Tele Top loader y feeling de cuerdas

  • 2
sonicpoint
#13 por sonicpoint el 18/10/2023
Cuanto más masa hay que mover más cuesta. Si probáis una de escala reducida, por ejemplo una Ibanez PGM, hay que ponerle un calibre 12-52 para que se sienta como un 9-42, más o menos, si no pues se nota super blanda y casi intocable, y con 12-52 puedes hacer bends enormes porque mueves poca cantidad de cuerda.

Otra cosa es el calibre, que también opone una resistencia lógica; Paul Gilbert o Billy Gibbons usan 08 y/o 07 y tienen tono, Gilbert incluso toca con púas de 0.60 y de 0,50 y pone altas las cuerdas para poder tocar con slide, yo siempre digo que hay que probar y que hay mucho mito sobre grosores, púas etc...¿como un shredder como Gilbert es capaz de correr y acentuar a lo bestia con una púa de 0.50??

Y con el tema de la escala a mi siempre me ha resultado más blando un 0.10 en escala Gibson que en escala Fender, y si tocas una multiescala entre estos dos medidas se nota, y se disfruta, la diferencia, ahí si que no hace falta andar cambiando de guitarra, las graves tienen una tensión de 25,5 y las agudas de 24,34", graves con más tensión y agudas menos.

Con lo del top load en el puente de Tele a mi me resulta más blandito el tacto que a través del cuerpo pero aquí creo que la inclinación es la clave ya quelos puntos de apoyo son los mismos, guardan la misma distancia pero no la misma forma de salida, recta o inclinada, la verdad es que hace años que no las pongo por arriba y no he experimentado mucho... pero a mí me resultaban más blandas y no me gustó para el caso de la Tele, pero lo de siempre, prueba para ver que te gusta más, que cambia el tono?? pos mu bien, pero si tocas más a gusto de una forma que de otra el buen tono se los das tú.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
lutop
#14 por lutop el 18/10/2023
Ahora no tengo la posibilidad de ponerlas "trhu body" porque no tengo agujeros.... Estoy intentando por un lado entender porque esta se siente mas dura que mi otra Tele... y por otro ver si añadiendo el Bigsby me va a cambiar la cosa.

Creeis que el material del mastil puede tener influencia? Una es de arce tostado (la mas dura) y la otra es arce a secas.
Subir
Sietesiete
#15 por Sietesiete el 18/10/2023
Yo diría que sí que se notan algo más elásticas, pero las tuve poco tiempo puestas así. Mi puente (wilkinson) permite ponerlas de las dos formas

Cosas que pueden afectar a esa rigidez, altura de la cejuela y el ángulo a los postes de los afinadores (lo mismo en el puente). Que la unión mástil-cuerpo no esté del todo en su sitio y estés alargando un pelín la escala

Al poner Bigsby, lo que es posible es que tengas que calzar algo el mástil, con lo que cambia toda la geometría. Pero hasta que no l pongas, no lo vas a ver
Subir
lutop
#16 por lutop el 18/10/2023
Sietesiete escribió:
lo que es posible es que tengas que calzar algo el mástil

Esta es otra duda que tenia.... porque no se como quedara la altura del bigsby vs el puente de la Tele. Es frecuente tener que cambiar angulo del mastil? Entiendo que la idea es darle angulo para poder subir las selletas del puente y tener un angulo adecuado de cuerdas, no?
Subir
franss99
#17 por franss99 el 18/10/2023
lutop escribió:
Esta es otra duda que tenia.... porque no se como quedara la altura del bigsby vs el puente de la Tele. Es frecuente tener que cambiar angulo del mastil? Entiendo que la idea es darle angulo para poder subir las selletas del puente y tener un angulo adecuado de cuerdas, no?


Ojo que el puente de tele con el Bigsby puede ser muy puñetero. Tengo una tele con Bigsby y le acabé poniendo un Mastery Bridge, que a mi juicio es lo que mejor funciona de largo con una tele con Bigsby, tras haber probado con el de serie y un con uno de mustang. Con el Mastery, cero desafines por más palancazos que le des.
Es habitual tener que ponerle una cuña al mástil, generalmente con una de 0,5º suele ser suficiente.
Subir
1
Tomás
#18 por Tomás el 18/10/2023
En éste caso es más relevante el ángulo de rotura de la cuerda respecto a la selleta que la escala, a través del cuerpo la cuerda tiene un ángulo más cerrado respecto a la selleta y la tensión es mayor, en top loader el ángulo es más abierto y la cuerda queda más blanda, por eso en bigsby quedan más blandas porque el ángulo de la cuerda respecto a la selleta es mayor, en les Paul por ejemplo probad a subir el cordal para "ablandar las cuerdas" al tener un ángulo mayor que si el cordal estuviese más bajo, de ahí el uso del encordado "wraparound". Perdón por la chapa espero que os sirva.
Subir
1
El Sheriff
#19 por El Sheriff el 18/10/2023
#18

Estoy de acuerdo contigo. Lo raro es lo que dice el compañero, que con el top loader su sensación sea que están más duras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo