Sé que ya hace de este tema pero me ha atraido bastante y he esperado a que hayan diferentes opiniones. Desde luego hay que decir que si algo no te gusta, por cualquier motivo, es difícil cambiar a veces, y yo desde luego no quiero que nadie cambie su opinión, si te gusta está bien al igual que las opiniones, mientras tus opiniones sean respetables.
He oido mucha gente que dice que sabe tocar, o conoce a alguien que toca, mejor que Slash. Y será cierto. Hay guitarristas famosos, y no tan famosos, que saben tocar mejor que Slash, que son más rápidos, que hacen técnicas increíbles. Hay tios que tocan dos guitarras a la vez, que tocan con cucharas o hasta con sus pies.
Hay gente que, en efecto, toca mejor que Slash.
Pero eso no significa que sean mejor que Slash.
Vale, sabes tocar mejor que Slash, más rápido, con más efectos, pero, ¿has compuesto tú alguna de sus canciones? Personalmente encuentro muy original prácticamente todo su repertorio, no abusa de los mismos sonidos, incluso cuando usa los mismos acordes les da el toque necesario para que suenen diferente.
No solo eso, además de su originalidad, sabe mezclar muy bien "técnicas", que no serán tapping o no tocará con las dos manos a la vez, pero personalmente, cuando escuchas la música has de hacerlo con los ojos cerrados. Mucha gente se fija más en el nombre del guitarrista que en cómo suena la guitarra.
Y si Chris Broderick toca con la mano derecha en el mástil, al igual que he visto al guitarrista de Avenged Sevenfold, ¿y qué? Sólo espero que suene, al menos, bien. Hacer eso tiene su mérito pero el fin de tocar la guitarra no es lucrativo ni estético, que yo sepa, es hedonista, busca el puro placer del sonido, (vale, hay gente que su fin es puramente comercial pero ya me entendéis)
A Slash no le hace falta tapping ni complicarse de forma excesiva para que se te ponga la piel de gallina al escuchar una canción suya. Él mismo en una entrevista dijo que le gustaba mucho (y la usa mucho) la técnica "old-school" de los tres dedos, algo que se aprecia en canciones como Sweet Child O'Mine (por poner un ejemplo conocido). Además, si le ves tocar en directo, usa muy poco sus dedo meñique. Y sigue sonando bien.
Si no te gusta su estilo, si no te gusta la música de Guns N' Roses, o la de Slash (el grupo), quizá no te gusta cómo toca, está bien, para gustos colorines, pero no creo que a día de hoy se pueda decir que Slash sea un mal guitarrista.
Me ha gustado mucho el primer comentario del solo de November Rain. Invito a cualquiera a buscar una cover de ese solo, y luego escuchar la de Slash, hacedlo varias veces, el sonido que le saca a la guitarra es básicamente único. No tengo ni idea de cómo lo hace, al igual que Dimebag Darrell hacía rugir de manera especial su guitarra, y hacen los mismos movimientos que cualquier otra persona, pero suenan diferente. Suenan muy peculiares.
Para comparar rápidamente esto, sería como la comida. La comida puede estar buena, pensad en vuestro plato preferido, pero cuando os lo prepara vuestra abuela, o abuelo, o madre o padre, o quien sea, sabe infinitamente mejor. Los "ingredientes" no lo son todo.
Quizá todo esto lo hayan dicho ya, pido perdón en ese caso, pero ahora que el tema está "descansando" me gusta la idea de poner argumentos más serios a mi opinión.
Y ya como recomendación, (tengo la necesidad de mencionarla) la canción "Anastasia". Puede que no os guste, pero a nivel de composición me parece una verdadera obra de arte, no es una canción que se escriba fácilmente.
Saludos a todos!