¿Tener el amplificador en Standby mucho tiempo destruye las válvulas?

DR.S0NIC
#13 por DR.S0NIC el 29/11/2020
Art Vandelay escribió:
También decía que para apagar el amplificador no había que ponerlo primero en standby porque eso sí podía ser perjudicial para el equipo, sin embargo, los manuales de Marshall recomiendan lo opuesto.


Como también ha comentado vedaabierta, si el standby no corta también la tensión de placas si es perjudicial.

Es cuanto menos contradictorio es que el director técnico de una marca diga una cosa y los manuales de esa misma marca la contraria 🍻👍
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
O2O
#14 por O2O el 29/11/2020
Pensad en el standby como un elemento práctico en algunas situaciones más que en un elemento específico para alargar la vida de las válvulas. Aunque pueda ser así en cincurstancias muy concretas y dependiendo del diseño.

Las juke boxes la llevaban para asegurarse que no te pasabas un buen rato esperando a que la música sonara y que el circuito en su conjunto estuviera preparado siempre. Fender y sus técnicos lo copiaron en sus equipos pensando en que podia ser útil esta función en un entorno de escenario para evitar ruidos mientras no se tocaba a la vez que el ampli seguía caliente y listo de manera inmediata (en aquel entonces no existían pedales afinadores que cortaran la señal).

En líneas generales, el beneficio o perjuicio de tener un stand by montado para las válvulas en un amplificador es ínfimo, totalmente despreciable aen lo que a la vida útil de la válvula se refiere. Aún así, cada ampli es un mundo, va a haber circuitos más o menos beneficiados por incorporarlos, por lo que si el ampli lo incorpora, lo mejor es utilizarlo tal y como indique el fabricante.
Subir
3
DR.S0NIC
#15 por DR.S0NIC el 29/11/2020
Lo que no quita que haya standby o no, haya que esperar a que se calienten las válvulas para comenzar a utilizar el amplificador.

Hago esta puntualización por si se dieran malentendidos. 🍻🍻

#14 como siempre O20 un aporte magnífico. 👌
Subir
toni diaz
#16 por toni diaz el 30/11/2020
Como bien dice 020 el standby es más una tradición que algo necesario, su utilidad actual es nula, quién quiera cambiar de guitarra en directo pisa el pedal afinador o baja el de volumen y ya esta. Muchos fabricantes lo han querido quitar y los usuarios han protestado.
Respecto al envenenamiento de cátodo se produce por la perdida de vacío y consiguiente entrada de aire, perdiendo el cromo de la parte superior de la válvula y quedando una mancha blanquecina, si os pasa esto cambio rápido de válvula que se quema literalmente y un buen cortocircuito
Subir
Monesvol
#17 por Monesvol el 30/11/2020
Por lo que tengo entendido, las válvulas que se utilizan normalmente en los amplificadores son de caldeo indirecto (si me equivoco me corregís)
El filamento de caldeo junto al cátodo, incluso puede ser alimentado con corriente alterna. Como una bombilla incandescente. Su función es conseguir la temperatura suficiente para que al aplicar corriente (continua) al cátodo, éste pueda emitir electrones.
La función pausa, o standby, lo que haría es mantener esa corriente que calienta el cátodo, de forma que estará en condiciones de emitir electrones al instante. Podría entender su uso para espacios de tiempo muy cortos en que no se utiliza el amplificador.
Si pensamos que una bombilla incandescente no tarda nada en emitir luz desde el encendido, el tiempo de espera desde que encendemos el amplificador hasta su buen rendimiento tiene que ser de unos cuantos segundos.
Existen amplificadores sin standby que funcionan sin problemas.
Creo que algunos fabricantes han modificado su función, y la utilizan para apagar la etapa de potencia y así utilizan el previo solamente para hacerlo funcionar con auriculares o por línea.

Son cosas que he leído pero no puedo afirmar que sea así.

Saludos
Subir
DR.S0NIC
#18 por DR.S0NIC el 30/11/2020
Por lo visto soy un "standby-switch obsessive" 🤣🤣

Merece la pena leer el apartado "Standby Switches and Folklore" de este articulillo que entre otras cosas viene a decir que lo del "cathode stripping" que yo argumentaba no pasa con las válvulas que utilizamos en los amplificadores de guitarra:

http://www.valvewizard.co.uk/standby.html

Con respecto al tema que nos ocupa parece ser que sí, que dejar el standby switch puesto largos sí que tiene efectos nocivos:

"When a valve cathode is fully heated but no anode current is allowed to flow for long periods of time (several hours), a high-resistance chemical layer can grow between the cathode tube and the oxide coating.

This has an effect like an unbypassed cathode resistor; it increases noise and reduces the useful gain of the valve even though the oxide coating may have plenty of life left in it. This really does happen in receiving valves, and once formed it cannot be removed again."

Vamos que las válvulas se van haciendo microfonocas, pérdida de ganancia e incremento del ruido.

Entiendo también que esto pasa igualmente si dejamos el amplificador encendido no solo con el standby sino también el Poder On, como se indica, durante horas, sin utilizarlo, sin tocar, sin inyectar señal a la entrada vamos.

Salud 🍻🍻
Subir
DR.S0NIC
#19 por DR.S0NIC el 30/11/2020
Bueno, aún así me sigo reiterando en que tenga o no switch de standby el amplificador, hay que esperar un tiempo prudencial hasta que se calienten los filamentos, antes de utilizar el amplificador.

Os dejo un fragmento del mítico libro "The Ultimate Tone" de Kevin O'Connor, sobre modificaciones y construcción de amplificadores que así lo justifica.

Salud 🍻
Subir
jaimebcn
#20 por jaimebcn el 30/11/2020
Hola,

El standby no es más que un resquicio de una costumbre. Sin más. Es normal que nos cueste comprenderlo por que lo hemos visto siempre ahí y por que nos lo enseñaron así... PEro nada más lejos de la realidad.

Como herramienta está muy bien, para por ejemplo cambiar de guitarra o manipular las entradas evitando chasquidos, evitar chasquidos al apagar (pero puedes bajar el volumen y apagar), etc... pero nada más allá de eso.

El soft-start también es un poco mito. A ver si encuentro el vídeo de un tipo que analizaba el pico de corriente de entrada al darles alta tensión a las válvulas encendiendo el amplificador sin standby (power+standby) y con standby (power -> standby). Las diferencias eran minúsculas. Por si alguien lo ha visto, es un tipo americano, Ing. Electrónico ... que siempre sale en una especie de laboratorio que parece un búnker de osciloscopios, analizadores de espectro, generadores, etc.

Saludos,
Subir
Monesvol
#21 por Monesvol el 30/11/2020
Para entender un poco el efecto termoiónico:



Y una opinión sobre el standby:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos
Subir
Dani S
#22 por Dani S el 30/11/2020
Entonces, la conclusión es, con standby o sin él esperar un poco antes de darle (¿el minuto o minuto y medio que dice el vídeo?) y luego bajar el máster si es poco tiempo y apagar y encender, esperando un poco otra vez, si va a ser más tiempo ¿eso sería lo correcto?
Subir
Monesvol
#23 por Monesvol el 30/11/2020
De electrónica tengo muy poca idea. Pero pienso que la temperatura óptima de funcionamiento no será solo de las válvulas, también de condensadores y resistencias,.... llegarán a sus condiciones de mejor funcionamiento.

Las válvulas necesitarán poco tiempo ¿cuánto? no lo sé, pero no creo que sea necesario más de 30 segundos. (esto les una opinión bastante subjetiva)

Si el ampli tiene standby, y estás en directo, lo puedes utilizar para, por ejemplo, cambiar de guitarra y evitar ruidos sin tener que quitar el volumen. Tener en standby mucho tiempo no parece tener sentido.

¿Cuánto tiempo hay que esperar desde el encendido para que todo el conjunto del amplificador esté a pleno rendimiento? No sé si hay alguna recomendación.

Saludos
Subir
Will TheBroke
#24 por Will TheBroke el 30/11/2020
Te traduzco lo que dice el manual de mi Mesa Boogie Mark V:35

STANDBY: Perfecto para pausas...este interruptor también sirve para un propósito más importante. El Arranque-Enfriamiento, la posición de STANDBY te permite calentar las válvulas, especialmente las de potencia, antes de aplicar voltaje al mover el interruptor STANDBY a la posición "ON".

Procedimiento Arranque-Enfriamiento:
Coloca el interruptor de encendido del amplificador en ON, luego espera al menos 30 segundos para que los filamentos de las válvulas se calienten y entonces cambias el STANDBY a posición "ON". Esto previene que el shock de alto voltaje golpeé las válvulas frías y reduce las incidencias relacionadas con válvulas e incrementa la vida útil de su tono sustancialmente.

NOTA: Este procedimiento Arranque-Enfriamiento es una parte importante para asegurar el máximo funcionamiento y duración de las válvulas. Como en una bombilla, el mayor desgaste ocurre en el instante (los primeros segundos) que el voltaje es aplicado. Si instaláramos un regulador de intensidad (dimmer) para reducir el voltaje en estos primeros segundos, el resultado sería un incremento de la longevidad de la bombilla. El STANDBY del amplificador es el equivalente a ese regulador de intensidad, y usándolo de la manera descrita asegurará una mayor vida y rendimiento de un set de válvulas (especialmente de las válvulas de Salida)


En el caso del manual de mi Orange Rocker 15, viene diciendo lo mismo con menos palabras, pero en vez de 30 segundos mínimo, recomiendan 2 minutos,

No sé si esto aplica a todos los amplificadores del mercado...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo