Pues lo primero seria tratar de reconocer como suena cada tipo de acorde, por poner un ejemplo, los acordes mayores suelen sonar "alegres" y los menores "tristes", si una canción suena alegre, posiblemente este usando uno o varios acordes mayores, por el contrario, si suena triste posiblemente este usando acordes menores, debo recalcar que esto no es una regla ya que hay infinidad de combinaciones de acordes que pueden dar diferentes sonoridades.
Luego, a base de prueba y error tocar por encima de la canción hasta dar con los acordes de la canción, esto para sacar la harmonia de la canción
Una vez teniendo la harmonia, ya es mas, fácil sacar las melodías ya que las notas de estas están dentro de la escala que usa la canción, igual seria a prueba y error pero ya tendrías un "mapa" por el cual moverte y buscar.
Esto te sirve mas que nada para empezar a entrenar el oído, al inicio puede ser algo difícil pero ayuda mucho.
Igual puedes buscar en internet tablaturas y chords para sacar canciones,ver como suenan las sucesiones de acordes en canciones que ya conozcas, de esta manera cuando escuches un cambio parecido, ya sabrás hacia donde dirigirte para sacar canciones de oído.
Al principio es complicado sacar canciones de oído si no tienes ningún tipo de base teórica. Podrías pasarte toda la tarde a base de ensayo y error para sacar una canción de cuatro acordes.
La forma más eficiente suene ser, como comenta el compañero, identificar dos cosas: la tonalidad principal de la canción que estás tocando y el carácter del acorde que suena. ¿Por qué? Porque las canciones de carácter más comerciales no suelen ser modulaciones ajenas a la tonalidad principal, por lo que conociendo los acordes que corresponden a cada tonalidad reduces mucho las posibilidades.
Por ejemplo: Suponiendo que una canción está mayormente en la tonalidad de Do Mayor sé que existen 7 acordes: DoM Rem Mim FaM SolM Lam y Sidism. Si el acorde que suena aparenta mayor solamente tengo tres opciones: Do - Fa- Sol. Si es menor tengo otras tres Re - Mi - La.
También es interesante que te acostumbres a oír y cantar los intervalos para hacerte familiar con la distancia que hay de la nota que está sonando con la anterior que sonó, y así podrás aproximar más fácilmente "el salto" que ha dado. Por ejemplo, si estoy tocando un Do y la siguiente nota la canto y es un salto de quinta justa, sabré que el acorde es Sol. Esto es pura práctica, lo que también hará que si compones algún día una melodía que se te ocurrió tarareándola, te sea más fácil transcribirla. También a base de ir sacando canciones irás aprendiendo a identificar las cadencias más típicas (ruedas de acordes).
Ser, es un ejercicio muy bueno, pero creo que deberías estructurar tu práctica, de tal forma que haya canciones que saques de oído y otras que sea más sencillo mirarlas haciendo solfeo (bien por pentagrama, bien por tablatura).
¡Saludos!
YouTube tiene la opción de bajar la velocidad de reproducción sin cambiar la tonalidad, eso si a partir de 0,5 hay que tener nervios de acero para no perderse en notas que duran 4 segundos.
Hay webs de dictados musicales. Prueba y verás.