La clave de este tema para mí es que se olvida que la música se compone de MELODÍAS, y que al improvisar de lo que se trata es de tocar algo que sea melódico sobre la base, algo que tenga sentido y merezca la pena escuchar. El aprender escalas, dibujos, patrones, etc. está bien para guiarse, para tener una idea de qué notas puedo tocar, pero no se trata de tocar "lo que sea" con esa escala. Personalmente cuando improviso intento que mi cabeza vaya por delante de mis dedos, pensar la melodía que puede encajar bien sobre esa base y a continuación tratar de tocarla. El conocer licks utilizados por otros músicos puede ayudar a añadir vocabulario a esos fraseos, a enlazarlos, etc, pero de lo que se trata al final es de intentar imaginar melodías propias y ejecutarlas...
Luego está el tema de la rigidez de esos patrones, hay que intentar entender las escalas como una serie de intervalos que puedes aplicar a cualquier parte de la guitarra. Que puedas tocar la escala sobre una sola cuerda, por ejemplo, porque conoces el sonido de la escala y sabes a qué distancia están las notas, sin necesidad de dibujos. También ayuda el buscar maneras de enlazar esos patrones, moverse de uno a otro. Puedes por ejemplo tocar cuatro notas en las dos últimas cuerdas y luego con un slide moverte hacia la siguiente posición de la penta y seguir tocando ahí, cosas así... Sólo son cinco notas que sabes que van a encajar bien y que puedes tocar en cualquier parte del mástil... y a las que puedes añadir otras notas por supuesto.
Pero sobre todo: melodía, melodía, melodía... imagínala en tu cabeza y luego intenta tocarla, si te equivocas vuelve a intentarlo hasta que te salga lo que quieras...
Luego está el tema de la rigidez de esos patrones, hay que intentar entender las escalas como una serie de intervalos que puedes aplicar a cualquier parte de la guitarra. Que puedas tocar la escala sobre una sola cuerda, por ejemplo, porque conoces el sonido de la escala y sabes a qué distancia están las notas, sin necesidad de dibujos. También ayuda el buscar maneras de enlazar esos patrones, moverse de uno a otro. Puedes por ejemplo tocar cuatro notas en las dos últimas cuerdas y luego con un slide moverte hacia la siguiente posición de la penta y seguir tocando ahí, cosas así... Sólo son cinco notas que sabes que van a encajar bien y que puedes tocar en cualquier parte del mástil... y a las que puedes añadir otras notas por supuesto.
Pero sobre todo: melodía, melodía, melodía... imagínala en tu cabeza y luego intenta tocarla, si te equivocas vuelve a intentarlo hasta que te salga lo que quieras...

