Tips para improvisar

  • 1
usuario18
#1 por usuario18 el 13/03/2011
como andan.pues luego de casi un año de tocar y de ser alguito decente(o eso espero:cool:) pues empeze a ver las escalas.me se la pentatonica menor en sus 5 posiciones.el problema es que cuando intento improvisar sobre backing tracks,no tengo la menor idea de como usar las escalas.nunca he tenido profesor y para ser sincero no quiero uno.todo lo que se me ocurre es usar un vibrato aqui y alla,lo mismo con unos bends y slides,pero nada mas.podrian darme algunas pautas para improvisar?gracias desde ya :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ABusLux
#2 por ABusLux el 13/03/2011
Pon esto en el buscador: Improvisación Bender

La idea es básicamente improvisar utilizando la pentatónica Para ello necesitas conocer la tonalidad e identificar los cambios de acordes o de tonalidad, y a partir de la pentatónica menor, si la tonalidad es menor (por ejemplo Am) o mayor, si la tonalidad es mayor (fácil; la pentatónica mayor de C contiene las mismas notas que la pentatónica menor de Am, que es la relativa menor de C), construir tus solos básicos. Añadiendo y modificando notas a la pentatónica podrás aventuraste en el resto de las escalas. Por ejemplo, si a la pentatónica menor de La le añades un si y un fa#, estarás tocando en la mixolidio.

Pero mírate las dos partes de ese vídeo de Dr. Bender; te dará una idea muy buena del concepto.
Subir
usuario18
#3 por usuario18 el 13/03/2011
gracias por la respuesta.me vi los dos videos y de verdad que estaban interesantes,pero mi pregunta iba por otro lado.a lo que me referia yo eran a consejos para improvisar puramente con mi guitarra,ni bajo,ni bateria,ni tan siquiera otra guitarra,solo yo.a lo que voy es lo siguiente:si a mi me dices que improvise,todo lo que hare sera tocar las diferentes "cajas" de la pentatonica menor,nada mas.no se que hacer,y a esto es a lo que me referia,que tips me pueden dar para que mi improvisacion no suene como un ejercicio de escala.de nuevo te agradesco que me hallas mostrado los videos,definitivamente me sirvieron:saludo:
Subir
ABusLux
#4 por ABusLux el 13/03/2011
En ese caso tendrías que hacer diferentes cosas dependiendo del propósito que tengas: combinar acordes con melodías, por ejemplo, tocar un acorde en el primer tiempo de cada compás y una pequeña melodía que te lleve de un acorde al siguiente (tipo el solo de Innuendo, de Queen); o si es para hacer un solo, encadenar licks que conozcas en una tonalidad; o combinar una melodía con un línea de bajo, tocando con los dedos.

Eso, o tendrás que ser más específico con tu pregunta.
Subir
usuario18
#5 por usuario18 el 14/03/2011
me refiere a algo como esto,mira este video como en el minuto 3:

lo unico que usa en esa parte es "la primera caja" de la pentatonica menor,y para mi oido no entrenado suena bastante decente.me refiero a que obviamente no toca esa "caja" de la pentatonica menor de arriba a abajo,si no que la acompaña con distintas tecnicas para que no suene como un ejercicio.a esas tecnicas me refiero:si:
---------------------------------
alguien por ahi?:(:(:(
Subir
kablorte
#6 por kablorte el 14/03/2011
Compañero, eso simplemente es riqueza de vocabulario, se va adquiriendo poco a poco, segun, escuchas a otros guitarristas, aprendes mas licks, imitas otros licks, la cosa es improvisar e improvisar, si te gusta alguno de ese video que has puesto, imitalo, saca tu propia variante, o directamente aprendetelo, asi sonara mas variada la improvisacion, practica, yo por ejemplo soy bastante ``analfabeto´´, espero haberme explicado.
Si lo que quieres es buscar mas vocabulario, lo que tienes que hacer es investigar, encontrar videos como el que has puesto, y escuchar y tocar :)

Espero haberte ayudado algo.
Subir
ABusLux
#7 por ABusLux el 14/03/2011
Pues sí, sin salirte de "la caja" puedes hacer que suene orgánico alternando bends, slides, saltos de cuerda, double-stops (dos notas a la vez)...

Para que suene "a canción" lo que tienes que hacer es mantener el tempo en tu cabeza, insistiendo en la tónica y las notas que componen el acorde sobre el que estés improvisando, sobre todo tratando de caer en esas notas cuando acabes las frases.
Subir
usuario18
#8 por usuario18 el 15/03/2011
gracias a los 2,lo tendre en cuenta ;)
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 16/03/2011
Hola a todos.
Mi regla nº1 es que una escala no es un solo.
Bueno, si te sabes los 5 patrones y suenas a ejercicio quizá debas alegrarte porque ya no debes practicarlos más, si acaso repasarlos de vez en cuando. Sólo tienes que cambiar el chip y dejar de lado el ejercicio de la escala y hacer lo que ya te han dicho los compañeros: toca con ritmo, métrica musical (alternando corcheas con negras, blancas, semicorcheas y redondas, y te lo digo desordenadamente porque tienes que ir alterándolas así como también las notas), embelleciéndolas con vibratos, bends, bends con vibrato, silencios, slides ascendentes y/ó descendentes, whammy, harmónicos naturales y artificiales, saltos de cuerda, ataca un sola nota varias veces ó encadena unas cuantas notas atacándolas una tras otra varias veces, apréndete licks y solos enteros y verás que muchos coinciden con los 5 patrones de la pentatónica. Y cuando improvises concéntrate e intenta sacar algo con sentido guiándote del oído. No pienses mucho en los patrones que ya te los sabes. Haz double stops, como ya te han dicho, hammer ons y pull offs y algo de tapping, y escucha muchos solos para pillar ideas. En fin ya ves que se pueden meter muchas cosas en estos 5 patrones.
:saludo:
---------------------------------
jose18 escribió:
me se la pentatonica menor en sus 5 posiciones.
Bueno, para la pentatónica mayor debes utilizar los mismos 5 patrones pero en trastes diferentes. Por ejemplo SOLmayor:
||------|------|---·---|------|---·---|------|
||------|------|---·---|------|---·---|------|
||------|---·---|------|---·---|------|------|
||------|---·---|------|------|---·---|------|
||------|---·---|------|------|---·---|------|
||------|------|---·---|------|---·---|------|
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 16/03/2011
Hola a todos.
Mi regla nº1 es que una escala no es un solo.
Bueno, si te sabes los 5 patrones y suenas a ejercicio quizá debas alegrarte porque ya no debes practicarlos más, si acaso repasarlos de vez en cuando. Sólo tienes que cambiar el chip y dejar de lado el ejercicio de la escala y hacer lo que ya te han dicho los compañeros: toca con ritmo, métrica musical (alternando corcheas con negras, blancas, semicorcheas y redondas, y te lo digo desordenadamente porque tienes que ir alterándolas así como también las notas), embelleciéndolas con vibratos, bends, bends con vibrato, silencios, slides ascendentes y/ó descendentes, whammy, harmónicos naturales y artificiales, saltos de cuerda, ataca un sola nota varias veces ó encadena unas cuantas notas atacándolas una tras otra varias veces, apréndete licks y solos enteros y verás que muchos coinciden con los 5 patrones de la pentatónica. Y cuando improvises concéntrate e intenta sacar algo con sentido guiándote del oído. No pienses mucho en los patrones que ya te los sabes. Haz double stops, como ya te han dicho, hammer ons y pull offs y algo de tapping, y escucha muchos solos para pillar ideas. En fin ya ves que se pueden meter muchas cosas en estos 5 patrones. Todo esto es lenguaje musical, vocabulario musical, técnicas de expresión musical y oído musical. Parece que sean muchas cosas. Bueno, tiempo al tiempo. Ya te saldrán con fluidez y naturalidad. Todos hemos pasado por estas cosas.
jose18 escribió:
me se la pentatonica menor en sus 5 posiciones.
Bueno, para la pentatónica mayor debes utilizar los mismos 5 patrones pero en trastes diferentes. Por ejemplo SOLmayor:
||------|------|---·---|------|---·---|---
||------|------|---·---|------|---·---|---
||------|---·---|------|---·---|------|---
||------|---·---|------|------|---·---|---
||------|---·---|------|------|---·---|---
||------|------|---·---|------|---·---|---

Bueno, creo que se entiende, ¿no? :D
Y ya que te sabes bien los 5 patrones de la pentatónica sólo tienes que añadirle la nota blue y tocaras la escala del blues, y tocando la pentatónica añádele otras 2 notas y tocaras la diatónica. En serio, ya no pierdas más tiempo ensayando la pentatónica y céntrate en cómo tocarla y en aprender estas otras 2 escalas.
Subir
usuario18
#11 por usuario18 el 20/03/2011
Claudi escribió:
Hola a todos.
Mi regla nº1 es que una escala no es un solo.
Bueno, si te sabes los 5 patrones y suenas a ejercicio quizá debas alegrarte porque ya no debes practicarlos más, si acaso repasarlos de vez en cuando. Sólo tienes que cambiar el chip y dejar de lado el ejercicio de la escala y hacer lo que ya te han dicho los compañeros: toca con ritmo, métrica musical (alternando corcheas con negras, blancas, semicorcheas y redondas, y te lo digo desordenadamente porque tienes que ir alterándolas así como también las notas), embelleciéndolas con vibratos, bends, bends con vibrato, silencios, slides ascendentes y/ó descendentes, whammy, harmónicos naturales y artificiales, saltos de cuerda, ataca un sola nota varias veces ó encadena unas cuantas notas atacándolas una tras otra varias veces, apréndete licks y solos enteros y verás que muchos coinciden con los 5 patrones de la pentatónica. Y cuando improvises concéntrate e intenta sacar algo con sentido guiándote del oído. No pienses mucho en los patrones que ya te los sabes. Haz double stops, como ya te han dicho, hammer ons y pull offs y algo de tapping, y escucha muchos solos para pillar ideas. En fin ya ves que se pueden meter muchas cosas en estos 5 patrones. Todo esto es lenguaje musical, vocabulario musical, técnicas de expresión musical y oído musical. Parece que sean muchas cosas. Bueno, tiempo al tiempo. Ya te saldrán con fluidez y naturalidad. Todos hemos pasado por estas cosas.
Bueno, para la pentatónica mayor debes utilizar los mismos 5 patrones pero en trastes diferentes. Por ejemplo SOLmayor:
||------|------|---·---|------|---·---|---
||------|------|---·---|------|---·---|---
||------|---·---|------|---·---|------|---
||------|---·---|------|------|---·---|---
||------|---·---|------|------|---·---|---
||------|------|---·---|------|---·---|---

Bueno, creo que se entiende, ¿no? :D
Y ya que te sabes bien los 5 patrones de la pentatónica sólo tienes que añadirle la nota blue y tocaras la escala del blues, y tocando la pentatónica añádele otras 2 notas y tocaras la diatónica. En serio, ya no pierdas más tiempo ensayando la pentatónica y céntrate en cómo tocarla y en aprender estas otras 2 escalas.

esta muy buena la respuesta,claro que se entiende:) sera cosa de practicar entonces,gracias de nuevo:D
Subir
Pastrami
#12 por Pastrami el 21/03/2011
jose18 escribió:
me refiere a algo como esto,mira este video como en el minuto 3: http://www.youtube.com/watch?v=i5rTqUWjo6o&feature=relmfu
lo unico que usa en esa parte es "la primera caja" de la pentatonica menor,y para mi oido no entrenado suena bastante decente.me refiero a que obviamente no toca esa "caja" de la pentatonica menor de arriba a abajo,si no que la acompaña con distintas tecnicas para que no suene como un ejercicio.a esas tecnicas me refiero:si:
---------------------------------
alguien por ahi?:(:(:(


Espero que yo no hable inglés como el loco en el video :p
Como sea, lo que puedo recomendar, es lo siguiente:
Primero, desarrollá la habilidad de poder darte cuenta de la clave en la que tenes que tocar, empezá por backing tracks que te indiquen la tonica, despues ya otras que no.
2-"It's all about Bends" practicá bends y vibrato, yo antes pensaba que ya lo habia "aprendido" y me escuché, y deje de hacer ejercicios de técnica "normales" para centrarme en esto.
3-LICKS, afanale todos los licks a tus guitarristas preferidos, o mira videos de licks, bajate tabs de licks etc...
Capaz que libros como "heavy metal lead guitar" creo que de troy setina te ayuden, pero yo en tu lugar, no me molestaria mucho en leerlo jaja, toca, escucha guitarristas tocar, si tenes acceso a toques, anda a ellos y escucha a los guitarristas, mirate los videos del G3 en youtube, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo