Tele Top loader y feeling de cuerdas

  • 1
lutop
#1 por lutop el 18/10/2023
Buenas,

Hace unos meses me monte una TelePartscaster y como tenia pensado meterle un Bigsby mas adelante, no le puse ferrules ni hice los agujeros para pasar las cuerdas, asi que le monte un puente Top Load y asi se quedo.
El tema es que aunque la tengo bien ajustadita (creo que es la guitarra que tengo con la accion mas baja), y utilizo el mismo calibre de cuerda, la noto mas "dura" que mis otras guitarras. Se toca bien, nada dramatico, pero cada vez que la cojo tengo esa sensacion de que las cuerdas son mas duras.
Comparando con mi Tele CV50 (que recuerdo mas suave, aunque ya no la tengo), son practicamente iguales, excepto el tema del Top Loading asi que pense que seria esto, pero buscando por internet me encuentro que la gente dice lo contrario, que con Top Loading quedan las cuerdas mas blanditas.
Entonces, ahi va mi consulta:

-De acuerdo a vuestra experiencia, top loading vs through body afecta al tacto de las cuerdas? En que sentido?
-Cuando le ponga un Bigsby, que efecto tendra en el tacto de las cuerdas?
-Aparte de lo citado, y del ajuste de alma y accion, algun otro parametro a tener en cuenta para modificar la "dureza" de las cuerdas?

Llevo 10s en todas mis guitarras y preferiria no poner 9s, que me parecen demasiado "fluffy", aunque igual para esta guitarra podria hacer la prueba.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Indibil
#2 por Indibil el 18/10/2023
Pues afecta, cuanto más larga quede la cuerda entre afinador y cordal, más blanda será. El día que le pongas bigsby igual tienes que poner un calibre mayor porque quedarán más blandas e incluso puedes tener trasteos si no subes la acción. No se si la diferencia de longitud entre cruzar el cuerpo o salir del puente puede notarse, con un bigsby sí se nota.
Subir
lutop
#3 por lutop el 18/10/2023
#2

Esto es lo que pensaba yo, que el hecho de tener un trozo de cuerda mas corto entre el anclaje y la selleta del puente, podria "endurecer" el tacto de la cuerda. Pero lo que me sorprendio es leer por ahi que a traves del cuerpo queda mas dura, que tiene mas peso el hecho de tener un angulo mas cerrado y mas superficie de contacto con el puente.
Bueno, como tengo pensado poner el bigsby dentro de poco, me espero a tenerlo e igual suena la flauta y me queda como a mi me gusta (ahora estan un poco duras....)
Subir
1
franss99
#4 por franss99 el 18/10/2023
No lo tengo yo tan claro eso…Si así fuera las guitarras de escala Gibson o mismamente una jaguar estarían más duras, y es más bien al contrario…Pero vamos que lo digo elucubrando
Subir
1
Indibil
#5 por Indibil el 18/10/2023
#4 las strato suelen llevar 9-42 y las les paul 10-46, más gordas para tensarlas más. Yo en mi SG y LP utilizo 9-42 y quedan muy blanda, más que en una strato. Una de mis SG llevaba bigsby y le montaba 10-46, y cuando la modifiqué para llevar cordal normal, me pasé a las 9-42 porque las 10-46 quedaban muy duras.

El wrap around que se hace en los cordales de LP o SG ablandan el tacto de las cuerdas, le dan mayor longitud a la cuerda.
Subir
franss99
#6 por franss99 el 18/10/2023
Ya, pero si te fijas me estás dando la razón. En LP comparadas con stratos usas calibre mayor porque si no, se quedan más blandurrias.

Por tanto, la distancia entre cordal y cejuela es proporcional a esa sensación de dureza. A menor distancia, menor dureza a calibre similar.
Subir
1
lutop
#7 por lutop el 18/10/2023
franss99 escribió:
No lo tengo yo tan claro eso…Si así fuera las guitarras de escala Gibson o mismamente una jaguar estarían más duras, y es más bien al contrario…


A lo que se refiere Indibil es que a igual tension, cuanta mas cuerda haya que se pueda estirar, mas blandas se sienten.
Si la escala cambia, tambien cambia la tension de las cuerdas. Con escala corta la tension es mas baja para conseguir la misma nota con el mismo calibre, por eso las escalas cortas se sienten mas blandas.
Subir
1
franss99
#8 por franss99 el 18/10/2023
Pues sí, es lógico ahora que lo pienso detenidamente, pero hay algo que no termina de convencerme del todo.
Subir
1
Indibil
#9 por Indibil el 18/10/2023
#6 pues tienes razón, no se si la escala de afinación afecta en eso, pero en una misma guitarra, yo mismo lo he comprobado, mayor longitud de cuerda las hace más blandas.

Entre escalas de guitarra pues ya me has pillado, no te se decir. El afinar las mismas cuerdas a una misma nota con una escala más corta, te obliga a dejarla más blanda, quizás no sea comparable en ese caso, no estás tensando igual.
Subir
franss99
#10 por franss99 el 18/10/2023
Creo que es al contrario. A mayor escala, mayor tensión para conseguir la misma afinación. Así que vuelvo a lo que dije al principio. De hecho, aquí se explica un poco, googleando así rápido:

https://www.alhambraguitarras.com/es/la-dureza-en-la-guitarra
Subir
1
Indibil
#11 por Indibil el 18/10/2023
#10 has dicho lo mismo que yo, en tu caso dices que a mayor escala mayor tensión, yo he dicho que a menor escala menor tensión. Pero la cuestión es si en una misma escala, mayor longitud de cuerda las hace más blandas al tacto.

Yo creo que sí. Más tramo de cuerda que puede deformarse bajo tensión.
Subir
lutop
#12 por lutop el 18/10/2023
Indibil escribió:
misma escala, mayor longitud de cuerda las hace más blandas al tacto.

Yo diria que si... aunque tambien significa que hay que estirar mas la cuerda durante los bends para llegar a la misma nota.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo