Tips para mejor el oído

Fernanda Ramírez
#1 por Fernanda Ramírez el 07/06/2019
Bueno, yo soy principiante llevo aproximadamente 4 meses en un curso de guitarra. Mi profesor nos ha enseñado escalas, ritmos, escalas por terceras, un montón de acordes. Lo cosa es que yo quiero empezar a tocar canciones y no tengo ni la menor idea de como sacar una canción y el ritmo con el oído (mi oído aun no esta entrenado del todo). Quería pedir tips, o consejos para lidiar con este pequeño inconveniente. Gracias ❤
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Nick
#2 por Nick el 07/06/2019
Pues lo primero seria tratar de reconocer como suena cada tipo de acorde, por poner un ejemplo, los acordes mayores suelen sonar "alegres" y los menores "tristes", si una canción suena alegre, posiblemente este usando uno o varios acordes mayores, por el contrario, si suena triste posiblemente este usando acordes menores, debo recalcar que esto no es una regla ya que hay infinidad de combinaciones de acordes que pueden dar diferentes sonoridades.

Luego, a base de prueba y error tocar por encima de la canción hasta dar con los acordes de la canción, esto para sacar la harmonia de la canción

Una vez teniendo la harmonia, ya es mas, fácil sacar las melodías ya que las notas de estas están dentro de la escala que usa la canción, igual seria a prueba y error pero ya tendrías un "mapa" por el cual moverte y buscar.

Esto te sirve mas que nada para empezar a entrenar el oído, al inicio puede ser algo difícil pero ayuda mucho.

Igual puedes buscar en internet tablaturas y chords para sacar canciones,ver como suenan las sucesiones de acordes en canciones que ya conozcas, de esta manera cuando escuches un cambio parecido, ya sabrás hacia donde dirigirte para sacar canciones de oído.
Subir
1
mosquiimc
#3 por mosquiimc el 07/06/2019
Al principio es complicado sacar canciones de oído si no tienes ningún tipo de base teórica. Podrías pasarte toda la tarde a base de ensayo y error para sacar una canción de cuatro acordes.

La forma más eficiente suene ser, como comenta el compañero, identificar dos cosas: la tonalidad principal de la canción que estás tocando y el carácter del acorde que suena. ¿Por qué? Porque las canciones de carácter más comerciales no suelen ser modulaciones ajenas a la tonalidad principal, por lo que conociendo los acordes que corresponden a cada tonalidad reduces mucho las posibilidades.

Por ejemplo: Suponiendo que una canción está mayormente en la tonalidad de Do Mayor sé que existen 7 acordes: DoM Rem Mim FaM SolM Lam y Sidism. Si el acorde que suena aparenta mayor solamente tengo tres opciones: Do - Fa- Sol. Si es menor tengo otras tres Re - Mi - La.

También es interesante que te acostumbres a oír y cantar los intervalos para hacerte familiar con la distancia que hay de la nota que está sonando con la anterior que sonó, y así podrás aproximar más fácilmente "el salto" que ha dado. Por ejemplo, si estoy tocando un Do y la siguiente nota la canto y es un salto de quinta justa, sabré que el acorde es Sol. Esto es pura práctica, lo que también hará que si compones algún día una melodía que se te ocurrió tarareándola, te sea más fácil transcribirla. También a base de ir sacando canciones irás aprendiendo a identificar las cadencias más típicas (ruedas de acordes).

Ser, es un ejercicio muy bueno, pero creo que deberías estructurar tu práctica, de tal forma que haya canciones que saques de oído y otras que sea más sencillo mirarlas haciendo solfeo (bien por pentagrama, bien por tablatura).

¡Saludos!
Subir
1
astrako77
#4 por astrako77 el 07/06/2019
La base es division del pulso y entrenamiento auditivo: entender, reconocer y cantar intervalos.

Este vídeo es muy muy básico pero te ayudará.

Subir
1
David Cascant
#5 por David Cascant el 12/07/2019
Pues algo interesante podría ser hacerse con un programa que te permita ralentizar una canción sin que está altere su tonalidad, para intentar sacarla de oído, al igual que tus primeros fraseos, solos, licks o como le llames. Hace eones esto lo hacíamos con casettes, lo que era un verdadero engorro, pero ahora hay un montón de software que facilita que puedas definir dos puntos en una canción, marcar un bucle y tocar por encima hasta que encuentres el acorde que encaje.

Yo uso un programa que se llama Transcribe no es gratuito, pero tiene una versión de prueba que puedes evaluar descargándolo desde https://www.seventhstring.com/xscribe/download.html
Tiene las funciones típicas de hacer bucles y marcadores en diferentes partes del audio, bajar de velocidad en tiempo real sin perder el tono y un montón de cosas más; cargas en el programa la canción correspondiente mediante su archivo mp3, wav o similar, la pones a una velocidad que te sea cómoda y a agudizar el oído. Hay un teclado/piano en pantalla, para ayudarte a averiguar la nota que suena.

Cuantas más canciones saques más mejorará tu oído, si no lo haces con ayuda de programas prueba con temas sencillos, que tu profesor te sugiera algunos con pocos acordes y velocidades relajadas.

Hay una herramienta muy buena para entrenar el oído que siempre recomiendo, merece la pena el dinero que vale, que no es mucho (poco más de 50 euros) también tiene versión demo funcional para juguetear:
https://www.earmaster.com/es/
Subir
Sykes
#6 por Sykes el 13/07/2019
YouTube tiene la opción de bajar la velocidad de reproducción sin cambiar la tonalidad, eso si a partir de 0,5 hay que tener nervios de acero para no perderse en notas que duran 4 segundos.
Subir
Manuel_Baez
Paco
#8 por Paco el 06/08/2019
Hay webs de dictados musicales. Prueba y verás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo