Tienen sentido los cabezales amplis con mucha potencia?

chankro
#1 por chankro el 24/12/2013
Desde hace un tiempo vengo dandole vueltas a esto.
Yo tengo un par de valvulares uno de 40w y otro de 30w. He visto gente que tiene de transis de 100w. Pero a veces se leen animaladas en plan cabezales de 350w y tal...

Yo desde mi gusto personal y desde mi experiencia sonorizando directos no lo veo util, a la que me viene un guitarrista con un bicho de estos a todo volumen, comiendose al resto de la banda, le digo que se baje, o directamente ni uso su/sus canales. Suele destrozar la mezcla, hace que la mezcla en monis se mas sucia y haya que elevar el volumen de todo lo que hay en el escenario con lo cual facilita la aparicion de feedbacks o acoples... En fin una delicia... Y para colmo el ampli lo tiene mirando a sus rodillas con lo cual, las primeras filas se comen casi toda la guitarra y a el le llega un volumen alto pero sin doler...

Que ventajas reales tiene un ampli de mas de 50w a valvulas frente a uno de 40 o 50? Acaso no seria mejor uno mas pequeño y poder stacar la pantalla para que enfoque a la posicion donde va a estar el guitarra?

Hablo desde el punto de vista del tipo que esta en la mesa, no del que tiene el ampli y al primer guitarrazo a ese volumen tiene un orgasmo vaya... Lo importante es la banda y las canciones, entonces, porque joder y hacer las cosas mas dificiles simplemente por el gusto idiota de un volumen brutal?

Hay gente que si que pone cabezales de bastantes W a tope y con pantallas, pero debajo del escenario la pantalla y mirando hacia atras, con lo cual ahi si que le veo sentido, pero el 90% de la gente no hace eso.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
skamot
#2 por skamot el 24/12/2013
No es cuestion de volumen, si no de definicion ,, por lo general, un cabezal de 100W a valvulas va a definir mas que uno de 30W puestos al mismo volumen sonoro.

Yo estuve un tiempo tocando con 50W y no iba mal del todo , pero el dia que me cambié por uno de 100w me di cuenta de lo que digo anteriormente, el nivel sonoro era el mismo, pero se notaba el ampli mas "sobrado" definiendo todo con mas detalle dando un mejor sonido en general, por lo menos esa es mi apreciación ...

Si los cabezales de mas 50w no sirvieran para nada ...... no se fabricarían .... en cambio, son los que mas se usan.

Saludos ;=)
Subir
1
rafa-gas
#3 por rafa-gas el 24/12/2013
Además de lo que comenta Skamot, lo cual es totalmente cierto, también por techo de limpio o "headroom". He tenido amplis a válvulas de 40 y 50W, a los cuales era literalmente imposible sacarles un sonido limpio a partir de cierto volumen de master (si es eso lo que buscas, pues estupendo). Como yo entre otras cosas necesito un techo de limpio bastante alto para algunos pasajes, pues tengo un cabezal de 100W, eso sí, ni en ensayos ni en directos lo he pasado jamás del 4 de volumen master (aunque en alguna quedada ha llegado al 8.... :D).

También es verdad que concuerdo contigo en que no comprendo la existencia de amplis de 350W (de guitarra).


Saludos.
Subir
skamot
#4 por skamot el 24/12/2013
Eso tambien es cierto, los 100W estan mas o menos bien, y son totalmente aprovechables ,, pero esos de 200 y 300 ya son burradas ,, jeje ... con uno de 100 te aseguras que vas a funcionar bien en cualquier situacion .. ;)
Subir
javinatas
#5 por javinatas el 24/12/2013
Pues yo tengo un rectifier de 50 watt y esta semana voy a que me pongan un switch para poder reducirlo a 25 watt, precisamente para poder estrujarlo bien y poner las valvulas a tope porque si subo las del previo, tengo que tener el master al minimo y si subo el master, bajar las del previo.
y como bien dicen anteriormente, a la hora de pasar por la mesa el sonido pues mucho mejor
Subir
messermithz
#6 por messermithz el 25/12/2013
yo pienso, también como guitarrista y en base a experiencia, que tratandose de válvulas, cuanto más pequeño mejor. Aun así hay que matizar.

tocas en sitios a pelo? yo he tocado en muchos, y teniendo un hot rod trucado a 30w, JAMÁS, ni para hacer sonidos limpios, lo he pasado del 6. Ni al aire libre. No sé lo que rinden los vuestros, pero ni para limpio ni para mucho menos un overdrive apretado en medio he requerido usar mas de, calculo hablando burramente, 10-15 watios.

Luego está el tema de no tocar un maldito pasaje limpio porque todo va a saturación valvular. Pues joder, el mejor invento que veo es un ampli pequeño. Master y previo a toa leche. Eso si, volvemos a la matización de antes. Tocas en sitios a pelo y aire libre? pues por mi experiencia calculo que con 15w 20w BUENOS, vas sobrado.

Y aqui viene lo mejor... tocas en sitios en los que siempre pones micro al ampli? O en tu banda llevais equipo a los bolos y cuentas con un canal para guitarra? Pues arreando con lo mas pequeño que encuentres, en mi caso 5w a valvulas, de calidad, el ampli apretado a tope, y con su microfonito delante, que para watios ya tienes la PA.

En serio, cuando tenia 15 años me flipaba la pared de marshalls detras, ver a algun afortunado amiguete dandole caña a un marshall de 100w a valvulas, etc, si que guapo, cómo suena, pero en la vida real, y en la vida de banda, sólo he visto en ellos problemas de técnicos (y con razón), problemas de volumen con mis compañeros, y problemas de espalda con el cojón y medio que pesan. Y por supuesto, a quién no le jode tener su flamante stack de 100w y no poder pasarlo del 2, con lo que sabes que te estás perdiendo?

saludos

PD: insisto, es mi punto de vista.
Subir
4
beralto
#7 por beralto el 25/12/2013
tambien depende mucho del estilo que toques. para blues, jazz y cosas asi con un volumen moderado te vale de sobra pero por ejemplo para rock y metal no concibo un concierto en el que el publico pueda hablar perfectamente entre si mientras estan sentados tomandose un cafe. pues no. hay estilos que piden volumen a rabiar.

para mi el volumen justo lo daria un valvular a 50w. para casa te sobra por todos los lados pero para locales de tamaño normal perfecto y para sitios en los que te hiciera falta mas volumen ya te microfonearias y en escenario tendrias el volumen justo.

100w igual ya seria demasiado para los sitios a los que vamos a tocar la mayoria pero de todas formas el tecnico es el que se tiene que adaptar a las necesidades y el equipo del grupo, no del reves. si un tio llega con su triple rectifier de 150w en una sala enana tendria que ser capaz de sacarle el maximo partido que le estas pagando para eso, no para que se queje de si son demasidos watios.


yo la semana pasada estuve tocando en un sitio mas o menos grande donde nos ponian el equipo y el tecnico se encargaba de sacar el sonido y fuera sonaba genial pero lo que es dentro una completa mierda, no se escuchaba (ni veia ya puestos) absolutamente nada, nos tapaba todo la bateria y nos teniamos que imaginar lo que tocabamos (menos mal que solo fueron dos canciones) y a la hora de los solos ya fue un suplicio. eso por ejemplo con mi equipo imposible que me hubiera pasado.


resumiendo, si tocas rock o metal de 50 a 100 watios perfecto. estilos mas suaves con menos ya te da.
Subir
1
messermithz
#8 por messermithz el 25/12/2013
Sigo sin estar de acuerdo. En el momento que como público estás cerca del escenario (no hablemos a casi la misma altura), que estés delante de un guitarrista, porque no te haya tocado otra, y la mezcla que tú oigas sea 70% ese tío, y el 30% el resto de la banda, me parece que algo va mal.
Es decir, tú como miembro del grupo, tienes que tener en cuenta que el público tiene que oir en todos los sitios la misma mezcla. Y no vale esa excusa del volumen del estilo, porque para eso está la PA. Nadie ha dicho que haya que tomarse un café y hablar mientras suena. de hecho yo a pocos bolos voy que no he de pegar voces a la oreja del colega. y no por ello oigo a un músico más que a otro. Lleve el ampli que lleve. tampoco acepto lo del técnico. Tú le pagas, pero el no hace milagros. Si te comes la mezcla por ampli tocho, te la comes y punto. o te bajas o el tio te manda a la mierda. y tan normal y lógico. luego, si como músico y para tener ese respeto hacia el público, has de emparejarte a tu banda y al recinto, y tienes que tener tu bicharraco al 1... pues chico, haberte comprao menos bicho ! para colmo lo que abunda hoy en día son salas pequeñas y no campos de fútbol.... 50 w me siguen pareciendo una barbaridad :) :)
Subir
beralto
#9 por beralto el 25/12/2013
messermithz escribió:
para tener ese respeto hacia el público


igual le tengo yo mas respeto al publico queriendo dar lo mejor. y no tu con la prepotencia que demuestras con lo que me has contestado por opinar distinto.

no se en que sitios estaras acostumbrado a tocar pero por lo general no estas ni a la misma altura ni tienes al publico a 30 centimetros del ampli. y sinceramente si un tecnico no es capaz de microfonear y sacar buen sonido a un ampli de 100w (que suelen ser los mas comunes) no es un buen tecnico. si se cabrea mala suerte y si no quiere hacer su trabajo por eso no se le paga y lo hace uno mismo, que un tio que no sea capaz de hacer lo mas basico (como es compensar la mezcla) no deberia dedicarse a eso sinceramente.

a mi me ha tocado estar cerca de amplis de gran potencia con grupos internacionales y no salia llorando por escuchar la guitarra al 70 y el bajo solo al 30. voy para pasarmelo bien. para tener un sonido perfectamente nivelado me quedo en casa escuchando el disco. al concierto vas a pasarlo bien. sino en vez de todo el mundo buscar estar en primera fila estarian buscando el centro acustico del local.
Subir
1
messermithz
#10 por messermithz el 25/12/2013
no coño no confundas, no voy de malas.

a ver, te lo explico de otra forma. si tu por tener un tio con su ampli pasao de rosca solo escuchas su ampli, eso me parece que te jode el disfrute y el pasartelo bien. al menos a mi, que tengo algo de oido.

Y aunque no iba en lo personal, pues ni te conozco ni sé como te comportas en una prueba de sonido ni con tus cacharros, si a mi un tecnico me dice "tio bajate, que no puedo no hacerte sobresalir", y tu sigues ahi R que R, pues perdoname, pero eso yo lo llamo faltar el respeto. Primero al tecnico que no puede hacer mas, y en segundo lugar, atando cabos, al tio que tendras posicionado delante tuya, que solo te oirá a tí, y habrá con suerte pagado para ver a toda la banda. Si tu eres de esos...pues ya sabes lo que opinaría de ti.

Es más, como público, si pagas, al igual que en un CD, pagas por una banda que ha de hacerlo bien, y por un sonido en vivo que ha de ser de calidad. Si uno se empeña en destrozarlo.... miralo como te de la gana sosio.
Subir
1
beralto
#11 por beralto el 25/12/2013
una cosa es compensar los volumenes de todo el grupo y otra es que al pobre que le ha tocado justo delante de tu ampli vaya a tener un sonido perfecto. pero eso les pasara un par de personas por bolo. es mala suerte, no queda otra, siempre hay uno que va a tener peor sonido y no hay mucho mas que se pueda hacer.

una opcion es hacer como samael en directo que no lleva ni pantallas. no vi si usaban fractal (eso me supongo porque solo llevaban una torre de rack) pero si todo el grupo usa aparatos similares y se sacan por el p.a. sacaran sonido de estudio y perfectamente nivelados. pero vamos que tampoco es plan de que todo el mundo se deshaga de sus amplis por estos aparatos que no convencen a todos (a mi me molan pero no me da jeje)


lo mismo que decis con los amplis de 100w se podria decir de las baterias que a esas no se las puede bajar el volumen. porque no meterse con ello y querer que todos usen baterias electricas que ya las hay que dan el pego perfectamente al igual que los simuladores de amplis.

otra opcion (que es la que yo hago) es con un simulador de pantalla pasar el sonido al p.a. directamente (palmer los tiene geniales y a ver como sale el jettenuator cuando me llegue). con eso saturas el ampli al maximo y todo el mundo contento.
Subir
messermithz
#12 por messermithz el 25/12/2013
exacto. ! Lo que pasa es que en este punto del hilo se mezclan varios factores, y varios temas de conversación.

Por un lado el técnico, por otro lado el de las salas, su calidad o tus exigencias como público, por otro nuestra ya sabida tendencia a girar a derechas el pote del volumen, etc etc...

Pienso que en sitios pequeños hay que partir del volumen de una bateria, pues si no hubiera PA. ha de haber referencias de local de ensayo, y luego ir afinando, y de haberla y más siendo un sitio pequeño hacer caso ciego a lo que el tecnico q se supone que la conoce, te diga. Mas que nada por lo de antes, si te sobra volumen, y te sobra, y te sobra, y tio bajate, y bajate mas, y sigues estando alto... al final acabas con el peavey al 1 y es cuando te acuerdas de origen de este hilo que dice "es necesario hoy dia tanto ampli?"

ahi es a donde yo iba, que si por norma general te sobra siemre un 70% de ampli, te buscas uno del 30% de potencia y le abres, que es lo que a todos nos pierde, sobre todo cuando sueñas con gargulillas.

Otra cosa es hacer como un dia le vi a los guitarristas de Quique gonzalez, que tras ver el bolo y no haber encontrado un puto ampli ni nada parecido en el escenario, fui al técnico y este me comentó que los amplis los tenian en el camerino apretados al 14 de volumen, xk ese sonido es el que querían y en el escenario hubiera sido imposible. Sonaban a gloria, y todos tan contentos.

Tu opción de los simuladores también mola. La unica pega que yo le vería varía en funcion de cuán purista sea cada uno. Ya sabes..

Saludos ! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo