Tienen sentido los cabezales amplis con mucha potencia?

joelgs
#61 por joelgs el 28/12/2013
hola
pues yo voy a dar mi opinion desde otro punto de vista, ya que yo no tengo ampli a valvulas, y no toco en ningun grupo solo lo hago en mi casa , pero si he ido a muchos sitios a escuchar musica en vivo y en base a esto quiero comentar lo siguiente.
el musico en general de cualquier genero creo que deberia de preocuparse por lo que le llega el oyente ya que finalmente es el receptor de la cadena de sonido , de nada sirve que un guitarriasta ( o bajista, teclista etc.) se pase años estudiando y ensayando si luego el sonido que le llega al oyente es pesimo , con volumen exesivo y mal ecualizado etc. ademas de que la musica no se escuchara bien, podria generar problemas auditivos, una presion sonora de 80 dB escuchada por mas de 8 horas puede producir daños irreversibles al oido, pienso que la musica se escucha perfectamente entre 50 y 60 dB y un maximo de 70dB actualmente cualquiera puede medir los dB con un "smart phone" y un softwere,

dos ejemplos:
1.- hace tiempo fui a un evento cultural donde se presento un grupo de rock era un lugar pequeño pero descubierto ( el patio de una casa) aun asi pusieron mesa de mezclas y microfonearon la bateria, pero el genial guitarrista subio tanto su ampli que el pobre baterista no se escuchaba por mas que tocara con fuerza.. y quedecir de nosotros los oyentes, era un ruido insoportable... sin comentarios..

2.- en un restarant bar donde tienen un grupo de musica folklorica latinoamericana , obvio con instrumentos acusticos, guitarra, sax, flauta transversa , cajon peruano , maracas , bombo andino, etc, tenian micros, una pequeña mesa de mezclas y cuatro bocinas pequeñas de uso domestico , todos los instrumentos se oian perfectamente claro , el nivel de audio perfecto para disfrutar la musica y poder hablar.

entonces yo creo que el musico debe conocer perfectamente su equipo y tener nociones de audio para puder ajustar los niveles al sitio donde se presente, es parte de la preparacion que creo debe tener, si una bateria sin amplificar genera casi 100dB a partir de ahi se deberia empezar a nivelar los demas instrumentos

yo no se hasta cuando sea necesario meter los instrumentos por PA y amplificar la bateria y cuando sea posible tocar directo, seria cosa de hacer pruebas.

por ultimo quiero compartir estos enlaces que me parecen muy interesantes

http://www.aulaactual.com/especiales/sonido-en-escenario/

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?1193-Calculos-basicos-de-potencia

saludos.
Subir
hintxo1975
#62 por hintxo1975 el 28/12/2013
Yo creo qe este topic no va de tapar con mucho volumen o no, supongo qe mas o menos todo el mundo qiere escuchar qe su banda suene eqilibrada.

La cosa es si un ampli peqeño puede dar el tono de uno grande y porqé se usan en salas peqeñas algo con tanta potencia aunqe lo pongas al 2, en lugar de poder poner al 8 uno peqeño.
Subir
Isaac95
#63 por Isaac95 el 28/12/2013
os voy a narrar una parte del concierto de navidad de la escuela de música donde estudio.

bien por primer año por la crisis la escuela no se podia contratar a un técnico de sonido, al fin con un acuerdo con un bar y el ayuntamiento se pudo hacer el bolo, yo como estudio sonido me toco montar y hacer de técnico.

bien una sala de casi 20 metros de alto 15 de ancho y unos 30 de largo,

una mesa de mezclas ( baratita)
etapas samson
2 x 15 de bafles
1x12 de monitor

instrumentos:
piano conectado por DI box
ampli de guitarra x 2 ( fender champ 90w transis) i line 6 de 30w spider III
bateria dw nueva de trinca
bajo peavey tnt 300w

4 x shure sm 58 para clarinetes, saxos, trompeta,
los amplis NO fueron microfoneados
la orientación fue bateria centro a sus laterales los bafles, guitarras en cada lado y bajo en el lado derecho del bateria.

casi todos los combos fueron de jazz, blues y rock excepto 1 el cual introducía temas de hard rock.

bien este ultimo combo tiene un guitarrista el cual le llamamos el sordo...
este como siempre a todo volumen a toda leche ( distors que no se pueden ni pillar por ningún sitio ) y tapando al resto del combo
pues en la prueba le dije :
- oye vajate que tapas a todos y suena mal,
- vale vale ( se piensa que no veo y disminuye un milimetro en el pote
- otra vez tio sube de medios que suena a mierda ( el tema siempre de la eq en V)

bueno ya como uno se lo conoce pues ale a vajar el pote yo ..... ( le ecualizare antes que subiese el a tocar )

en medio del tema se flipa cambia la distor la eq y el volumen.... ( director, profes y yo TT)

salta el padre del chaval y dice oye porque le dices esto a mi hijo y ha sonado mal.....

Hala sacar conclusiones vosotros jejeje ...

Saludos
Subir
1
hintxo1975
#64 por hintxo1975 el 28/12/2013
Yo he sacado una

Uf. menúo offtopicazo.jajaj
Subir
1
rafa-gas
#65 por rafa-gas el 28/12/2013
#63

El problema ahí no es el ampli, es el guitarrista. Ese comportamiento del guitarrista (bastante común por otro lado), no implica que no tengan sentido los amplis de 100W... Como decía antes, es un problema de educación y de ego.
Subir
MissiN Music Electronics
#66 por MissiN Music Electronics el 29/12/2013
Bajo mi punto de vista, tiene el mismo sentido un amplificador de 30W, que uno de 50W, que otro de 100W... No por más vatios significa que vayas a tocar más alto.

A ver si me explico. Es lógico que un amplificador de 100W te va a dar más presión sonora que uno de 30W eso es obvio. Pero vamos a poner un caso extremo:

- Suponiendo que tengamos un amplificador de 100W y otro de 50W y los ponemos a tope. La diferencia entre uno y otro teóricamente es de 3db nada más.

No croe que 3db sean una diferencia muy exagerada entre ambos amplificadores.

Otra cosa es evidentemente, que no es lo mismo usar 4 válvulas de amplificación que 2. En cuestión de tono, limpieza y distorsión de la etapa, no nos van a dar el mismo resultado un amplificador de 100w que uno de 50w. Por lo que mi conclusión es que a la hora de elegir un amplificador de 100w respecto a uno de 50w, debe de ser más por el tono que da el mismo, que por el volumen que puedan dar, que es casi el mismo. (Hay que tener en cuenta que doblar la potencia no es sinónimo de doblar el volumen)

Por otra parte tenemos el tema del sonido que buscamos. Si queremos un sonido más vintage, mejor tirar por amplificadores pequeños sin control master, donde podemos saturar bien las válvulas de previo y potencia e incluso el altavoz para sacar ciertos sonidos característicos. Eso hoy en día hacerlo con un amplificador de 100w es bastante complicado, ya que o tocamos en estadios o nos quedamos sordos.

En cambio, si queremos un sonido mas moderno, donde la distorsión es más de previo y no de etapa,pues 100W de potencia pueden ser una muy buena elección.

Entonces, mi conclusión. Tiene que haber todo tipo de amplificadores, de 5 a 150W, teniendo desde 6V6 hasta las KT-150, desde tamaños portables como el Tiny Terror hasta ataúdes como el 5150. La variedad es lo que importa.

Y todo esto, hablando siempre de amplificadores de guitarra. Porque si hablamos de amplificadores de bajo a válvulas podríamos flipar en colores.
Subir
3
Chevelle
#67 por Chevelle el 29/12/2013
#66
Los decibelios son una escala logarítimica. Eso significa de que cuanto más alto es el valor, más diferencia hay entre un valor y otro. Eso significa que no hay la misma diferencia de volumen entre el caso de 1 y 4db y el de 120 y 123db. Son siempre 3db de diferencia pero dependiendo de dónde estés, los decibelios son más o menos. Es decir, que si cada vez que se dobla la potencia del ampli el volumen éste aumenta 3db esa diferencia es mucho más grande de lo que parece.
Aparte hay que añadir que el ser humano percibe el sonido de una determinada manera, estamos evolucinados para distinguir determinados sonidos, frecuencias y demás.
Por último, dos amplis de 50W pueden ser radicalmente diferentes. Los hay que distorsionan la etapa de potencia pronto y los hay que no, a lo mejor con uno tienes una distorsion de la hostia al 5 y con otro a ese mismo volumen tienes un limpio. Aparte con el mismo número de watios de potencia se pueden conseguir diferentes volúmenes, hay amplis de clase A, B, AB, o D (transistores)...

No es un tema simple y es difícil tratarlo sin incertidumbre. No se puede decir "50W no da la mitad de volumen de 100W" ya que incluso dos amplis de 50W pueden comportarse de una manera totalmente diferente.
Subir
3
MissiN Music Electronics
#68 por MissiN Music Electronics el 29/12/2013
Un ejemplo de distintos volúmenes en amplificadores de distinta potencia con una pantalla de 2 altavoces (100db de sensibilidad) con un punto de referencia a 1,2 metros aproximadamente de los altavoces.. Calculado con el Peak SPL Calculator http://myhometheater.homestead.com/splcalculator.html

Amplificador de 5W:

1W=103dB
2W=106dB
4W=109dB
5W=109.3dB.

Amplificador de 20W:

1W=103dB
2W=106dB
4W=109dB
8W=112dB
16W=115dB
20W=115.4dB.

Amplificador de 50W:

1W=103dB
2W=106dB
4W=109dB
8W=112dB
16W=115dB
32W=118dB
50W=119.3dB.

Amplificador de 100W:

1W=103dB
2W=106dB
4W=109dB
8W=112dB
16W=115dB
32W=118dB
64W=121dB
100W=122.3dB
Subir
1
Chevelle
#69 por Chevelle el 29/12/2013
#68
No has entendido mi comentario, la escala de los decibelios es logaritmica. 3db de diferencia pueden ser más o menos dependiendo de en qué punto de la escala se encuentren. Es decir, la diferencia que hay entre 100db y 103 no es la misma que hay entre 120 y 123.

Aparte:
-Los watios de un amplificador no describen su comportamiento, el tipo de circuito que tengan sí (Clase A, AB, B, D...)
-Cada amplificador es un mundo, dos amplificadores de potencias idénticas se pueden comportar de maneras radicalmente diferentes.
-La percepción humana afecta también a cómo oimos. Determinados sonidos en determinadas posiciones se escuchan de diferentes maneras - es la razón por la que nos parece que los valvulares suenan más fuertes que los amplis a transistores teniendo la misma potencia. El tipo de onda sonora que produce nos genera la ilusión de un sonido más fuerte.
Subir
2
MissiN Music Electronics
#70 por MissiN Music Electronics el 29/12/2013
thunderpussy escribió:
No has entendido mi comentario, la escala de los decibelios es logaritmica. 3db de diferencia pueden ser más o menos dependiendo de en qué punto de la escala se encuentren. Es decir, la diferencia que hay entre 100db y 103 no es la misma que hay entre 120 y 123.


Y creo que tu tampoco has entendido el mio. Hablaba de un supuesto de poner a tope un amplificador de 100W y otro de 50W, siendo la diferencia de 3db. Y como bien dices, a ver quién es el guapo que es capaz de darse cuenta que uno suena más alto que otro.

thunderpussy escribió:
-Los watios de un amplificador no describen su comportamiento, el tipo de circuito que tengan sí (Clase A, AB, B, D...)
Acaso yo he dicho lo contrario?

thunderpussy escribió:
-Cada amplificador es un mundo, dos amplificadores de potencias idénticas se pueden comportar de maneras radicalmente diferentes.
Es obvio, que a la hora de polarizar las válvulas de potencia según cada amplificador, nos puede dar una respuesta u otra en cuestión de sonido. Pero 50W son 50W siempre.

thunderpussy escribió:
El tipo de onda sonora que produce nos genera la ilusión de un sonido más fuerte.
Se llaman armónicos.
Subir
1
Andresglez
#71 por Andresglez el 30/12/2013
La respuesta es muy simple,si.
Yo por ejemplo tengo un cabezal a válvulas de 100w y en ensayos pongo el master al 4-5 volumen al 7 y gain al 4,con una pantalla 4x12,el otro guitarra igual,tocamos con los bombos de la batería disparados a unas cajas activas en un local no muy grande,no se trata de volúmenes solo,hay que ponerlos para que todo suene equilibrado y así poder sacar un tono que a ti te guste,a veces alguno toca con tapones.en los directos eso te garantiza sonar bien,aún a volúmenes altos en locales pequeños se consigue un buen sonido sin que sea molesto,eso también dependerá del estilo musical claro pero sí haces metal,hard rock....etc necesitas un ampli que vaya desahogado.
Subir
MissiN Music Electronics
#72 por MissiN Music Electronics el 30/12/2013
Yo estuve ensayando con un Orange OR15 (15w) y un Marshall TSL JCM200 (100w) y sin problema ninguno. El Orange puesto al 6 aproximadamente.

El problema de los directos y los técnicos de sonido, pasa con todo tipo de amplificadores, desde 150 hasta 15w. Está claro que 100W pueden llegar a ser una exageración en ciertos momentos, pero te aseguro que en el 90% de las veces, los técnicos son los que peor se lo montan. ¿Cómo se puede pretender que a un amplificador a válvulas se le baje el volumen? ¿Para que suene a chicharra?

Si el técnico es bueno, y los músicos saben lo que se traen entre manos, no debería ser ningún problema tocar con amplificadores de 100W (a pesar de que sigo pensando que es una exageración en todos los sentidos).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo