¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

fer_rga42
#337 por fer_rga42 el 23/05/2013
si el grupo que cobra pone el bar a reventar cada vez que va el dueño les pagará y querrá que vuelvan, si el bar tiene su clientela fija pues no va a querer pagar porque con su visión 'cerrada o puramente empresarial' cree que un grupo en directo no le aporta nada; si tiene un bar vacío, el grupo cobra y han ido 4 amigos a verles pues tampoco vuelven

y es así de duro, y no hay más, si juegas a los negocios: negocios, dinero, público, beneficios, producto, promoción, entradas, facebook, me gusta, a ver si te pasas, vaya como está la noche, a ver si conocéis ésta.... el chaval que toca gratis queda tan lejos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fer_rga42
#338 por fer_rga42 el 23/05/2013
y añado, el peor público suelen ser los propios músicos

cuántos de los de: ' apoya la movida, apoya el movimiento, por culpa tuya ésto no funciona'... cuántos van a conciertos? pocos

cuántos van a conciertos de grupos similares al suyo, con sus mismos problemas, con sus mismas facturas, que también tienen que pagar local, que también tienen gastos de desplazamiento, y de instrumentos... que cobren entrada? a apoyar?, a comprar maquetas?, a comprar camisetas? menos todavía

y de los que van, encima un porcentaje va a sacar fallos

no todos, eh? que hay músicos que se hartan de ir a conciertos y con espíritu positivo, a apoyar

pero veo poca autocrítica en estos planteamientos, y mucho: ' los demás tienen la culpa de lo mío', y tú también estás en el barco, o sea que si nos ponemos así...
Subir
erjosel
#339 por erjosel el 23/05/2013
Yo lo que veo es, muchas explicaciones y excusas para decir, que tocar gratis no está mal ni daña a nadie.
Subir
fer_rga42
#340 por fer_rga42 el 23/05/2013
no sé, yo te hablo del día a día, de como veo el mundillo

no veo tanto mal, los bares que conozco que no pagan o va alguien sin cobrar al que invitan en la barra o no va nadie, no quita nada a los que cobran porque nunca les contrataría

no creo que vuestro problema vaya por ahí
Subir
erjosel
#341 por erjosel el 23/05/2013
Que se ponga un taxista a llevar a la gente gratis, verás los demás taxistas que contentos se ponen, cuando un cliente no se quiera montar con ellos y sí con el que lo lleva gratis, las gracias le van a dar al compañero por bondadoso. Por poner un ejemplo.
Subir
carlos_malatuna
#342 por carlos_malatuna el 23/05/2013
fer_rga42 escribió:
No hay que ser un experto en la vida para saber que cuando alguien que no te conoce de nada te regala algo o es robado o es una mierda '

a mí me parece muy triste ese planteamiento, y muy desconfiado, seguramente temerás al que simplemente va a ayudarte pensando que te va a engañar


Es que claro.. si leemos lo que queremos pasa lo que pasa. Esto es sencillo si tu te gastas mucho dinero en tener un buen disco lo mas normal es que no quieras regalarlo (si eres radiohead no por que tienes mucha pasta) pero si te gastas poco no te importa regalarlo. Que no te entristezca tanto lo que digo por que las perlitas que has soltado son de campeonato.

SI!! cuando alguien me regala algo que no conozco desconfío!! y mas si tiene valor. Por eso no quiero que los discos se regalen, por que tienen un valor, y regalarlos es un acto de sumisión a la gente que piensa que una cultura libre es tener arte y no pagar para que se mantenga.

Conocéis spotify verdad? ahí puedes escuchar todo lo que quieras y es totalmente legal. Tu escuchas música y te tragas la publicidad, con el dinero de la publicidad se paga a los músicos. Sabéis lo que hizo el gordo de megaupload con los sus miles de millones? comprarse coches y mansiones, aposto por un grupo? produjo alguna película? no hizo nada por que le importa un pimiento la cultura, quiere llevárselo calentito. Y con los bares igual, tocas gratis y ellos se enriquecen contentos pensando que te han dado la oportunidad de tu vida. Cuando cerraron megaupload sabeís lo que hicieron el resto de páginas? poner información adicional del material que te bajas, por si le cerraban el chiringuito decir que su web tiene un trasfondo cultural.. que no es solo bajar musica bla bla bla.

fer_rga42 escribió:
¿ tendría que cobrarlo porque va a perjudicar a quien tiene discos a la venta?


Das a entender a la gente que lo que tu has hecho no cuesta trabajo, por que lo regalas.

fer_rga42 escribió:
cuántos grupos 'tributo a' había antes? 1, 2... y eran tributos sentidos, cuántos grupos 'tributo a' hay ahora? 300.000, por qué? porque los músicos vieron que ' funcionaba', ya no funciona tan bien porque hay muchos, baja la calidad y la gente se cansa


Los beatles, Creedence, Rolling Stone, Deep Purple, Cream y solistas eric clapton, Ray Vaughna, freddie king, aretha franklin... miles de grupos y solistas han hecho versiones cuando empezaron y cuando siguieron. Siempre ha habido grupos de versiones.
Subir
fer_rga42
#343 por fer_rga42 el 23/05/2013
ya, el mismo ejemplo del que se iba a poner a pintar casas gratis

tú puedes tener un planteamiento, me he sacado 20 versiones y quiero cobrar; y otro músico otro, y es tan válido como el tuyo

y todos nos podemos poner en el papel de víctima y culpar a los demás si no nos van las cosas como nosotros queremos

lo dicho, el que toca temas originales también puede decir que no le contratan en los bares porque solo quieren versiones

y eso si que es un daño a la música

pero nadie os dice nada, seguid con vuestras versiones y tratando de cobrar y yo seguiré con mis temas originales y tocando gratis si quiero

y a lo mejor luego pago por verte a tí, y tengo la casa llena de discos, fanzines, camisetas, entradas.... pero tú ( genérico) ni apareces en los conciertos de los demás, pero si vas diciendo lo que tienen que hacer

y el resto ya es repetirse...

perdón si alguien se siente ofendido, no es mi intención, y ese 'tú', no es por nadie en concreto, es algo que baso en mis experiencias y le atribuyo 'personalidad'
Subir
fer_rga42
#344 por fer_rga42 el 23/05/2013
para mí un regalo es un acto de... amor, sí, tío, amor

y si el regalo es algo que has hecho con mucho esfuerzo, más me honra regalarlo

te lo doy

y eso da miedo, porque si estás en el parque y se acerca alguien y te dice " te quiero regalar un dibujo, una canción, una poesía" lo primero que piensas es: uf, menudo tío raro

y si encima piensas ' si es gratis tiene que ser una mierda', te vas a perder muchas joyas en la vida, te lo digo yo

no todo tiene un precio ni es mejor por ser más caro
Subir
carlos_malatuna
#345 por carlos_malatuna el 23/05/2013
A ver que yo me entere. Tu piensas que los músicos profesionales hacen versiones e intentan tocarlas en directo, como no les pagan lo suficiente arremeten contra el joven amateur.

No me des lecciones de lo que yo me perderé en la vida por que tu no tienes ni la más remota idea de lo que a mi me pasa o me deja de pasar.

Os lo he dicho antes pero es que no escuchais,has estado defendiendo un argumento que te han demostrado compañeros que no tiene fundamento ninguno. Tu estas a favor de que se regale la música? Me parece genial tío, vete al parque a que te den amor en forma de poesía o como más te guste. Quieres música gratis? Ya la tienes, disfrútala. Te gustan los conciertos donde los músicos tocan por dos cervezas? Pues vete al concierto di que sí. Si a el momento de crisis cultural que vive el país a ti te parece genial pues yo que le voy a hacer, yo soy de los que cree que esto está mal por alguna razón. Tu piensas que esta todo bien... Pues también me alegro por ti.

Si leyeras mis intervenciones en este debate verás que he intentado aportar datos contrastables, ponerme en el pellejo del empresario, poner ejemplos ajenos y propios. Tu en cambio has mantenido una postura todo el rato, cuando alguien te ha preguntado ni si quieras has respondido, argumentando con prejuicios y hechos que se te ha demostrado varias veces que te lo habías sacado de la manga.

Por todo lo que has escrito me das a entender que eres un romántico. Un rockero de pose ( perdón por el prejuicio, quien prejuzga a un prejuzgador mil años de perdón era no?). Mientras tu esperas en un parque sentado a que te regalen una canción, habrá un compositor haciendo música con la inútil esperanza de poder vivir de ello algún día.

Por mi parte se acabó el bucle-debate.
Subir
CREATIVE
#346 por CREATIVE el 23/05/2013
Bueno ayer cuando me fui a la cama, estube un rato reflexionando como quiero actuar yo en concreto para intentar ir acorde con lo que creo.

Yo creo en que no hay que privar a nadie de la cultura por no tener dinero, y que como a mi no me cuesta que alguien escucho lo que yo hago porque no le tengo que estar dando al click pues no necesito que nadie me pague. Y pondre mi obra en formato digital siempre al precio que el oyente considere que debe de pagar. Porque es en lo que creo.

Aparte si que jode que haya plataformas como soundcloud o bandcampo que no son .org-s asi que estoy seugor que tienen beneficios a costa de que la gente descargue tu maqueta, pero yo seguire haciendo ingresos si la gente valora lo que yo creo porque tienen la opcion de pagarme. Y de esta forma colaboro en lo que creo que es en ir hacia una sociedad en la que las cosas me gustaria que funcionaran asi. Como yo no vivo de la musica puedo permitirme sacar mis discos gratis y no critico a quien no lo haga, pero yo creo que no hago daño al resto de discos de pago haciendolo y hago un favor a la cultura y la sociedad.

Respecto al tema conciertos, estube pensando luego, establecer sueldos obligatorios a los musicos en bares de la forma que lo pensase me parecia dañino para la musica, ya que hay sitios que no llevan musica para petar el bar, hay sitios donde llevan a un cantautor que va por gusto que lo unico tiene que hacer es llevar una guitarra y no por ello se llenan mas o menos, pero al tio del bar le gusta y en ese caso no veo el porque de no ir gratis. Si yo sacase algo en solitario y me apetece tocrlo en un bar pero si que no por ir yo va a ir mas gente no le pedire dinero al del bar, porque realmente el no hace beneficio a costa mia. Igual que si me gusta componer poesia y leerla en alto en un bar se que no va a air mas gente por mi asi que no pedir que se me pague.

Si realmente se que mi producto, mi musica, es lo que esta haciendo que ese dia vaya mas gente a ese lugar, o si el negocio de ese lugar es la musica, imaginemos un bar que esta ligado a la musica en vivo y la gente va por eso... Pues si ese bar se llena y se que hace negocio, pedire dinero porque colaboro a un fin lucrativo y no quiero ser usado como instrumento de valor 0 para el empresario, y si al pedirle que me pague algo se niega en redondo significara que no me valora como musico sino como cebo "gratuito" para sus potenciales clientes, asi que prefiero no tocar en ese sitio. Si por el contrario el tio me explica que el bar no se llena, que apenas tiene para mantener el bar y vivir etc etc y me lo creo, que seguro que a muchos les pasa, por algo cierran las salas de conciertos. Pues entonces yo no tengo problema en ir gratis o ir por muy poco dinero.

De esta forma que he comentado no veo que daño puedo hacer a los musicos profesionales, el tio que contrata bandas musicales y casi no le da para vivir y que no te paga por no poder, como no puede jamas pagaria aun solo hubiese grupos de pago, asi que el que no toca para comer y puede permitirse ganar 0 o perder incluso (tiempo, gasolina) pues me parece totalmenete licito que vaya y ayude a alguien a seguir llegando a fin de mes. Y por ultimo los que realmente hacen dinero de la musica como salas de conciertos que se llenan 3 dias a la semana y hacen negocio de verdad y al dueño le va bien, pues cobrar en consonancia con eso, si entran 100 personas que van a consumir 100 cañas a beneficio 2 euros para el bar no le puedes pedir que te pague 300 de cache, seamos realistas, habra que conformarse con 80 o 100 (aunque no sea apenas nada para muchos) Y el que lleva a 500 personas pues a ese si le podras pedir 300 euros actuacion o 400.

Es mi forma de verlo y como yo actuare, porque lo que piden algunos de reglar las actuaciones, y no se puede actuar si no te pagan porque rompes el convenio, entonces muchos lugares que pueden ofrecer musica se arruinarian o se verian obligados a cerrar de forma que la cosa seguiria igual de jodida para los profesionales y la escena musical se recortaria.

Si todo el mundo actuase como yo he explicado creo que las cosas funcionarian. Pero pese a todo no se puede prohibir que la gente actue gratis o quiera someterse a ser un instrumento para ganar dinero por parte de otros.
Subir
liebres
#347 por liebres el 25/05/2013
Bueno, buscando el final de los comentarios del post... Desde que cobro por tocar...toco menos. Cualquier persona que va a trabajar quiere cobrar... el problema es que cuando alguien realiza un trabajo gratis o incluso pagando... deja de ser un trabajo y se convierte en una tomadura de pelo... Hace ya tiempo que decidí, que el día que quiera tocar porque me apetece, cojo mi guitarra y me voy a la calle... el que quiera hacer negocio con mi musica, QUE PAGUE.
Subir
Kiwy
#348 por Kiwy el 25/05/2013
Exacto. El dinero que se saca de la cultura y el arte (que, fundamentalmente, será más o menos según el interés de la gente el cual será mayor o menor dependiendo de otras causas más amplias) sería interesante que repercutiera en la cultura y el arte, y no que se quedara en los bolsillos del empresario. Lamentablemente, tras leer tantas y tantas letras de opiniones, tanto argumentadas como no, tanto interesantísimas como repetitivas y necias, no puedo sino estar de acuerdo con el hecho de que actuar en los bares o en el sitio que sea requiere de una regulación legislativa. Vender el arte de uno gratuítamente es innegable que supone una perversión del valor de ese arte y de la educación cultural de la sociedad. Si tras leerse todo el hilo alguien no lo encuentra innegable simplemente es que no tenemos las mismas aspiraciones para con la música y, en más amplio sentido, con la política, la sociedad, etc.

Gran parte de la culpa del problema planteado lo tienen los empresarios, los hosteleros, o los que se muevan en eventos musicales y demás, en tanto que miran mínimamente hacia el valor del arte en sí, pisoteándolo bajo el deseo de beneficio (que también es necesario, claro está). Desgraciadamente, en el mundo del rock existe una gran competencia musical -solo hay que fijarse la gran cantidad de diferentes grupos semiprofesionales que existen-, y según la ley de la oferta y la demanda bajo la que se rige el capitalismo, que funciona tal que motor de la cultura como ya se debatió en este mismo hilo páginas atrás, si todos quieren tocar, el empresario puede encontrarse en una posición de elegir opciones convenientes económicamente para él que, sin embargo, no lo serán tanto para la música.

Por eso considero necesario regular estrictamente las normas respecto a los acuerdos entre la música y el benefio derivado de ella.

Por último, he reparado en que algunos foreros caen en generalizaciones y de nuevo reitero mi posición contraria a estas. También a la demagogia que implica la libertad para lo que quiere hacer uno y no para lo que quieren hacer los demás. Ya suponemos que el empresario y el público no están demasiado educados musicalmente para potenciar el rock (ya no quiero entrar en que tengan más o menos conocimiento musical o que tal música sea mejor que otras); siendo todos músicos, desde los torpes novatos como yo hasta los que ya habéis sacado discos, miremos un poco más para lo nuestro, menos para un hedonismo relativista, que todos conocemos de su existencia, pero también sabemos de su incompatibilidad con todo el sistema social (y lo voy a dejar ahí para no liarme a explicar el materialismo filosófico), y más para lo que sabemos que va a hacer bien a la música. Todos sabemos que puedes tocar gratis o exigir que te paguen bien, tocar versiones o componer, comprar discos -que están muy caros- o bajarte música de internet, pero lo que se trata no es de ver las libertades que no te van a quitar, sino de ver las "obligaciones morales" que quizás debiéramos adquirir en pro de la música, que, al final, supongo que es lo que todos deseamos mejorar. Si no veis un problema donde otros lo ven; está bien -está justificado-, pero ya está, no ricéis el rizo en vanales hipocresías sofismáticas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo