paga con cerveza, aquí en burgos, hay una sala pequeña, que pierde dinero con cada concierto por falta de público que consuma, y sigue haciendo conciertos, se que pierden dinero por que es amiguete mío el suso dicho dueño, y cuando fuimos a tocar, a pesar de ser colega, nos pagó lo que acordamos (120€) y además nos invitó a toda la bebida, a nosotros, a las novias y a los dos técnicos, eso lo hace con todas las bandas, y así si se promueve, a pesar de que no me parece bien que pierda dinero. En definitiva, a donde quiero llegar, a que si un público reclama cultura, se le dará cultura, pero si tu eres el que va a dar esa cultura, cobra por ello, por malo que seas, que tu trabajo te ah costado, las cervezas ya las beberás, tranquilo por eso, pero si realizas un trabajo cobra por ello, aun que sea por amor propio, seas un músico de la talla que seas, y cotices o no cotices o cumplas los convenios, da igual, pero enorgullecete de hacer tu trabajo y cobra por ello.
Responder