Telecaster - teleacustic , en una sola guitarra.

guitarsambora
#25 por guitarsambora el 22/12/2013
Disculpa pero creo que no lo he entendido. ¿Es una tele acústica con pastillas de eléctrica? Me está encantando el proyecto
Subir
pepetrauma
#26 por pepetrauma el 22/12/2013
Luis, imagínate , mi mujer dice que si tengo una guitarra en cada habitación para tocarla ( son acústicas todas). Ya veras lo contenta que se va a poner cuando empiecen a aparecer amplificadores por casa !!!!

Si
guitarsambora escribió:
Disculpa pero creo que no lo he entendido. ¿Es una tele acústica con pastillas de eléctrica? Me está encantando el proyecto


Si esa es la idea , pero como comenté al inicio , esta es " de juguete " ( no estoy gastando un gran dinero en hardware, ni electronica , ni madera , ) , ya que tengo en casa secándose palosanto y una tapa armónica buena. Así que estoy investigando la manera de trabajar con la madera, de doblar aros poco a poco, de regruesado de la madera , lijado , cenefas, y como acceder a la electrónica desde atrás, colocar todo apantallado. En fin, entreteniéndome pero muy despacito .

Vuelvo a estar de guardia , y hoy me he traido trabajo
Subir
1
guitarsambora
#27 por guitarsambora el 22/12/2013
Gracias¡¡ Las fotos que has subido hacen presagiar una guitarra chulísima. Suerte¡¡
Subir
nagual
#28 por nagual el 22/12/2013
En cuanto al tema de la transmisión de las ondas de presión, poco puedo aclararte, puesto que yo necesito bastante aclaración. No te comenté nada esperando que alguien con más conocimiento que yo aportase algo más valioso...

Hasta donde yo sé, la transmisión en un material más denso y rígido, efectivamente, es más rápida y con menor absorción, pero para la tapa armónica necesitamos una madera que proyecte en mayor medida esta vibración al aire, ya que esta actúa más o menos como membrana de altavoz. De ahí que se usen maderas más resonantes, que suelen ser más blandas, de coníferas muy a menudo. Digamos que necesitamos dos clases de material: uno rígido para transmitir toda la vibración por el mueble (puente, caja de resonancia, mástil y demás), y uno más elástico que transmita la vibración recibida al aire, para poder proyectarla en todo su explendor (de aqui sale un poema)

Lo usual en guitarras huecas electrificadas (archtop...) es posicionar la pastilla en el mismo mástil, con el objetivo de no interferir en la vibración de la tapa, idem de potes y golpeador. Con esto también evitamos en cierta medida acoples.

Te recomiendo que te mires bien este tema de acoples, yo no soy digamos un experto pero me temo que si no lo planificas bien te puede traer quebraderos de cabeza...

Esperando que alguien pueda aportar mas que un servidor... Y te animo a que compartas tus avances al respecto, yo estoy muy interesado también!
Subir
pepetrauma
#29 por pepetrauma el 22/12/2013
Gracias nagual , seguimos intentando investigar.

nagual escribió:
Te recomiendo que te mires bien este tema de acoples, yo no soy digamos un experto pero me temo que si no lo planificas bien te puede traer quebraderos de cabeza...


en referencia al acople , en las acústicas electrificadas se soluciona tapando la boca , por eso mi intención desde el principio es no hacerle boca . en cuanto al acople en las eléctricas , no tengo experiencia, pero imagino que inicialmente no tiene por que ocurrir.

si te fijas en las fotos del zoque , verás que la caja para el puente inicialmente irá fija al zoque , de modo que en caso de averías se pueda retirar . y tan solo saldrá por la tapa armónica la pastilla. en el caso de la pastilla del puente , ira fija con otra caja desmontable apoyada sobre los dos listones ( csotillas del fondo ) que se aprecian en la foto. y tampoco tocarán la tapa . Los potes , irán sobre el aro , por supuesto en una caja apantallada , y sin que se vean de frente . asi que tan solo será el puente de madera y hueso , el que toque la tapa armonica . El varetaje de la tapa será mas complicado , aun no tengo definido cual usaré. pero si tengo claro que la caja es mas pequeña que las acusticas normales y lo realizaré de modo proporcionado a la superficie de la tapa.

El acceso a la electronica , y a la caja es por el fondo , A ver si mañana puedo poneros como es en alguna foto.
Subir
nagual
#30 por nagual el 22/12/2013
La caja para el puente va fija al zoque? No lo entendí muy bien... El puente pegado sobre esas costillas del fondo, traspasando la tapa?

No me entero.... :shock:
Subir
pepetrauma
#31 por pepetrauma el 22/12/2013
perdon la caja para la pastilla del mastil ....., va fija al zoque , La pastila del puente ira fija en dos listones trasversales que van fijo a los listones verticales que ves en la foto anterior y que a la vez hacen de costillas del fondo .

Jo , la verdad es que es mas facil pintarlo que explicarlo
Subir
nagual
#32 por nagual el 23/12/2013
Tranqui, ahora sí lo entendí, es que estoy espeso a estas horas...

De todas maneras, al respecto de los acoples, te animo a que sigas indagando, he visto muchas hollowbodies rellenas de espuma para evitar estos acoples, y no tienen boca, sino efes!

Piensa que una "membrana" que proyecta el sonido, también es muy receptiva a su propio sonido proyectado del ampli, y el feedback está casi asegurado!
Subir
pepetrauma
#33 por pepetrauma el 23/12/2013
Os pongo el fondo , previo al corte y como se accede a la electronica a traves del fondo, teneis que imaginaros que el binding será igual con una linea blanca que remarcará las tres areas
Archivos adjuntos ( para descargar)
fondo cerrado1.jpg
acceso a la electronica 1.jpg
Subir
giovanni spain
#34 por giovanni spain el 23/12/2013
Hola, Pepetrauma, felicidades por tu proyecto.
Si vas a utilizar pastillas de eléctrica, no deberías tener problemas de acople, ya que éstas sólo captan la vibración de las cuerdas metálicas. El problema de acoples en guitarras electroacústicas se da por usar captadores piezoeléctricos, que recogen todo tipo de vibraciones (las del aire, la madera, etc.) y ahí si se pueden producir realimentaciones (feed back) de sonido.

Te reitero la enhorabuena por el proyecto y por informarte adecuadamente, (que la primera vez que leí el post, donde decías que el sonido se transmite mejor en el vacío, casi se me salen los ojos de su sitio...) luego ví que has buscado información y ya estás más al día.

Modo off-topic ON
Un par de detalles técnicos: la densidad es masa partido por unidad métrica al cubo, no al cuadrado.
Y el otro es más ortográfico que técnico: se habla de compresibilidad de un material, no de comprensibilidad: las vibraciones tratan de comprimir el material, no de comprenderlo. Ja ja...
Modo off-topic OFF

Animo, y sigo el tema con interés.
Subir
pepetrauma
#35 por pepetrauma el 23/12/2013
Gracias , muchas gracias por el aporte espero que sea así lo del acople y gracias por las correciones , pero creo que el corrector ortografico del procesador no comprime y si comprende.

lo que si he podido llegar a concluir es que en "la buena" , el mastil va a ser de una sola pieza (neck through ), y que lleve incluida las pastillas y el soporte para el aceso a la electronica por el fondo , de ese modo , el sustain se verá menos afectado.

Modo off topic ON .
tú , al igual que yo , y por la foto de tu nick , creo que debemos pensar en un plan de pensiones , ya no hacen dibujos como " mazinguer Z "
Modo off topic OFF
Subir
luis67
#36 por luis67 el 30/12/2013
Entonces en la buena vas a construir también el mástil?

... porque en un principio hablabas de un mástil de telecaster comprado...

un saludito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo