#96 Absolutamente de acuerdo. Mi post iba más a analizar desde una perspectiva teórica con respecto al consumo responsable, algo más frío. Pero, como bien indicas, la mejor compra es la que soluciona tu necesidad. Ni más ni menos.
Responder
La verdad es que si te haces un pedal para ti con una PCB de calidad y comprando componentes de calidad y haciendo buenas soldaduras puedes replicar exactamente cualquier pedal boutique por una pequeña parte del coste comercial (sin contar tu tiempo invertido) y sonar igual sin ninguna diferencia. En los pedales producidos en cadena como podrían ser los boss es difícil competir en precio haciéndote una réplica tu, porque tienen un rappel de economía de escala brutal. Puedes terminar haciéndote uno de mejor calidad pero será más caro y el acabado físico no se verá tan bonito, si es que eso cuenta en un pedal.
Los pedales boutique está claro que son muchísimo más caros de lo que cuestan pues son muchas veces o una pieza para coleccionistas o quieren vender cierto estatus con el precio. A no ser que no puedas hacerte tu la réplica y ese sonido sea justo el que necesitas no vale la pena.
En mi experiencia no se puede generalizar en el valor (no económico) de los pedales y hay que mirar cada caso, hablando ya del sonido puramente, y simplemente es probar, he escuchado mucha gente que te dice "oh es que meto el tubescreamer y como empuja las válvulas" y luego meter el osciloscopio y no te satura ni una válvula en todo el ampli ni de lejos y toda la distorsión viene de un diodo de 15 céntimos y ellos tan felices con su "grano" y demás adjetivos.
Como todo lo relacionado en este mundillo hay una parte muy grande de sugestión que parece implícita pero si al final a la gente le vale para tocar adelante. El dinero no va ligado con el sonido final.
3
Responder
Lo que más clonan los DIY'ers, son overdrives. La mayor parte de los clásicos son reproducibles en casa. Pera montar un Sansamp GT2 , exige tener bastante nivel. Un Univibe de calidad, es un dolor de cabeza. Por complejo y dificultad en conseguir los componentes adecuados. Los Bogner duales, mejor no abrirlos para intentar ingeniería inversa. Te da una depre de la que puedes no recuperarte. Los transistores de germanio, son una lotería. Y hay más JRC4558/4559 "pata negra" falsificados , que ventanas.
El asunto no es tan sencillo ni generalista a como lo tomamos aquí. Habrá tontería, pijerío y lo que se quiera. Pero no es blanco y negro. Generalizar termina siendo injusto.
4
Responder
Habiendo leído todo lo anterior:
Es imposible vivir en esta sociedad sin seguir sus normas. Por muy anticapitalista que se sea, hay que trabajar y consumir. Es inevitable colaborar con el sistema.
China hace mucho que dejó de ser comunista, si es que algún día lo fue, su sistema más podría llamarse capitalismo de estado.
Lo de renunciar a los overdrives para boostear medios con un EQ no le interesa a nadie, salvo a mí que soy un cabezón. Seguiré probando, tal vez le encuentre el punto.
Responder
Yo he usado alguna temporada un Boss ge7 para boostear un poco y cambiar la eq sí pasaba a tocar con singles algún tema.
Responder
Le estáis dando muchas vueltas... pero lo que queréis es un Bad Monkey.
2
Responder
#106 Si incluso se puede copiar la EQ de las pantallas, y sustituir los IR's por un ecualizador. Estuve mirando, ya se pueden encontrar "dibujos" con la curva de algunas pantallas típicas, Marshall, Mesa, ,..; No lo investigué demasiado, probé una, y se me cansó la paciencia dibujando la gráfica. No di con nada que me gustara, ni que se pareciera a los impulsos que tengo. Tal vez no investigué lo suficiente. Tal vez sigue siendo más rápido y directo usar impulsos. Pero es curioso, es como ver en una gráfica el sonido de tal o cual cono, con tal o cual micrófono. Ver el timbre.
El caso es que los EQ son polivalentes, lo mismo te pulen el sonido, como te sustituyen un booster, o hasta un impulso. Depende de donde lo pongas, también.
1
Responder