Educación auditiva: aprende a reconocer intervalos

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 06/08/2019
La mejor forma de aprender a distinguir el timbre que tiene cada intervalo es asociarlos al comienzo de una canción o de una parte de una canción muy reconocible. De ésta forma, cada vez que escuchemos ese intervalo la canción acude a nuestra memoria y sabemos qué intervalo exacto es.
Cuando hemos hecho esto muchas veces (yo recomiendo programas de educación auditiva para practicar) se convierte en un automatismo y podemos comenzar a distinguir acordes, escalas, hacer dictados... Incluso antes de llegar a este punto notaréis que os cuesta mucho menos encontrar un acorde que tenéis en la cabeza, o hacer que lo que estáis tocando al improvisar corresponda con lo que pensáis, en lugar de "dejar caer el dedo" en una nota al azar en un patrón, o tocar solamente licks prememorizados.

Os dejo aquí los que mejor sirven:

Segunda menor: Tiburón

Segunda mayor: Cumpleaños feliz o el inicio de la escala mayor

Tercera menor: Canción de cuna de Brahms

Tercera mayor: Yo lo reconozco muy bien con el inicio del acorde mayor (Cantad Do-mi-sol), pero también valen las dos primeras notas del riff de The number of the beast o incluso el sonido que hacían timbres y ascensores antiguos al alcanzar su destino

Cuarta justa: El pepito o pinocho fue a pescar (es un tema popular), el inicio de la marcha nupcial de Wagner (la canción para casarse, vamos) o la "Serenata nocturna", de Mozart, que aunque no os gustase la clásica, la habréis oído mil veces.

Quinta disminuida o cuarta aumentada: El inicio de The simpsons. Cuando dicen "The Simp...". Esas dos sílabas forman un tritono.

Quinta justa. El inicio de Star Wars. Más icónico, imposible

Sexta menor. Esta igual es difícil si sóis muy jóvenes. Yo uso Love Story o la bossa nova "Orfeo negro". Love story lo hace descendente, de agudo a grave.

Sexta mayor. My Way, de Sinagra. O, si os gusta el punk, de los Sex Pistols xD

Séptima menor. Puede que la más difícil. Watermelon Man, deHerbie Hancock lo hace en el inicio de sección rítmica y también de melodía.

Séptima mayor. Take on me, de A-ha. El estribillo, cuando dice "take-on". El take sería tónica de intervalo, por poner un ejemplo, y el on, su séptima mayor.

Octava. Es la misma nota más aguda. Yo lo haría con Sweet child o'mine, el famoso riff está lleno de octavas.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#2 por Dr. Neve el 06/08/2019
Manuel_Baez escribió:
distinguir el timbre que tiene cada intervalo


Hola, no quiero pasarme de listo, pero hablamos de timbre o de tono?
Subir
1
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 06/08/2019
#2 no te pasas de listo, edito, eso era un error porque lo copié de algo que escribí en el pasado y en el que cometí un error. Timbre es totalmente diferente a tono.
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 06/08/2019
Vale, no me deja editar, pero que quede claro que se refiere a tono, como bien has apuntado
Subir
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 06/08/2019
#4
Gracias por la aclaración, y por el artículo, muy interesante.
El recordar canciones a mi a veces me va bien para ver en que tonalidad puede quedar mejor una canción.
Subir
Hector Zamora
#6 por Hector Zamora el 07/08/2019
buenisimo tip!!!

como aportacion, diria que seria estupendo tener mapas mentales entre 3ra y 2da y tambien entre 4ta y 3ra cuerdas. asi cuando estes en una nota especifica, en cualquier cuerda, sabes en donde poner el siguiente dedo para tocar esa nota que tenes en la mente. a mi me ocurre muchas veces que tengo la nota perfecta en la mente, y en el momento de tocarla, no doy en el blanco asi que lo arreglo con un bend o algo asi (cuando lo logro arreglar)
Subir
1
Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 07/08/2019
#6 yo para eso recomiendo aprender las notas con un sencillo truco: primero es bueno saber dónde están situadas las notas que están a distancia de semitono, B-C, E-F, porque además, como truco mnemotécnico, están siempre en "paralelo" verticalmente:
trastes 7-8 de 6ª cuerda B-C, trastes 7-8 de 5ª cuerda E, F
trastes 2-3 de 5ª cuerda, B-C, trastes 2-3 de 4ª cuerda E-F.
trastes 9-10 de 4ª cuerda, B-C, trastes 9-10 de 3ª cuerda, E-F
Trastes 4-5 de 3ª cuerda B-C, trastes 5-6 de 2ª cuerda E-F
Trastes 0-1 de 2ª cuerda, B-C, trastes 0-1 de 1ª cuerda E-F
Y por octavaciones, en 6ª el E-F está en 0-1 y en 1ª cuerda el B-C en 7-8

Con este truco fácil, donde siempre están un par de notas juntas, y una encima de otra, tienes aprendidas 4 de las 7 naturales. Como D está siempre entre C y E y ya has aprendido esas notas, es fácil buscarlo. G está siempre antes de F, que ya te has aprendido, y A está antes de B, que también has aprendido. Es muy muy visual
Subir
1
Hector Zamora
#8 por Hector Zamora el 08/08/2019
#7 Ese metodo esta genial, pero yo mas bien me referia a saber en donde esta el intervalo que busco. Me explico:

En todas las cuerdas, menos entre la 3ra y segunda, la quinta esta en la cuerda siguiente, a dos trastes. (creo que la quinta es la nota mas facil de encontrar, ¿quien no hace quintas en su primer mes de aprendizaje?)

siguiendo ese ejemplo, convendria tener esos mini mapas para que llegado el momento de que estas en una nota, y sabes que necesitas tocar una 6ta menor, sepas exactamente en donde poner el proximo dedo. a veces esto ocurre sin saber en que nota estas, simplemente el oido pide esa 6ta menor, y lo ideal es saber con certeza en donde encontrarla, sin pensar que que nota es. (ahora que lo pienso, esa 6ta esta ahi a la par de la 5ta..... ya tengo mi primer mapa)

No se si me explique y enrede mas el asunto jajaja
Subir
Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez el 08/08/2019
#8 ah vale, te entiendo. Yo para eso utilizo el método CAGED, aunque identificar los intervalos aislados también es crucial, como bien apuntas. El CAGED me permite integrar intervalos, acordes, y todos los modos de una escala así como acordes alterados, grupos modales comunes (lidio, lidio dominante, mixolidio, mixolidio b9, b13, mixolidio b13 etc), es muy útil, aunque lleva meses.
Subir
kikolacalle
#10 por kikolacalle el 09/08/2019
Está genial y es verdad que yo aprendí algunos intervalos así. Todavía no me los sé todos, tengo que currármelo más. En esta web además de los ascendentes, están también los descendentes y con vínculos a las canciones: https://www.earmaster.com/es/products/free-tools/interval-song-chart-generator.html

A currar musicazos.
Subir
1
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 09/08/2019
#10 ese programa es una maravilla. Aunque algunos ejemplos referencian demasiado a canciones populares estadounidenses, pero otras muchas las saqué en su día de ahí, dándole un toque más moderno con otros ejemplos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo