Rockschool. Informacion general y archivos guitarpro

castleotto mod
#1 por castleotto el 09/04/2012
En Mayo del año pasado, cuando empece a interesarme por esto de la guitarra, descubrí un sistema de certificaciones en temas de música moderna llamado RockSchool.

Rockschool es una organizacion del Reino Unido que provee de un sistema de certificaciones o grados para musica moderna, cubriendo guitarra, bajo, bateria, voces y teclados.

En el caso de la guitarra, ofrecen ocho grados mas uno llamado debut. Los grados 6, 7 y 8 son convalidables con titulos universitarios.

Al obtener una serie de grados ofrecen también la posibilidad de obtener un diploma en dos ramas, profesor o músico de actuaciones.

A grandes rasgos cada grado presenta una serie de piezas musicales en diferentes estilos (Rock, pop, jazz, Blues...) así como elementos técnicos (escalas, acordes, técnicas) que el aspirante debe conocer. El libro de cada grado trae las partituras (en notacion convencional y tablatura) las pistas de acompañamiento y los elementos tecnicos a estudiar para el examen.

Los examenes

Rockschool examina tres veces al año. Se solicita el examen desde su web, pagando las tasas (El grado 1 son 55 euros, por ejemplo.). La buena noticia es que hay varios centros examinadores en España. Te puedes examinar del nivel que quieras. Si, por ejemplo, uno cree que puede aprobar el grado 5, no es necesario que pase los exámenes de debut ni los grados 1, 2, 3 y 4.

Para ver como funcionan los examenes lo voy a ilustrar con el examen de grado 1, en la web de Rockschool podeis ver en detalle como son el resto de grados.

El examen de Grado 1 comprende lo siguiente:

Tocar tres piezas del libro o dos piezas mas una de libre elección (que debe ser homologada siguiendo los pasos establecidos)
Ejercicios técnicos
Un ejercicio del grupo de escalas (Do mayor, La natural menor, pentatónica menor de La o Mi)
Un ejercicio del grupo de acordes (Power chords, Mayores o menores según aparecen en el libro)
Un riff sobre una pista de acompañamiento (Ambas en el libro y en el cd)
Un ejercicio a elegir entre lectura a primera vista o improvisación e interpretación
Prueba de oído
Escuchar una melodía basada en las tres primeras notas de la escala de Do mayor y reproducirla
Escuchar un ritmo tocado solo con la cuerda de Mi grave tocada al aire y reproducirlo
Algunas preguntas sobre teoría musical y conocimiento del instrumento (Como siempre todo viene detallado en el libro)
Y todo esto para que sirve, os preguntareis. Pues depende de cada uno. A mi me parece que es una buena manera de fijarse metas, de seguir un metodo y de exigirse cierta constancia a uno mismo. Por supuesto que uno puede aprender y tocar al guitarra toda la vida sin pasar ni un solo examen, faltaria mas. supongo que va en cada uno.

A mi me llama la atención el sistema y viendo que tengo un centro examinador cerca, voy a prepararme el grado 1 a ver que tal se me da.

Por cierto, en la web pone que han actualizado el temario. El antiguo es el de 2006-2012 y el nuevo es el 2012-2018. A los que vivimos fuera del Reino Unido no nos afecta, ya que los exámenes en Europa, siempre según la web, seguirán con el temario 2006-2012 hasta finales del año 2013

Yo he transcrito las cinco piezas del Grado 1 a ficheros de Guitar Pro. Como WordPress limita bastante la subida de ficheros los he dejado en este enlace de rapidshare: Temas Rockschool Grado 1 (Insisto, son solo las transcripciones a Guitar Pro, si queréis los libros con las pistas de acompañamiento, compradlos aqui o en otro sitio). Tambien he transcrito los grados Debut y Grado 2, estan disponibles siguiendo este enlace

Los audios completos (con guitarra incluida) los ofrece Rockschool en este enlace. Las pistas de acompañamiento (sin guitarra, para practicar) solo están en el CD incluido con el libro. Por lo que he leido en su web el libro es obligatorio presentarlo al examinarse.

Enlaces y referencias

Si a alguien le interesa complementar la información de los libros, en youtube hay muchos videos de gente tocando las piezas de los grados de Rockschool.

Para muestra no uno, si no dos botones: JaneGuitarQueen tiene muchos vídeos tocando piezas de Rockschool.



O este video de Jamespayze, donde ademas de tocar la pieza da una pequeña leccion y la toca a diferentes tempos para poder practicar.



Informacion sobre Rockschool en el blog de Esperanza Galera
El forero Guitarmadrid va a examinarse en breve, aqui pone sus videos
El forero elricame se saco algun grado ya y aqui lo ilustra con videos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
PaperMoon
#2 por PaperMoon el 09/04/2012
Esto me viene de lujo, ya que en verano me apuntaré y haré el examen en octubre.

La duda que tengo es después de haber acabado los grados, qué haces? que salidas tienes con tu título ya sea de profesor o de músico de actuaciones?
Subir
d.murray
#3 por d.murray el 09/04/2012
hola buenas estoy muy interesado en este tema haber si me podriais responder a unas dudas que tengo ya que el ingles no se me da muy bien
1- para el examen de 1º son 2 libros los que hay que comprar no??¿los libros estan en español o en ingles??
2- las fechas de los examenes de este año estan puestas o hay que pedir que te den fecha?
Subir
hijodekain
#4 por hijodekain el 09/04/2012
d.murray escribió:
¿los libros estan en español o en ingles??
Me apunto a tu duda
Subir
d.murray
#5 por d.murray el 09/04/2012
ya vi las fechas de los examenes jeje, ya solo tengo las dudas de los libros
Subir
castleotto mod
#6 por castleotto el 09/04/2012
#3 #4
Los libros están en ingles. En cualquier caso, que eso no os asuste. Pensad que los libros son las partituras/tablaturas y el cd con pistas de acompañamiento. No es un libro de texto con explicaciones. Por cierto, dice la web que al examen cada uno debe llevar su libro.

Solo hace falta un libro. El otro que hay disponible, creo que es el hot rocks, lo que trae son versiones de canciones conocidas adaptadas a cada grado para ser usadas, de forma opcional, en los exámenes.
Subir
d.murray
#7 por d.murray el 09/04/2012
muchas gracias, me decidido a ponerme con primero para presentarme en la ultima convocatoria, para comprar el libro lo mejor es encargarlo por internet no?
muchas gracias por el aporte otra vez esto es una idea genial para la gente que lleva años tocando y no tiene ningun titulo y una manera practica de aprender y bastante asequible de precio
Subir
castleotto mod
#8 por castleotto el 09/04/2012
#7 creo que los suelen vender también en los centros rockschool. Mira a ver si te queda alguno cerca.
Por internet siempre es cómodo. A mi lo de que me lo traigan a casa me gusta mas :)
Subir
d.murray
#9 por d.murray el 09/04/2012
libro comprado jejeje( estoy mas ilusionado que un niño con juguete nuevo)
espero que te salga muy bien el examen jeje ya me contaras las sensaciones
un saludo ;)
Subir
hijodekain
#10 por hijodekain el 10/04/2012
#9 Comenta plz cuando lo recibas como esta el tema del ingles si se entiende bien o es algo lioso, lo digo por que estoy muy interesado pero yo de ingles tengo 0
Gracias
Subir
d.murray
#11 por d.murray el 10/04/2012
ok ya contare haber como es el libro, me pone que tardara entre 1 y dos semanas asique habra que tener paciencia
un saludo
Subir
castleotto mod
#12 por castleotto el 10/04/2012
hijodekain escribió:
Comenta plz cuando lo recibas como esta el tema del ingles si se entiende bien o es algo lioso, lo digo por que estoy muy interesado pero yo de ingles tengo 0


castleotto escribió:
En cualquier caso, que eso no os asuste. Pensad que los libros son las partituras/tablaturas y el cd con pistas de acompañamiento. No es un libro de texto con explicaciones.


EL libro explica en que consiste el examen y proporciona las tablaturas y partituras de los temas, asi como las pistas de acompañamiento. Tambien muestras las escalas, pero repito, no explica nada.
Por ejemplo, dice que las preguntas sobre teoría serán sobre:
-Note pitches
-Note values
-Rests
-Time Signatures
-Notes on the stave
- conocimiento de la diferencia entre acordes menores y mayores.

pero no explica cada cosa, tienes tu que buscarlo por tu cuenta o con tu profesor.

el resto de las secciones del examen las explico mas arriba.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo